* La capacitación política del partido oficialista Nuevas Ideas cuenta con el respaldo directo de la Embajada de China en El Salvador.
** El vicepresidente Félix Ulloa y el presidente del parlamento Ernesto Castro son los principales nexos entre el gobierno salvadoreño y el Partido Comunista de China.
Eric Lemus / Expediente Público
El partido oficialista Nuevas Ideas, fundado por el presidente Nayib Bukele, creó una escuela de formación política que cuenta como su principal patrocinador internacional al régimen comunista de China.
El vicepresidente del país Félix Ulloa presidió el lanzamiento del denominado Instituto de Formación Política (IFP) de Nuevas Ideas (NI), junto al embajador chino Zhang Yanhui, el 31 de enero de 2025.
Nuevas Ideas nació como un movimiento político en un poblado llamado Nuevo Cuscatlán donde Bukele empezó su carrera política entre 2015 y 2018, hasta que lo inscribió como partido, pero sin una posición ideológica definida.
Con el color cyan como distintivo, el partido está compuesto por exmiembros de los otrora hegemónicos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, que gobernó de 1989 a 2009), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder de 2009 a 2017) y de la centroizquierda, como es el caso del vicepresidente Ulloa.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Pero el partido Nuevas Ideas está dirigido por Xavier Zablah Bukele, el primo hermano del mandatario, donde la persona de mayor confianza es el presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro.
Derecha patrocinada por el comunismo chino
Sin embargo, la creación de una escuela política dentro del oficialismo es un tema que viene estudiándose “desde hace más de un año con la asesoría de China”, según reveló a Expediente Público una fuente que solicitó omitir su identidad.
El informante, que perteneció a las filas del disuelto Partido Comunista Salvadoreño (PCS), relató a este medio que “Félix (Ulloa) fue a China con Xavi (Zablah) con el objetivo de formar a los cuadros de Nuevas Ideas”.
“Félix firmó un convenio con la escuela de cuadros del Partido Comunista de China”, relató esta persona.
Si bien no existe registro de dicho acuerdo, Ulloa sí viajó con Zablah Bukele a Pekín en abril de 2024. De hecho, el lunes 8 de ese mes sostuvo un encuentro con Liu Jianchao, el ministro del Departamento Internacional del Comité Central (IDCPC) del Partido Comunista de China (PCCh).
De aquella reunión, Liu afirmó que “tanto el PCCh como el Partido Nuevas Ideas son partidos gobernantes y ambos enfrentan la tarea de mejorar la capacidad de gobernanza, promover el desarrollo nacional y mejorar el bienestar de la población”, según lo consignó un despacho oficial.
Puede interesarle: Intereses chinos detrás de expropiaciones para Surf City 2 en El Salvador
“El PCCh está dispuesto a fortalecer los intercambios de alto nivel con el Partido Nuevas Ideas, profundizar el intercambio de experiencias en la construcción del partido y la gobernanza estatal”, resaltó el IDCPC.
Además, acordaron “fortalecer el entendimiento mutuo, promover los intercambios y la cooperación entre los departamentos homólogos de ambos partidos, centros de investigación y medios de comunicación, y promover el desarrollo sostenido, sano y estable de las relaciones entre China y El Salvador”.
La fiesta de la luna
El 27 de septiembre de 2024, el embajador en El Salvador Zhang Yanhui celebró una recepción para conmemorar “la fiesta de la luna”, que conmemora la mitad del otoño en Asia, pero que en El Salvador sirvió para reunir a un grupo reducido de la clase política gobernante y funcionarios leales al régimen de Bukele.
Expediente Público confirmó que al evento fueron invitados el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar López Jeréz y el fiscal general Rodolfo Delgado, quienes compartieron mesa con el vicepresidente Ulloa y el presidente del Congreso, Ernesto Castro.
Mientras el resto de los presentes estuvo de pie, el embajador Zhang acomodó en una única mesa a los funcionarios, a donde se sumaron las diputadas Dania Gonzalez, Ana Magdalena Figueroa y Suecy Callejas Estrada, quien pertenece al grupo que estuvo en la formación de NI en Nuevo Cuscatlán.

