* El director del Instituto Republicano Internacional (IRI) en Guatemala y Honduras, Bernardo Rico en entrevista con Expediente Público explicó que el resultado del voto nulo se debió a la falta de confianza en el proceso, autoridades y candidatos por el débil estado de derecho del país.
**El proceso electoral llevado a cabo este domingo 25 de junio en Guatemala mostró un 17% de voto nulo, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral.
Luisa Laguardia / Expediente Público
Para Bernardo J. Rico, director del Instituto Republicano Internacional (IRI) para Guatemala y Honduras, el voto nulo que llegó al 17 por ciento en las pasadas elecciones presidenciales guatemaltecas, materializa el descontento social debido al bloqueo de candidatos y la debilidad del Estado en responder ante los problemas sociales.
De acuerdo a Rico, este proceso electoral no es más que un reflejo de la falta de estado de derecho.
“Muchos pueden hablar de corrupción, de las cortes y de los actores que mueven estos casos, pero yo considero que el Tribunal Supremo Electoral hace lo que puede con las herramientas que tiene, pero no tiene las suficientes para ser un órgano electoral independiente”, sentenció el director del IRI ante Expediente Público.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Un tribunal independiente muy dependiente
En Guatemala, todas las decisiones tomadas por el TSE pueden ser impugnadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o Corte de Constitucionalidad (CC) y el problema grave se encuentra cuando estas ceden ante las presiones del crimen organizado.
Esto es lo que sucedió el 2 de julio con la orden de la Corte Constitucional de detener el conteo de los votos hasta que se resuelvan denuncias de varios partidos entre los que cuentan el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7,84%), y Valor, de Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).
En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres (15,78%) y Bernardo Arévalo (11,80%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes. La segunda vuelta de las presidenciales está prevista para el 20 de agosto.
Estado de derecho en declive en Guatemala
A fondo: La exprimera dama Sandra Torres iría a segunda vuelta por la presidencia en Guatemala
Guatemala en materia de estado de derecho está mal y va en declive, causando que en varios ámbitos el país no logre el desarrollo, analizó el representante del IRI.
“El World Justice Project, una organización que se dedica a desarrollar el Índice de Estado de Derecho, ha calificado a Guatemala en el lugar 114 de 180 países y ha estado en declive en los últimos 3 a 4 años”, comentó Rico y esto no cambiará si el próximo presidente no toma cartas en el asunto como llevar a cabo la elección de cortes, ejemplificó.
Según un estudio de la Fundación Libertad y Desarrollo del 2019, “el 75% de las campañas presidenciales han sido financiadas por corrupción y narcotráfico en los últimos 12 años. A pesar de estos preocupantes datos, el TSE y el Organismo Judicial (OJ) no cuentan con las herramientas y procesos e independencia que necesitan para afrontarlo.
Un malestar generalizado
“Lamentablemente este es un fenómeno que no solo pasa a nivel país sino a nivel regional”, expresó Rico al preguntarle qué opina sobre el incremento de la participación de políticos con vínculos con el crimen organizado.
“La misma gente del crimen organizado como los narcotraficantes saben que no van a ir a la cárcel en esos países y si pasa, va a pasar con ayuda de los Estados Unidos y van a terminar en una cárcel en los Estados Unidos”, agregó.
“El 80% de la cocaína que va hacia los Estados Unidos atraviesa Guatemala y Honduras. Desde hace varios años, el occidente de Guatemala ha sido un lugar donde hay siembra de amapola y ahora están sembrando la hoja de coca”, alertó.
Le puede interesar: Scott Mastic, vicepresidente de programas del IRI: nicaragüenses “no deben renunciar” a la democracia
Además, los decomisos de esta planta se han triplicado en los últimos años. “Entonces Guatemala se está convirtiendo, no solo en un país de tráfico, sino un país productor”, alertó Rico.
Bernardo Rico: los problemas son los mismos
¿Qué está pasando a nivel regional para que los mismos que un día ya traicionaron al pueblo regresen a la política y aún tengan probabilidades altas de volver a ocupar cargos públicos?
Desde Lula da Silva en Brasil, hasta Alfonso Portillo en Guatemala, la corrupción y el crimen organizado busca apoderarse de la política regional. Los regímenes totalitarios y los líderes populistas también van en incremento en Latinoamérica y los ciudadanos parecen no dimensionar las consecuencias de perder en su totalidad el estado de derecho y la democracia de un país.
Realidades que viven países como Venezuela y Nicaragua, que han perdido su democracia, son las que el padrón electoral de Guatemala buscó evitar en estas elecciones.
¿Rápido o temprano? Una decisión ciudadana
En Guatemala gracias a la organización y solidez de su sector privado no está en riesgo a corto plazo caer en un régimen totalitario, pero no está exento de hacerlo, aunque el caso de Honduras parece diferente.
