*En esta jornada electoral hubo una participación ciudadana de 45.11% y el candidato de Semilla, Bernardo Arévalo obtuvo 2.4 millones de votos válidos, según resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
** Sandra Torres, conocida como la eterna candidata, acudió por tercera ocasión a un proceso electoral en busca de la presidencia; pero en esta segunda vuelta obtuvo el 37.02% de los votos escrutados.
Expediente Público
Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, es el próximo presidente de Guatemala. Los guatemaltecos votaron mayoritariamente este domingo 20 de agosto por el candidato progresista que pasó de ser un desconocido en los primeros sondeos electorales, a quien ahora le corresponderá dirigir el rumbo de este país centroamericano del 2024 al 2028.
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubican al candidato del Movimiento Semilla, como vencedor con el 58.32% de los votos escrutados por encima de la aspirante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien obtuvo 36.92%.
El actual mandatario Alejandro Giammattei conversó con Arévalo para felicitarlo por haber ganado las elecciones en Guatemala. Se reunirán un día después de que los resultados sean oficializados por el TSE «para programar la transición» del Gobierno «más ordenada y completa que ha acontecido en el país, la cual agradeció y aceptó».
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Sandra Torres guarda silencio
Las Juntas Receptoras de Votos iniciaron a las 06:00 de la tarde (hora local) el conteo de votos de las 24,585 juntas receptoras de votos ubicadas en 3,468 centros de votación habilitados para esta jornada.
Pasada esa hora, el sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) comenzó a publicar los primeros resultados del balotaje celebrado este 20 de agosto en el país centroamericano, que ubicaron rápidamente a la cabeza al candidato de Semilla con 2.4 millones de los votos.
La candidata de la UNE, según el cálculo preliminar, alcanzó 1.5 millones de los sufragios en esta segunda vuelta en la que hubo una participación ciudadana del 45.08%. Torres no ha reaccionado a su tercera derrota.
Participación histórica
La presidenta del TSE, la magistrada Irma Palencia, dijo que tradicionalmente las elecciones de balotaje suelen tener poca participación. Pero este domingo “avizoremos un porcentaje de entre 38 y 40% o posiblemente más, pero lo que sí es cierto es que superamos el porcentaje de la segunda vuelta de 2019 cuando fue de 30%”.
En 2019, Torres perdió frente al actual jefe de estado Alejandro Giammattei, que logró consolidar el partido Vamos como su organización política.
“Corresponde entonces ver este porcentaje histórico de la segunda vuelta como un logro invaluable”, destacó Palencia.
“Estos son resultados preliminares, tenemos que esperar el trabajo de las juntas electorales municipales y departamentales a nivel nacional para poder oficializar los resultados, pero pueden ver la tendencia y el partido que va encabezando los resultados de esta segunda vuelta”, dijo en conferencia de prensa Gabriel Aguilera, magistrado del TSE.
¿Restablecer el Estado de derecho?
Guatemala atraviesa una crisis institucional que se agravó cuando el Gobierno de Jimmy Morales desmanteló la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2019.
Con Giammattei en el poder, el retroceso democrático, la ruptura del Estado de Derecho y el deterioro de los derechos humanos aumentó en los últimos cuatro años.
En conversación con Expediente Público, Pablo Xitumul, juez maya achí, la victoria de Arévalo puede revertir esa caída en picada. “Se reasentarán las bases para que en el futuro a (los llamados del) pacto de corruptos les sea difícil reagruparse y cooptar nuevamente las instituciones del Estado”.
Contexto: ¿Quién es Bernardo Arévalo, la sorpresa en las elecciones en Guatemala?
Xitumul es un reconocido juez que tiene colgada la toga mientras aguarda un proceso judicial en su contra, resguarda los procesos judiciales contra los militares perpetradores de crímenes de lesa humanidad y rechaza la idea del exilio.
Abstencionismo en elecciones
Un total de 9.3 millones de guatemaltecos estaban convocados para las elecciones, sin embargo, solo el 45.08% de la población acudió al llamado del TSE. Según los resultados, se emitieron 3.9 millones de votos válidos (95.27%). En esta jornada hubo un abstencionismo del 55.05%, lo que significa que poco más de 5.1 millones de los guatemaltecos no salieron a votar este domingo.
El magistrado Aguilera llamó a los candidatos de los dos partidos políticos que participaron en la jornada a que “con madurez política” acepten los resultados de la elección. “Lo que vale es el papel, y vamos a esperar también esos resultados oficiales”, enfatizó el magistrado electoral.
Previo al conteo, la candidata de UNE brindó una conferencia de prensa en la que denunció supuestas irregularidades durante el proceso electoral.
Un día antes de la elección, la Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo provisional que permitió a la organización política tomar fotografías de las actas, lo que le permitiría tener unas “elecciones libres y de respeto a la voluntad popular”, dijo Torres.
Jornada electoral “ejemplar”
El actual presidente Alejandro Giammattei felicitó a los guatemaltecos por la fiesta cívica que se realizó “en paz, con pocos incidentes aislados”. “Felicito también a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, enfatizó el mandatario.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó a los guatemaltecos por una jornada “ejemplar, una verdadera fiesta cívica”. Durante la primera semana de agosto, Almagro encabezó una misión que visitó Guatemala que concluyó que el proceso electoral de la primera vuelta se desarrolló bajo una “excesiva judicialización”.
Los principales candidatos presidenciales fueron eliminados de la contienda luego que el Ministerio Público encausara procesos contra algunos de ellos.
Un país con altos niveles de corrupción
Bernardo Arévalo enfrenta un país hundido en una crisis política donde el Gobierno saliente de Alejandro Giammattei encarceló y persiguió a críticos y opositores.
“El candidato de Semilla parece representar una verdadera alternativa de honestidad, de limpieza e integridad y también cero complicidades con el crimen organizado, con la corrupción, con el ejército”, valoró para Expediente Público el politólogo salvadoreño Rubén Zamora.
Zamora fue embajador de El Salvador ante la India, Washington y la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) durante las administraciones de los expresidentes Mauricio Funes (2009-2014) y el exguerrillero Salvador Sánchez (2014-2019). Ambos están refugiados en Nicaragua donde gozan de protección del régimen Ortega-Murillo.
En tanto, el economista dominicano César Villalona destacó a Expediente Público que la victoria de Arévalo abre una oportunidad a la izquierda guatemalteca.
Sigue leyendo: Observadores electorales en Guatemala destacan pocos incidentes en segunda vuelta
“No creo que pase de ser (como) un (Gabriel) Boric, pero ese sistema político guatemalteco asqueante tiene una arremetida después de 35 años de estar congelado”, opina el economista.
Para Villalona, el beneficio de una victoria del socialdemócrata Arévalo “depende de lo que haga la izquierda representada en la URNG (la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), CODECA (Comité de Desarrollo Campesino) y el grupo de (Rigoberta) Menchú”, la Premio Nobel de la Paz en 1982.