En un encuentro con una revista matinal radiofónica, el embajador Zhang confirmó el 2 de mayo de 2024 que la relación entre ambos países fue en aumento desde diciembre de 2019, tras el encuentro entre Bukele y el presidente Xi Jinping.
“El Salvador ha sido un gran socio para China en muchos aspectos, sea en lo político, sea en lo económico, comercial, de inversiones o en el sector cultural o educativo”, aunque “falta mucho todavía para fomentar”, anticipó el diplomático.
Por su parte, el consejero político nacional de NI Silvio Aquino informó que “este espacio es clave para promover una formación integral que se alinea con la visión, el liderazgo y las estrategias del presidente Nayib Bukele”.
Atracción de autoritarios
El politólogo Napoleón Campos dice que no le sorprende este tipo de acercamientos, porque es “una atracción mutua donde al Partido Comunista de China le atrae el capitalismo salvaje y, en lo ideológico para que entren a su órbita, le atraen proyectos tiránicos de ley o de facto, como el caso de El Salvador”.
Campos, que cuenta con un doctorado en Relaciones Internacionales, estudia la afinidad de la administración Bukele que muestra frente a Beijing.
“Vengo reiterándolo que uno de los grandes problemas del país son los compromisos de cualquier suerte o índole que pudiera estar progresivamente estableciendo el régimen de facto de El Salvador con el Partido Comunista de China”, puntualiza a Expediente Público.
En contexto: Misión de Marco Rubio en Centroamérica es frenar la influencia de China
El académico recuerda que la visita a Centroamérica y República Dominicana del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, dejó claro que el enemigo de Washington “no era Putin porque es reemplazable, no era Corea del Norte ni Irán, sino que la amenaza real viene del Partido Comunista de China”.
“Esa cooperación en la formación política con el instituto de Nuevas Ideas me parece que es coherente a esos compromisos oscuros cuyo contenido ignoramos”, agrega Campos.
Un inicio atropellado para escuela
Precisamente, la sede de la escuela política está en el lugar donde fue destituido uno de los funcionarios de mayor confianza en el partido NI, el alcalde de San Salvador Este José María Chicas.
El vicepresidente de El Salvador celebró que la primera sede de la escuela política de NI fuera en el municipio que ahora es conocido como San Salvador Este y que abarca poblados populares del extrarradio capitalino.
“Recorrer este camino con grandes amigos como el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro; el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah y el alcalde de San Salvador Este, José María Chicas, y todos los miembros de la estructura del partido, ha sido un sueño posible transformador”, declaró el vicemandatario.
El evento estuvo organizado en una de las zonas más populares de la capital que abarca poblados como Soyapango e Ilopango, con mucha densidad por habitante y donde el proyecto de Bukele tiene mucha simpatía.
“El fortalecimiento de las estructuras políticas y la formación de nuevos cuadros son fundamentales. La escuela se convierte en un proyecto orientado a capacitar a ciudadanos en liderazgo, estrategia política y gestión pública, alineándose con la visión, el liderazgo y las estrategias del presidente”, escribió en su cuenta de X.
Además: Intereses chinos detrás de expropiaciones para Surf City 2 en El Salvador
Sin embargo, dos semanas después, el alcalde Chicas fue el blanco de las críticas por la mala administración de un albergue para perros que pertenece a este municipio.
Chicas, quien era una persona cercana al vicepresidente Ulloa, fue destituido de su cargo por una orden de Bukele emitida a través de las redes sociales.
Silencio sobre financiamiento de escuela política
La destitución del ahora exalcalde San Salvador Este dejó un escenario inesperado, a criterio de la fuente que pidió reservar su identidad.
“Desconozco la razón por la que lo eliminaron del círculo de confianza y, aunque lo nieguen, ahí están las fotografías con Zablah y Ulloa posando con el embajador”, añade.
Extraoficialmente, el funcionario municipal abandonó el país luego que el Consejo Municipal lo cesó de su cargo.
Expediente Público preguntó al vicepresidente Ulloa si el embajador de China, Zhang Yanhui, llegó a la inauguración de la escuela política como invitado o si es porque Beijing también los financiará. Pero el funcionario no respondió hasta el cierre de esta publicación.