*En el marco de la Asamblea de la OEA, activistas de derechos humanos solicitaron al secretario de Estado y al subsecretario para el hemisferio occidental, que gestionen con la comunidad internacional mecanismos para poder incidir en cambios profundos en sus países.
Expediente Público
El secretario de Estado de Estado Unidos (EE.UU) Antony Blinken y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, mostraron en el marco de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) su total respaldo a organizaciones de derechos humanos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, países donde a diario se reportan graves violaciones de derechos humanos, falta de acceso a la justicia y ausencia de democracia.
Los representantes estadounidenses se reunieron el jueves 6 de octubre con defensores de derechos humanos de estos países y manifestaron su solidaridad con los nicaragüenses que atraviesan una crisis sociopolítica desde las protestas nacionales de 2018, informó a Expediente Público Wendy Flores, miembro del Colectivo Nicaragua Nunca Más, quien participó de la reunión efectuada en Lima, Perú.
“Fue una reunión importante porque pudieron escuchar de manera directa a la sociedad civil de tres países, y en el caso nuestro pudieron escuchar cómo estamos los nicaragüenses dentro y fuera, porque esta crisis está provocando desplazamientos y un impacto negativo a la región y deben tomarse medidas”, dijo.
Mensaje esperanzador
Blinken, acompañado del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, escucharon a las representantes de los tres países, pero también “expresó mucha solidaridad y su presencia manda un mensaje esperanzador porque están preocupados, porque no quieren que esto se repique en otros países, sino, que la comunidad internacional vele por los principios democráticos”, indicó Flores.
Este viernes 7 de octubre la 52 Asamblea General de la OEA en Lima, Perú, votará un proyecto de resolución copatrocinado por Estados Unidos, que incluye un llamado a liberar a los presos políticos y garantizar su integridad y vida, como también la creación de una comisión de alto nivel que visite Nicaragua.
Lea: OEA exige liberación de presos políticos y exige condena a régimen de Ortega-Murillo
El jueves Blinken escribió en su cuenta de Twitter sobre “la importante reunión con defensoras de derechos humanos cubanas, nicaragüenses y venezolanas, cuyos esfuerzos son valientes para retornar en sus países a la senda democrática”.
“Estados Unidos sigue siendo un socio firme para quienes trabajan para construir un futuro democrático más brillante para sus países”, aseguró.
Los presos políticos en Nicaragua
Bliken también mostró interés en estos países y su situación, al reunirse con representantes de la sociedad civil durante en la IX Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Los Ángeles, en junio de este año.
Lea: El Salvador y Honduras llegan a la OEA con claros síntomas de gripe antidemocrática
“Esta oportunidad fue para expresar la realidad del pueblo de Nicaragua que está en una dictadura que tiene bajo privación de libertad a 215 personas, 22 de ellas mujeres y 27 personas mayores de 60 años. Expresamos nuestra preocupación porque cada día sus vidas están en riesgos y se hace necesario que la comunidad internacional active sus mecanismos de presión para obtener la liberación inmediata de los presos y las presas políticas”, señaló.
“Pudimos intercambiar los patrones represivos de regímenes en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, agregó Flores.
También: Departamento de Estados: Recibir a embajador Rodríguez es necesario para un diálogo con Ortega
“Solicitamos al secretario de Estado que contribuyera en las comunicaciones con las otras naciones democráticas para encontrar mecanismos, salidas y acciones que permitan la liberación de presos y presas políticas”, precisó.
Además, “hicimos ver que en Nicaragua hay una extensa represión contra la iglesia católica, contra periodistas y medios, hay una negativa para crear un diálogo con la expulsión de la embajadora de la Unión Europea y de Países Bajos”.
El aislamiento de Ortega
El primero de octubre salió del país la embajadora de la Unión Europea Bettina Muscheidt. Después de un año de servicio en Nicaragua, el régimen de Ortega le ordenó abandonar el país al calificarla como persona non grata por supuesta injerencia.
Además: Ola represiva en Nicaragua deteriora estabiildiad y agudiza la migración en CA
El 30 de septiembre se anunció también la ruptura de relaciones con Países Bajos, luego que su embajadora para América Central Christine Pirenne declarara que no financiaría un hospital como
estaba planificado, debido a las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en Nicaragua desde abril de 2018.
Nicaragua también aseguró que no recibirá al próximo embajador designado de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, por supuesta injerencia.
Precisamente, otro de los temas abordados por Flores en la reunión con Blinken es que “están fracturando y cerrando más los espacios de interacción con la comunidad internacional. El incumplimiento de las medidas de protección refleja el alejamiento de Nicaragua de los estándares mundiales”.