* Partido Comunista de China y la agencia de noticias Xinhua refuerzan las narrativas autoritarias en el marco de la Cumbre G20.
** Expertos advierten que el objetivo es fortalecer las posiciones de las potencias dentro del bloque BRICS.
Yarely Madrid / Expediente Público
El Partido Comunista Chino (PCCh) y la agencia de noticias estatal Xinhua organizaron un foro para promover el autoritarismo en el Sur Global, como contrapeso de cara a la Cumbre del G20 que inicia este lunes 18 de noviembre en Brasil.
Expertos consultados por Expediente Público subrayan la falta de pluralidad de opiniones y una marcada línea de pensamiento ejercida por China sobre los invitados al evento.
Se trata del primer Foro de Medios de Comunicación y Think Tanks en Latinoamérica. Se realizó en Brasil el 11 y 12 de noviembre, en el que participaron 170 medios de comunicación, académicos y representantes de más de 70 países.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Con esto, China quiso hacer contrapesos a la cumbre anual de los líderes de las principales economías del Grupo de los 20, que empieza este lunes también en Brasil. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden asiste a la que sería su última Cumbre del G20 y donde se encontrará con el mandatario chino Xi Jinping, así como con otros líderes mundiales.
¿Quiénes están detrás de esta estrategia de China?
En entrevista con Expediente Público Constanza Mazzina, directora de Ciencias Políticas de la Universidad del Centro de Estudio Macroeconómicos de Argentina, explica que este Foro es parte de la estrategia de China de “capturar élites”.
“El objetivo no es solamente estrechar lazos con América Latina y el mundo, sino instalar una nueva narrativa”, dijo.
De este modo, los medios no cuestionan “los problemas al interior de China, no solo económicos, sino fundamentales, como el respeto a los derechos humanos y a las libertades básicas de los individuos”, manifiesta Mazzina.
Entre los organizadores del Foro figura Fu Hua, presidente de la agencia de noticias Xinhua, la agencia de noticias estatal fundada en 1931 por el PCCh.
La agencia ha extendido su influencia hacia Latinoamérica y actualmente tiene agencias y oficinas en 22 países de la región, incluyendo México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Chile, entre otros.
En el evento también participó Hu Heping, responsable de la comunicación del PCCh.
Otra persona clave en el foro fue Dima Al-Khatib, directora de la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC).
Lea: Injerencia de China en Estados andinos: deuda para incidir en política interna
Claves en la comunicación
César Santos, investigador del centro de pensamiento, Expediente Abierto, indicó que estos foros “no son autónomos”.
“No reflejan un intercambio entre periodistas de China y periodistas de América Latina, sino que más bien es un foro de intercambio entre periodistas de Latinoamérica y miembros del Partido Comunista Chino”, dijo.
«Se trata más de que los periodistas conozcan las narrativas del China”, agregó.
Otros invitados fueron Ali Muhammad, actual director general de la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN).
También, Jean Lima, presidente de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), compañía estatal que gestiona el sistema público de radiodifusión del país.
La invitación de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, una política mexicana que se desempeña como presidenta del Comité de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado mexicano, tampoco deja de ser importante.
Cooptación de académicos
A criterio del analista de política exterior china y director de la Fundación Andrés Bello, Parsifal D’Sola, este foro no tiene relevancia a nivel académico.
Los investigadores que participan “están totalmente alineados con la línea oficial china”, sostuvo.
“No vamos a ver una representación valiosa de puntos de vista de diálogos de debates acerca de la participación de China en nuestra región”, señaló D’Sola.
El analista también razonó en que existe un equivalente de este mismo foro en África en Sudeste Asia y en China.
“Es más diverso cuando se hace en China (…) los académicos que fueron pueden ser personas críticas en público” con el régimen de Pekín, indicó el experto.
«Pero este último que se celebró en Sao Paulo, si ven los participantes, los editores son personas que están sumamente alineadas con China”, comentó.
Además: Investigación sobre China, un reto para los medios en América Latina
Al consultarle a César Santos cuáles creen que fueron los criterios de elección al evento, el investigador reiteró que “se eligieron periodistas y personajes, digamos relevantes, de países que tienen o que pueden ser potencialmente miembros de los BRICS”.
Cumbre del G20
El 18 de noviembre del 2024 inició la cumbre G20 en la que participan los jefes de gobiernos de 19 países y a criterio de César Santos no es casualidad que unos días antes China decidiera realizar el Foro de Medios de Comunicación y Think Tanks dirigido al Sur Global.
“China forma parte de una estrategia reciente que aspira a cómo relacionar al Estado chino y también a Rusia con potenciales miembros de los BRICS”, indagó.
Los BRICS+ son una alianza económica, política y social liderada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
No se puede cuestionar
Constanza Mazzina se refirió al mensaje del presidente Xi Jinping el primer día del foro sobre un “mundo multipolar, multilateral y más equitativo”.
Sin embargo, “lo que quiere (China) es desafiar a los Estados Unidos en su propio continente, lo que ha venido haciendo en los últimos 20 años”, comentó.
“No es que vamos a ser un mundo más multipolar y equitativo, vamos a terminar dependiendo de China y siendo serviles a China”, criticó.