*Los cambios propuesto por Brasil en resolución sobre los derechos humanos en Nicaragua en la Asamblea General de la OEA han causado malestar y polémica.
Expediente Público
La 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza del 21 al 23 de junio en Washington DC era la última oportunidad de participar y rendir cuentas para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, pues denunció la Carta Interamericana y pidió su retiro el 18 de noviembre de 2021.
La resolución «La crisis de derechos humanos en Nicaragua» será votada el 23 de junio, pero el Gobierno de Brasil de Lula da Silva de Brasil, a través de la diplomática María Luisa da Rocha, ha pedido modificaciones que, según promotores de derechos humanos nicaragüenses en el exilio, le quita contundencia a la condena contra el régimen.
Expediente Público consultó a la secretaria general de Relaciones Exteriores de Brasil cuál es la posición de Brasil en cuanto a Nicaragua, pero evitó responder, aunque expresó que “la resolución está en proceso de discusión, no cambió nada, estamos buscando un texto que sea interesante para todos los presentes”.
?#Video | #EPEnLaOEA????
— Expediente Público (@ExpePublico) June 21, 2023
¿Qué piensa de la situación de #Nicaragua el gobierno de @LulaOficial?
María Laura da Rocha, secretaria de Relaciones Exteriores de #Brasil, evade pregunta de #EP.
"Resolución está en proceso de discusión".
Señala sobre resolución "suavizada".? pic.twitter.com/Qqi8zSjQQ1
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Brasil y su declaración
En su ponencia Rocha se posicionó a favor de “los derechos humanos y la democracia como valores interconectados que debemos defender juntos”.
“La organización es un espacio natural para su defensa y fortalecimiento particularmente el trabajo del sistema de derecho interamericano, esencial para la promoción y defensa de los derechos humanos en las Américas, Brasil valora el sistema”, dijo.
El embajador de Estados Unidos en la OEA, Francisco Mora, dijo este 20 de junio en un foro sobre libertades, que su país quiere una resolución contundente sobre Nicaragua, “les aseguro que la resolución pasará. Estados Unidos trabaja contra el retroceso democrático en América Latina, particularmente en Centroamérica”, expuso Mora.
En una entrevista con medios nicaragüenses Mora comentó que se había negociado una nueva propuesta de documento y sería colocada en la página web de la OEA este jueves 22 de junio.
Lea además: Esmeralda Arosemena: “Nicaragua vive una situación de opresión”
Además: Muerte civil: la venganza del régimen Ortega Murillo contra opositores
El Salvador cambia de posición
La resolución fue presentada por seis países, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Antigua y Barbuda. El Salvador se limitó a colocar desde ahora una nota al pie sobre el proyecto “reafirma su posición de principios en materia de Derecho internacional, en el sentido de no intervenir ni tener injerencia en los asuntos internos de otro Estado”.
“Los desafíos de la República de Nicaragua deben ser abordados y resueltos por los nicaragüenses, en base al diálogo, el entendimiento y la negociación, a fin de preservar la paz y el bienestar para dicha Nación”, señaló el gobierno de Nayib Bukele.
Una posición similar la tiene México. Expediente Público consultó a su embajadora en la OEA, Luz Baños, si se abstendrían de votar, pero se limitó a decir que “ahora estamos en proceso, estoy esperando todavía”.
Puede interesarle: Luis Almagro evita confrontar a Brasil por resolución “suave” de la OEA hacia Daniel Ortega
Por su parte, el embajador de Chile en la OEA, Sebastián Kraljevich, dijo que “es muy importante que como ocurrió en Lima (en 2022) tengamos la mayor fuerza posible, eso requiere de todos los 32 Estados presentes alcanzar un texto para que juntos aboguemos por los derechos humanos en Nicaragua”.
Sobre las modificaciones sugeridas por la delegación de Brasil, el diplomático chileno sostuvo que se discuten con flexibilidad como se debe entre los Estados.
“las negociaciones de textos son lo más común en el ambiente multilateral, lo importante es que seguiremos conversando e intentar llegar a un acuerdo”, finalizó.