* Partido Nuevas Ideas (NI) no arrasó con todas las alcaldías de El Salvador, pese a cambiar el mapa municipal del país.
** El oficialismo ganó más de la mitad de los 44 municipios en las elecciones municipales de este domingo 3 de marzo. Oposición arrebató la segunda ciudad más importante, San Miguel Centro.
Eric Lemus / Expediente Público
El partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI), logró consolidar el poder territorial este domingo 3 de marzo en los comicios municipales donde los salvadoreños elegirían a 44 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Bukele admitió que el oficialismo perdió ciudades importantes en el interior de El Salvador.
Sin embargo, celebró que quienes ganaron esas alcaldías son miembros de sus aliados, como son el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Conciliación Nacional (PCN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Fuerza Solidaria y Cambio Democrático.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Bukele ganó un segundo periodo presidencial continuo el 4 de febrero de 2024 luego de eludir las prohibiciones que establece la Constitución de El Salvador.
“El pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles de nuestro proyecto; partidos que siempre han estado ahí para apoyar todos los cambios que nuestro país ha necesitado”, agregó el autodenominado “presidente más cool”.
Solo 30% votó en estas elecciones en El Salvador
De acuerdo a los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo acudió a votar el 30% del padrón.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, admitió la baja participación en los comicios donde 5.5. millones de salvadoreños fueron convocados a votar.
«En este caso se redujo la participación ciudadana para acudir a votar. Siempre en elecciones locales sabe ocurrir eso, que la población pierde el interés por ir a votar».
Arena retiene municipio importante
Una de las elecciones más importantes fue en La Libertad Este, que terminó con una victoria rotunda de Milagro Navas, la septuagenaria alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, el municipio que ahora añade cuatro poblados más, entre ellos Nuevo Cuscatlán, la pequeña localidad emblemática donde Bukele empezó su carrera política.
La Libertad Este abarca Huizúcar, San José Villanueva y Zaragoza, que están en la mira del desarrollo inmobiliario debido a la riqueza que ofrece la cordillera del Bálsamo, que colinda con el litoral del Pacífico salvadoreño.
“Me despojo de mi color partidario para trabajar por el pueblo, (porque) tenemos un presidente y voy a trabajar con él. (Bukele) no tendrá 43 municipios para trabajar, sino 44. A la par de él, trabajando en el desarrollo local”, declaró Navas, de 71 años, ante cientos de simpatizantes, tras declararse ganadora.
Su contrincante, la ministra Michelle Sol, que es la cónyuge del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aceptó la derrota y reiteró “lealtad al presidente Bukele”.
“Hoy más que nunca estoy comprometida con su proyecto”, añadió Sol.
Puede leer: Agitación en Antiguo Cuscatlán y obstrucción a la prensa marcan elecciones municipales en El Salvador
Cobertura de elecciones en El Salvador con altibajos
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, reiteró al final de la jornada que no ordenaron retirar a la prensa de los centros de votación, luego que diversos periodistas sufrieron diversas vulneraciones a su trabajo.
Expediente Público, que cubría el desarrollo durante el cierre de recepción en un centro de votación, de hecho, protagonizó uno de estos incidentes donde el presidente del centro de votación solicitó el retiro del personal echando mano de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Todos los medios de comunicación tiene el derecho de acceder a los 1,595 centros de votación. Como Tribunal Supremo Electoral no vamos a entorpecer el trabajo que ustedes dignamente realizan (…). Esperaría que esto sea un mal entendido que se ha dado”, dijo.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró un aproximado de 91 agresiones a los periodistas a lo largo de unos comicios que estuvieron dominados por una escasa afluencia de electores.