* El presidente electo Bernardo Arévalo al celebrar su triunfo en las elecciones en Guatemala, dijo que espera que «el Ministerio Público termine la persecución política en curso» contra el Movimiento Semilla.
**Sandra Torres, la candidata de la UNE, no reconoce su derrota y mantiene sus denuncias de supuestas irregularidades en las votaciones de este 20 de agosto.
Eric Lemus / Expediente Público
Esperamos «que el Ministerio Público decida terminar con esta persecución judicial» en contra de los miembros del Movimiento Semilla, afirmó el futuro presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en sus primeras reacciones tras ganar las elecciones de este 20 de agosto de 2023.
Bernardo Arévalo y su candidata a vicepresidenta Karin Herrera, es el binomio que gobernará Guatemala los próximos cuatro años tras ganar la segunda vuelta de las elecciones de este domingo.
Con más del 95 % de las actas escrutadas, el Movimiento Semilla ganó con el 58.32% el balotaje contra Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien obtuvo 36.92%, según resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Bernardo Arévalo: que respeten los resultados
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), advirtió el 17 de agosto que la investigación contra la agrupación política socialdemócrata Movimiento Semilla, sigue abierta y amenazó con el arresto de miembros del ahora partido ganador de los comicios.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.
“No descartamos que se den algunas órdenes de aprehensión”, refirió el fiscal Curruchiche.
El presidente electo siguió calificando como «una persecución política en curso» las acciones de la Fiscalía y jueces contra el partido Semilla, así como contra periodistas, defensores de los derechos humanos y exfiscales que han denunciado casos de corrupción en Guatemala.
«Sabemos que hay una persecución política en curso, que se lleva acabo por medio de las institucones de las fiscalías y jueces que han estado cooptados corruptamente. (..) Quisiéramos pensar que la contundencia de esta victoria hará evidente que los intentos de descarrilar el proceso electoral no va a tener lugar», reaccionó Arévalo.
Lea: Bernardo Arévalo gana la Presidencia de Guatemala
La Fiscalía pidió la anulación de la personería jurídica de Semilla acusándolo de haber inscrito firmas falsas de ciudadanos para constituir al partido. Un juez ordenó al TSE sacar al Movimiento Semilla del proceso electoral, pero los magistrados denunciaron una intromisión en sus facultades.
«Hemos denunciado esta criminalización y evidentemente haremos lo que corresponda desde el Ejecutivo para terminar esta práctica, sino para proteger a la gente que trabaja en defensa de los derechos de la población», reaccionó Arévalo.
Sandra Torres no reconoce derrota
Luego de conocerse los resultados del balotaje, la candidata a la presidencial Sandra Torres guardó silencio, pero horas después el partido Unidad Nacional de la Esperanza, en un breve comunicado se declaró en “sesión permanente por los últimos acontecimientos” registrados en el conteo de los votos que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
UNE señaló que fijarán una “postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia”, pues acusa que hubo supuestas irregularidades con el manejo del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Puede leer: Segunda vuelta en elecciones en Guatemala, entre fiesta cívica y tambores de guerra
“Recordemos que el Tribunal Supremo Electoral nunca aclaró porqué avaló el uso irregular de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamento de Guatemala, utilizado durante la primera vuelta electoral y que fracasó en otros países”, argumentó UNE.
Pese a que los observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, declararon que la jornada del domingo transcurrió en calma, UNE los criticó por supuestamente “nunca se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron” en estas elecciones.
Arévalo pide a Torres sumar esfuerzos
Por su parte, el presidente electo exhortó a su adversaria política a sumar esfuerzos para reconstruir el país centroamericano, que sufre una crisis política severa debido a la ausencia del Estado de Derecho y el retroceso democrático con la persecución y encarcelamiento de opositores políticos.
“Reconozco a Sandra Torres, mi contendiente en esta elección (con quien) tenemos enfoques distintos en política, pero a ella y a sus electores les garantizamos que sus derechos como ciudadanos serán promovidos y protegidos sin distinción alguna por el Gobierno de la nueva primavera, que sepan que no serán olvidados ni marginados», afirmó el presidente electo.
El ganador del balotaje guatemalteco Bernardo Arévalo se comprometió «a ser un gobierno para todas y todos (…) sin importar las diferencias (…) para eso hemos estado trabajando incansablemente en la campaña por una nueva primavera” en Guatemala.
Felicitaciones de otros gobiernos
Los presidentes de México, Manuel López Obrador, Nayib Bukele de El Salvador fueron los primeros en llamar a Bernardo Arévalo para felicitarlo por su triunfo.
“Felicito al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente de la República. Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana”, escribió López Obrador en su cuenta personal de Twitter.
Asimismo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, externó el saludo recordando al padre de Arévalo, quien fue presidente en Guatemala entre 1945 y 1952.
«Mi reconocimiento y felicitación a Bernardo Arévalo, electo presidente de la hermana República de Guatemala, que segura estoy en memoria de Juan José Arévalo, y Morazán, unificaremos el pueblo de Centro América”, publicó Castro.
En tanto, el Gobierno de Venezuela, a través de su canciller Yván Gil, manifestó que “al extender las congratulaciones al presidente electo, se reitera la voluntad del Gobierno bolivariano de trabajar de forma constructiva y respetuosa en favor de los intereses comunes de nuestras naciones, impulsando la unidad latinoamericana”.