“Me preocupa a corto/mediano plazo, Honduras” ya que “no tiene la dicha de la economía que tiene el sector privado de Guatemala. Los mismos hondureños lo reconocen. Están más susceptibles o débiles hacia influencias de afuera”, manifestó el director del IRI.
Los patrones de Desarrollo Económico de la región centroamericana según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirman que iban bien pero cada una a su ritmo. Sin embargo, la violencia, problemas económicos y políticos actuales en Honduras preocupan a Bernardo Rico por sus posibles alianzas con países no democráticos.
“Uno ve el cambio en la política que han hecho países muy democráticos y desde hace mucho tiempo como Costa Rica, que han abierto relaciones con la China. Pero ellos -Costa Rica- sí están en una posición para mantener la democracia en su país. Un país como Honduras es muy susceptible y me preocupa mucho qué pasará a corto plazo”, manifestó.
En contexto: Matanza de 46 reclusas evidencia el caos que se vive en las cárceles de Honduras
“En Guatemala, yo creo que la mayoría del sector político, también muy importante el sector privado, no dejaría que a mediano plazo eso pasara. Pero eso no quiere decir que algún día no llegará un presidente que ve que hay más posibilidades de tener una relación comercial con la China y crecer la economía”, explicó el director de IRI.
¿Qué ha causado este desgaste político?
Guatemala llegó a sus elecciones generales con un padrón electoral apático y escéptico, lo que provocó campañas de “No al voto” o “Voto nulo”, las cuales tuvieron un resultado significativo en estas elecciones con un 17%, según datos preliminares del TSE.
“El peligro es que la gente se comience a preguntar ¿por qué tener una democracia? Y piensan que quizás cambiando el estado de derecho por seguridad, como en el caso de El Salvador o los Estados de sitio en Honduras, lograrán los resultados anhelados”, afirmó Rico.
Pero la pérdida de estado de derecho y de la democracia está latente también en Guatemala.
“Cuando el país centroamericano firmó los acuerdos de paz, el 50% de la población estaba de acuerdo de la democracia. Hoy es el 37%, y el 31% se encuentran indiferentes entre democracia o un Gobierno autoritario. Cada vez más la gente está perdiendo la fe en la democracia, porque el Gobierno y la gente que está en el poder no están entregando resultados”, lamentó el director del IRI.
Sin duda, este cansancio político y de falta de resultados por parte de los guatemaltecos preocupa a expertos como el director del IRI porque le abre la puerta de presidentes semiautoritarios.
Guatemala irá a segunda vuelta
En este proceso electoral, los guatemaltecos, tendrán que elegir un Gobierno entre dos opciones de izquierda representada por Sandra Torres candidata a la presidencia por el Partido Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo candidato por el partido Movimiento Semilla.
Sobre lo que podría suceder en Guatemala, Bernardo Rico repasó que “en Nicaragua en 2007, reeligieron a Daniel Ortega que fue el líder de un grupo guerrillero. Fue electo, llegó al poder y cambió la Constitución para que el presidente pudiera ganar en la primera vuelta con el 35%, y el sector privado no hizo mucho. En ese entonces mucha gente pensaba que no iba a cambiar mucho el país y ahora mira todo lo que ha sucedido”, refirió.
Otro caso que preocupa a la región es el de Venezuela. Desde la experiencia del director del IRI para Guatemala y Honduras, muestra cómo afecta que la sociedad civil no se involucre en la política y tome con seriedad en cuanto a sus decisiones en este ámbito.
“Mira lo que pasó en Venezuela. La gente no lo tomaba en serio. Venezuela tenía un sistema de partidos bien fuerte, pero no cuidaron a la gente de clase media y clase media baja y, a parte, había corrupción. Esto dejó un vacío para un líder populista como Hugo Chávez. Luego de su muerte, llegó un dictador de verdad y un régimen respaldado por gobiernos como Cuba, como Rusia, entre otros”, contó Rico.
Retos y consejos para las elecciones 2023
Para Bernardo Rico proteger el estado de derecho en Guatemala es fundamental para librarla de regímenes totalitarios. “En IRI nosotros apoyamos y tratamos de fomentar la sociedad civil, periodismo, la libertad de expresión y ayudamos a algunas comisiones en el congreso de una forma no partidaria”, dijo.
Sin embargo, “para llegar al fondo, siento que debe haber unas reformas muy fuertes que vendrán del Ministerio Público, vendrán de las cortes y sobre todo de que la sociedad civil exija más para que esto suceda”, manifestó Rico.
Explicó que la democracia y el estado de derecho se construyen todos los días. “La democracia o la gobernanza, el estado de derecho y todos estos temas que hemos hablado, no terminan con las elecciones”.
Luego “habrá que fiscalizar ese nuevo Gobierno, habrá que participar más en la política, la sociedad civil tiene que seguir haciendo su parte, los periodistas y los medios tendrán que seguir haciendo su parte, solo eso puede cambiar y fortalecer a Guatemala”, expreso el director del IRI.