*El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió a Estados Unidos su apoyo para hacer los cambios necesarios a fin de enfrentar la corrupción en Guatemala.
**Durante un foro organizado por el Wilson Center se abordó que para combatir este monstruo de la corrupción en el país centroamericano es necesario el apoyo internacional.
Luisa Laguardia / Expediente Público
La corrupción será el principal desafío para el nuevo Gobierno, estimó el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson, en Whashington, DC, en Estados Unidos, el 3 de octubre, donde pidió el apoyo internacional para poderla combatir.
En el conservatorio “Primavera Democrática” participaron también Eric Olson, director de Políticas e Iniciativas Estratégicas de la Fundación Internacional de Seattle y Benjamín Gedan, director del programa para América Latina del Wilson Center.
Durante el intercambio, Bernardo Arévalo denunció «la intención clara» de no dejar asumir al Movimiento Semilla, el partido con el que ganó las elecciones, de parte de la Fiscalía y jueces que acusan de fraude las elecciones de agosto de 2023.
«Ellos quieren descarrilar o impedir mi toma de posesión como presidente. Esto ha estado sucediendo desde justo después las elecciones y ha creado un ambiente político de incertidumbre y tensión».
Lee también: Transición política en Guatemala se vuelve un desafío para Bernardo Arévalo
¿Cómo enfrentar la corrupción?
“La corrupción ha penetrado en el conjunto de instituciones del país, lo tenemos a nivel local, lo tenemos en el Ejecutivo, lo tenemos en el Legislativo y a nivel Judicial, de modo que la tarea de luchar contra la corrupción no será resuelta de manera rápida ni por un solo gobierno”, expuso Arévalo.
El mandatario electo afirmó que para poder luchar contra este problema social se necesita de una “esfuerzo nacional” si se quiere un cambio profundo y verdadero.
¿Qué ha pasado en Guatemala?
Arévalo, continuó con su serie de reuniones programadas en Estados Unidos pese a que tuvo que tomar algunas de forma virtual desde Guatemala, ante la crisis política electoral provocada por las acciones del Ministerio Público. El sábado pasado la fiscalía allanó la sede del Tribunal Electoral y secuestró las cajas con las actas certificadas de los resultados de las elecciones de agosto de 2023.
Mes y medio de las elecciones presidenciales la candidata perdedora y exprimera dama, Sandra Torres, de la Unidad Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se niega a reconocer la victoria del Movimiento Semilla.
UNE acusa al Tribunal Supremo Electoral de cometer irregularidades en el sistema de transmisión y es base en las acciones de la Fiscalía para, lo que se está denunciando, como el intento por declarar nulos los comicios.
También te puede interesar: Gobierno de Giammattei continúa con la criminalización de las elecciones de Guatemala
Intentos de subvertir el orden constitucional
“Las transiciones democráticas siempre son difíciles”, afirmó Arévalo sobre el proceso de transición que está teniendo junto al presidente saliente, Alejandro Giammattei, y sus respectivos equipos.
Destacó el apoyo político de Estados Unidos ya que “ha sido enfático en condenar los intentos de subvertir el orden constitucional del proceso legal” en Guatemala, expresó Arévalo.
Reiteró que ha sido fundamental de la Organización de Estados Americanos (OEA) en exponer la denuncia internacional con pruebas de la crisis electoral en el país centroamericano.
Olson: los corruptos tienen por qué preocuparse
Por su parte, Eric Olson, director de Políticas e Iniciativas Estratégicas de la Fundación Internacional de Seattle comentó que “aunque fuera una sorpresa la victoria electoral de Bernardo Arévalo, no se puede perder el trabajo por la democracia en Guatemala hecho desde el final de la guerra civil”.
El académico hizo referencia al llamado “pacto de corruptos” al que la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad (CICIG) persiguió y que, valoró, ahora se sienten “con miedo” de que el Movimiento Semilla ganara las elecciones debido a que puede significar el regreso de esta organización a Guatemala.
Olson repudió la actuación de Consuelo Porras, la fiscal general guatemalteca, por sus intentos en “acabar con la democracia” del país centroamericano.
En una entrevista para Expediente Público, Olson, afirmó que el tomar medidas como “quitar la visa de los ciudadanos sí tiene efectos porque sí les dificulta su movilización internacional además de quedar manchados”, explicó. Agregó que “Estados Unidos todavía tiene varias herramientas que puede utilizar con el fin de presionar a los mandatarios a hacer lo correcto que es dejar que Arévalo tome posesión».
Con respecto a la participación de Arévalo en el Grupo de Puebla donde participaron otros ejemplos de autócratas como los expresidentes de izquierda Evo Morales, Rafael Correa y Manuel Zelaya, cree que “esto no es malo, ya que no por compartir momentos y escuchar posturas significa que somos afines a ellas”, explicó Olson.
Durante el foro en el Wilson Center, recordó que Arévalo es hijo del expresidente de Guatemala, Juan José Arévalo Bermejo (1945-1955), quien habría hecho “cambios positivos en la construcción de la democracia de Guatemala”.
Olson señaló que Arévalo se enfrenta a un gran reto como es “tratar de terminar con la época de hambruna, corrupción y pobreza que atraviesa» Guatemala.
Puede leer: ¿Logrará China doblar también el brazo a Guatemala y ampliar su influencia en el SICA?
Bernardo Arévalo cree clave a Estados Unidos
El futuro presidente de Guatemala afirmó que “legalmente no existe impedimento alguno para su investidura presidencial” pero evidenció “los esfuerzos del Ministerio Público por cancelar” a su partido Movimiento Semilla.
Banjamín Gedan, director del Programa para América Latina del Wilson Center, refirió que una “fuerte organización de esfuerzos nacionales e internacionales para cuidar la democracia de Guatemala”, sobre todo luego de que la CICIG fuese cancelada.
“La persecución a los defensores de los derechos humanos, jueces que trabajaron la CICIG están siendo perseguidos, y por ello mi pregunta es: ¿Qué tan importante es el apoyo internacional en los momentos de crisis como el que vive Guatemala?”, planteó Gedan
Arévalo reconoció que “no será una tarea fácil ni rápida”, sino “difícil” por lo que el apoyo “internacional es indispensable”. Consideró un socio clave a Estados Unidos.
Puede interesarle: Guatemala: ¿Revancha, justicia o persecución política contra Semilla?
¿Cómo llegó Guatemala a esta crisis?
Planteó que el ataque a la institucionalidad en Guatemala debe ser examinado por la OEA , en base al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
Las elecciones generales de Guatemala en 2023 estuvieron rodeadas de polémicas desde sus inicios. Candidatos que quedaron afuera de la contienda de forma discrecional, encuestas que nunca mostraron la verdadera tendencia al voto, abstencionismo y descontento general por parte de la población guatemalteca.
Desde que Bernardo Arévalo con el Movimiento Semilla ganó la presidencia del país, el Ministerio Público se ha encargado de buscar cómo frenar su investidura de enero próximo.