*El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia llegó a Nicaragua después de visitar Brasil y Venezuela como parte de una gira que realiza por América Latina.
** El especialista salvadoreño en temas internacionales, integración regional y migraciones, Napoleón Campos, dijo que la visita del canciller ruso a Nicaragua constituye una “operación baratísima” para Vladimir Putin que solo ofrece promesas de cooperación.
Expediente Público
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov arribó este miércoles a Managua como parte de una gira que realiza en América Latina. El funcionario ruso, que llegó al país centroamericano este 19 de abril en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la Rebelión de Abril contra el régimen, fue recibido en el aeropuerto internacional por su homólogo nicaragüense Denis Moncada y Laureano Ortega, quien desde hace mucho tiempo actúa como canciller de facto del sandinismo.
Nicaragua es el tercer país que visita Lavrov como parte de su gira que inició esta semana en Brasil. El canciller ruso arribó procedente de Venezuela, donde se reunió con Nicolás Maduro y otros funcionarios de ese régimen.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov busca «fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa» entre Rusia y los países de la región a «nivel político, comercial, económico, educativo, humanitario, cultural y en otros ámbitos».
Ortega se queja con Rusia de las sanciones
El encuentro con Daniel Ortega y Rosario Murillo se aprovechó para desacreditar las acciones de Estados Unidos que hoy designó con sanciones a tres funcionarios del Poder Judicial de Nicaragua.
“Hoy los Estados Unidos sancionó a tres jueces porque han aplicado la justicia en contra de los terroristas (se refiere a los opositores), ya tenemos centenares de compañeros, funcionarios del Estado, sancionados, pero ya eso no nos provoca ningún temor, ninguna preocupación en los compañeros que son sancionados”, refirió Ortega.
La visita de Lavrov a Nicaragua ocurre en momentos en que la invasión de Rusia a Ucrania se aproxima a su decimocuarto mes sin señales de disminuir o buscar una salida al conflicto que ha dejado más de siete mil civiles muertos y varias ciudades destruidas.
«Los occidentales bajo el auspicio de países como Estados Unidos tratan de unirse como países exclusivos, tratan de proliferar su hegemonía a los conflictos como por ejemplo en Ucrania, a proliferar su influencia a la región de Asia Pacifico», insistió el canciller ruso.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que Estados Unidos seguirá “utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para garantizar la rendición de cuentas por los abusos del régimen de Ortega-Murillo”.
Busca protegerse de acusaciones
El especialista salvadoreño en temas internacionales, integración regional y migraciones, Napoleón Campos dijo a Expediente Público que Ortega y Murillo están convencidos que estrechando esa relación con Rusia y el régimen de Vladimir Putin podrían librarse de los procesos internacionales en su contra por los crímenes de lesa humanidad.
Puedes leer: Medios estatales de Rusia y China activos en América Latina con desinformación y propaganda
“Ortega no mira, pasa por alto, que para muchos oligarcas rusos ya Putin es prácticamente una pieza inservible (…) Estrecharse así con Putin en este momento, y lo decimos a raíz de la visita en América Latina del ministro de Relaciones Exteriores ruso, constituye una señal inequívoca de que Ortega se anticipa a que, más temprano que tarde, prosperará un recurso contra él por crímenes contra la humanidad por los sucesos de abril de hace cinco años”, considera Campos.
La visita del ruso a Nicaragua también coincidió con las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres funcionarios judiciales de Nicaragua “involucrados en abusos contra los derechos humanos” cometidos por el régimen de Ortega.
Ernesto Rodríguez Mejia, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua; Nadia Tardencilla, jueza del Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua y Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) fueron los judiciales designados.
“Las personas que están bajo sanciones en Rusia dicen que eso es un reconocimiento en sus avances de la protección de los intereses de Rusia (…) Esperamos que todo el desarrollo de Nicaragua sea basado en las decisiones del pueblo y no en las intromisiones desde afuera”, señaló Lavrov.
Guatemala le cierra el paso a Rusia en SICA
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha alcanzado al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ya que el régimen de Daniel Ortega presionó para la aceptación de Rusia como Estado observador, lo que podría aumentar las tensiones con Estados Unidos. Sin embargo, esto no se consiguió.
Guatemala, Costa Rica, Panamá y Belice se han opuesto al ingreso de Rusia al organismo. Honduras y El Salvador no han expuesto públicamente su postura al tema aunque anteriormente han mostrado su reforzamiento de amistad política con el gobierno de Putin.
«Guatemala reitera su posición de que, a la fecha, no se puede respaldar y bajo ninguna circunstancia concretar la formalización del Acuerdo mencionado, pues la participación de la Federación de Rusia es lesiva para los principios que buscamos promover como región. Dicho acto debe posponerse hasta que Rusia cese sus hostilidades contra Ucrania y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia», declaró la Cancillería guatemalteca.
El pasado fin de semana, Ortega, pidió la incorporación de Rusia y China como observadores, y solicitó la expulsión de Taiwán, bajo el argumento de que la mayoría de los países centroamericanos sostiene relaciones con China.
Moncada volverá a Rusia
El 29 de marzo, Lavrov y Moncada ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras su reunión bilateral en Moscú en la que anunciaron entregas adicionales de trigo y vehículos rusos a Nicaragua. Además firmaron un nuevo acuerdo de cooperación relacionado al uso no energético de tecnologías nucleares con fines pacíficos.
“La primera etapa se supone que la energía atómica se utiliza no para fines energéticos, sino para producción de medicinas”, insistió el ministro ruso este miércoles en Managua.
Moncada volverá a Rusia para fortalecer estos lazos, sin especificar ninguna fecha.
También: Honduras ciega y muda ante muertes y torturas en Rusia y Nicaragua
“Está claro que estratégicamente que Putin ya perdió la guerra y está claro que esta gira del ministro de Relaciones Exteriores ruso en América Latina, y que haga una escala en Managua para solo prometer constituye una operación baratísima para Putin, porque prometer es barato, pero recibe como moneda de cambio ese apoyo político diplomático que ya hemos señalado y el cual manipula propagandísticamente Putin a su favor”, refiere Campos.
El programa del canciller ruso incluye también una visita a Cuba, donde se espera llegue este jueves.
Continúa ataques contra la Iglesia católica
Después de la reunión con el canciller ruso, Ortega salió en una comparecencia refiriéndose una y otra vez al supuesto «intento golpe de Estado» en abril de 2018. En su repetitivo discurso lleno de falsedades y alteraciones de la historia siguió atacando a la Iglesia católica y comparó a los obispos con «sepulcros blanqueados».
Ortega recordó la visita que hace 40 hizo a Nicaragua el Papa Juan Pablo II (q.e.p.d) que se enfrentó a una muchedumbre de sandinistas que a gritos vociferaban “¡queremos la paz!”, entre otras consignas saboteando la misa. «Hicieron un escándalo mundial diciendo que le habíamos faltado respeto al Papa por gritar que queríamos la paz», mencionó Ortega.
Su virulento discurso en el calificó al Papa Juan Pablo II como un «tirano» y «dictador» también lo dirigió contra el Vaticano, sede con la cual rompió relaciones luego que el Papa Francisco lo comparó con la dictadura hitleriana. «El Vaticano es un Estado más en el mundo, que tiene sus bancos, su policía, su estructura de inteligencia, tiene un mando vertical, ahí no hay democracia como lo ejercían los emperadores romanos», manifestó Ortega.