*Los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur ya no recibirán asilo.
**Orden ejecutiva toma efecto desde la medianoche del 5 de junio del 2024, a cinco meses de las elecciones presidenciales, donde el tema migratorio es central.
***“Las medidas son más fuertes de las que ya se habían tomado”, subrayó Blas Núñez Neto, subsecretario de la Política Fronteriza e Inmigración.
Sharon Ardon / Expediente Público
El presidente de Estados Unidos Joe Biden emitió este 4 de junio una orden ejecutiva para tomar medidas estrictas para combatir la migración irregular. Este nuevo paquete “más severo” buscan disuadir a aquellas personas que intentan ingresar al país de manera ilegal.
Entre las medidas ejecutivas implementadas por la administración Biden, se enlistan la prohibición de asilo para aquellos inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur, respaldada bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
A través de una conferencia de prensa virtual organizada por el Centro de Medios de las Américas, se reiteró que es una medida “temporal” mientras la frontera con México siga desbordada, “como se encuentra actualmente”, enfatizó Emily Mendrala, asistente adjunta de la Casa Blanca y asesora principal para migración.
Por su parte, Eric Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto para América Central de la
Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo que “tenemos mucha preocupación por el ambiente permisivo para los migrantes que está creando el régimen Ortega Murillo y básicamente lo que está haciendo para ganar plata”.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Esta medida únicamente incluye excepciones humanitarias para niños no acompañados y víctimas de tráfico de personas.
“Hay excepciones a las reglamentaciones especialmente para las personas que son residentes permanentes legales, niños no acompañados, víctimas de una forma grave de trata y aquellos que enfrentan una emergencia médica aguda o amenaza inminente y extrema a la vida y a la seguridad”, explicó el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración Blas Nuñez-Neto.
A su vez, Núñez Neto anunció que estas medidas son de emergencia y por lo tanto “van a estar en vigencia hasta que haya un promedio de 7 días de calendario de menos de 1,500 encuentros en la frontera sur”.
Actualmente son unos 6,000 encuentros diarios, en promedio, los que se producen en la frontera con México, sólo en los últimos seis meses hubo 1.26 millones de estas detenciones, según la patrulla fronteriza.
Le puede interesar: 565 mil migrantes deportados de Estados Unidos
Expulsión inmediata
El Departamento de Seguridad Nacional ha enviado un gran número de agentes a la frontera sur y está procediendo a la expulsión acelerada de un número récord de personas.
Anudado a ello y a través del fortalecimiento del proceso de escrutinio de solicitantes de asilo, el Departamento de Estado busca garantizar que los inmigrantes que representen un riesgo para la seguridad del país sean expulsados “rápidamente”, en lugar de permanecer detenidos de forma prolongada y costosa antes de su expulsión.
También se creó una lista especial de casos legales pendientes de recién llegados para acelerar la resolución de los casos de inmigración, informó la Casa Blanca.
Este proceso permitirá al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional expulsar más rápidamente a quienes carecen de fundamento legal para permanecer en Estados Unidos y otorgar protección a quienes sí la merecen.
Desmantelamiento de contrabando de personas
Estas medidas van orientadas a desmantelar a las principales organizaciones de contrabando de personas que operan a través de Centroamérica y la frontera sur de EE. UU., para ello, los departamentos antes mencionados han lanzado la iniciativa “Recompensa contra el contrabando”, la cual ofrece dinero por información que lleve a la identificación, detención o condena de los líderes de estas actividades ilícitas.
“El Departamento de Justicia buscará imponer penas nuevas y más severas contra los contrabandistas de personas para responder debidamente a la gravedad de su conducta delictiva y a la miseria humana que provoca”, expresó el Gobierno.
Restricciones de visado
El Departamento de Estado de EE. UU. impuso recientemente restricciones de visado a ejecutivos de varias empresas de transporte colombianas involucradas en el contrabando de inmigrantes por vía marítima.
Esta medida tiene como objetivo frenar las actividades de las empresas que facilitan la entrada ilegal al país “y envía un mensaje claro de que nadie debe beneficiarse de la explotación de migrantes vulnerables”.
Además, se han impuesto restricciones de visado a más de 250 miembros del gobierno y actores no gubernamentales nicaragüenses, así como a sus familias por su papel en el apoyo al régimen de Ortega-Murillo, que vende visados de tránsito a migrantes de dentro y fuera del hemisferio occidental que acaban llegando a la frontera sur de EE. UU.
“En noviembre del 2023 se puso en marcha una nueva política que nos permite revocar las visas de los ejecutivos de las aerolíneas chárter que se aprovechan de la situación de los migrantes vulnerables”, manifestó Jacobstein.
En contexto: Estados Unidos ataca el negocio con migrantes del régimen Ortega Murillo
Jacobstein observó que la existencia misma de esa nueva herramienta hizo que muchas aerolíneas chárteres abandonaran la ruta de Nicaragua, “hemos utilizado esta herramienta bastante pero el desafío sigue en ese sentido”.
Asimismo, agregó que esa herramienta se ha expandido de manera que ahora se aplica a empresas de transporte marítimo, terrestre y ferroviario que facilitan, a sabiendas, la migración irregular.
“Más fuertes y restrictivas”
Núñez-Neto mencionó durante la conferencia que las medidas que se están implementando y las cuales entran en vigor desde ya son «mucho más fuertes que las que se han tomado anteriormente».
“Estas medidas son aún más restringidas que las que fueron anunciadas el año pasado, incluyen cambios muy fundamentales en cómo se van a procesar a las personas que se encuentran en las fronteras que manifiesten su temor van a ser evaluadas con un estándar mucho más alto que el que se está usando actualmente”.
El decreto presidencial se da después de bloqueos de la oposición republicana en el Congreso para restringir la migración irregular, uno de los tema de campaña electoral en Estados Unidos.
“Biden toma medidas mientras los republicanos del Congreso anteponen la política partidista a la seguridad nacional, al votar dos veces en contra de las reformas más rigurosas en décadas”, informó la Casa Blanca.