Centroamérica Adelante, el millonario plan de Estados Unidos para frenar la migración

Centroamérica Adelante, el millonario plan de Estados Unidos para frenar la migración

*Casi medio centenar de empresas estadounidenses han comprometido inversiones en la región por $4,200 millones como parte de un plan impulsado por Estados Unidos para contener la migración centroamericana.

** Emily Mendrala, subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, sostuvo que buscan promover sociedades que sean prósperas, estables y democráticas y comprometidas en combatir la corrupción.


Expediente Público

Estados Unidos busca promover el Estado de Derecho, buena gobernanza y empleos de calidad como parte de la Iniciativa Centroamérica Adelante, un millonario plan que expandirá la cooperación económica y la inversión en la región, explicó la Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Emily Mendrala.

El plan Centroamérica Adelante es impulsado por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris y fue el centro de un conversatorio este 2 de marzo con  Mendrala en Washington, Estados Unidos, con representantes de Diálogo Interamericano.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, queremos hacerlo de forma integral, aprovechar el sector privado, aprovechar las inversiones en Centroamérica para promover el Estado de Derecho, buena gobernanza, buenos empleos, entornos de trabajo justos”, explicó Mendrala.

Según la funcionaria, el plan busca trabajar de la mano con las partes interesadas en todo el sector privado, funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y líderes políticos de la región centroamericana.

Además: Honduras y sus obstáculos para beneficiarse del “llamado a la acción” para frenar migración

Equipo interinstitucional

Con el plan impulsado por Harris desde mayo de 2021, cerca de medio centenar de empresas privadas se han comprometido a invertir 4.200 millones de dólares en el norte de Centroamérica como parte de un esfuerzo para contener la migración.

Mendrala sostuvo que la nueva fase lanzada por Harris el pasado 6 de febrero, “Centroamérica adelante”, va más allá de enfatizar en los impulsores económicos de la migración y, en cambio, “aprovecha el sector privado para lograr objetivos más integrales (como) la fortaleza del sector privado para abordar, por ejemplo, la buena gobernanza y los derechos laborales”.

“En los últimos 18 meses, trabajando en asociación con el sector privado, hemos garantizado más de 4,200 millones de dólares en inversión del sector privado para el norte de Centroamérica”, recordó la subsecretaria.

Mendrala explicó que la Casa Blanca ha puesto en marcha un “equipo de facilitación de inversiones”, a través del cual, el Departamento de Estado está “liderando un nuevo esfuerzo interinstitucional para apoyar inversiones en energía limpia, proyectos de infraestructura en ese sector desde el concepto hasta el financiamiento en América Central”.

En ese equipo de facilitación de inversiones está el Departamento de Estado, los departamentos de Energía y Economía, así como también la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

En contexto: Con democracias y economías débiles, frenar la migración en Centroamérica es un asunto a largo plazo

Ese equipo tendrá como tareas principales identificar una cartera de proyectos, desarrollar paquetes de asistencia técnica para apoyar la preparación de proyectos e identificar un mecanismo para examinar a los socios locales.

Energía limpia

Además, uno de los objetivos es apoyar inversiones en proyectos de infraestructura de energía limpia desde el concepto hasta el financiamiento en América Central.

“Nos estamos enfocando en esto porque en conversaciones con partes interesadas, porque hemos encontrado que la falta de infraestructura de energía limpia es una de las principales limitaciones para el crecimiento económico en Centroamérica”, señaló la subsecretaria.

Pero no solo se trata de inversión. Según Mendrala Estados Unidos busca “promover sociedades que sean prósperas, estables y democráticas” y para ello impulsarán estrategias y líneas de trabajo que abordan los factores económicos, de seguridad, de migración y de la gobernanza. También se busca analizar causas de la ola migratoria, como la migración climática y la violencia de género.

Mendrala explicó que mientras la vicepresidenta Harris estaba lanzando el plan Centroamérica Adelante, el Departamento de Estado y la asociación para Centroamérica trabajaron una declaración de buena gobernanza buenos empleos.

Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Estado de derecho

“La declaración destaca el importante papel que puede desempeñar nuestra asociación con el sector privado en la promoción de un entorno en el que puedan florecer el estado de derecho y el trabajo decente, y destaca algunos principios clave de nuestros intereses compartidos que se consagraron en la Declaración”, dijo Mendrala.

Entre estos principios claves se incluyen la diligencia debida y la adopción de buenas prácticas, el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, incluido el trabajo para eliminar la corrupción, los derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva.

Otros aspectos son la eliminación de trabajos forzosos, del trabajo infantil, la trata de personas, la discriminación incluida la basada en el género, respeto del empleo y garantizar un trabajo seguro y con ambiente saludable.

“La inversión debe ir de la mano con el buen gobierno. Debe ser una fuerza para el bien y aquellos que se unan a nosotros deben estar preparados para la tarea”, enfatizó Mendrala.

Combate a la corrupción

El tema vital de este plan, es el combate a la corrupción en Centroamérica, remarcó la subsecretaria.

En con texto: Violencia, pobreza y pandemia aceleran la migración de mujeres en el Triángulo Norte 

“Nos hemos centrado y determinado en las causas y hemos determinado una estrategia que debe ser pilar y es un enfoque en la lucha contra la corrupción”, dijo Melandra.

“La corrupción es una enfermedad, un cáncer que puede socavar a los gobiernos y a las sociedades civiles”, agregó la funcionaria.

Primeros logros

De los $4,200 millones en inversión, la asociación para América Central también ha identificado como importante la creación de empleo, inclusión financiera, acceso digital, equidad de género, educación y capacitación.

“Muchos de los compromisos financieros representan 10 años de plazo, sin embargo, ya estamos viendo movilización sobre el terreno”, afirmó la funcionaria.

En esta iniciativa participan empresas multinacionales de servicios financieros, textiles, agricultura, tecnología y telecomunicaciones, así como organizaciones sin fines de lucro y el Foro Económico Mundial (FEM).

Mendrala detalló que, desde mayo de 2021, las empresas han desplegado más de 650 millones de dólares en préstamos de inversión distribuidos en 100 millones en El Salvador, 215 millones en Guatemala y 337 millones en Honduras.

Las empresas han creado más de 15.000 empleos en toda la región, se ha conectado a cuatro millones de personas a internet, se ha colocado a más de 1 millón de personas a la economía financiera formal y se ha capacitado a millones de personas para mejorar el desarrollo de la fuerza laboral incluyendo habilidades digitales y de idiomas y programas que conducen a la certificación y el empleo.

“Todos estamos trabajando para aprovechar la energía, el impulso, las inversiones del sector privado para hacer más que solo crear puestos de trabajo, para elevar los estándares, para que los gobiernos mejoren las condiciones del Estado de Derecho y el entorno laboral”, remarcó la funcionaria.