*El informe semanal del Minsa revela un ascenso en las cifras de personas contagiadas, pero sostiene que solo un fallecido hubo en los últimos siete días.
** Médico independiente afirma que variante de nueva cepa de virus SARS-CoV-2 es más peligrosa que virus original y afecta también a grupos jóvenes.
Expediente Público
El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informó que entre el 24 y 31 de agosto dio seguimiento a 568 personas detectadas con el virus SARS-CoV-2 de la Covid-19, un incremento de 73 casos en relación al reporte semanal anterior.
Salud reportó también una sola muerte por esta enfermedad en este periodo, pero reconoce en este contexto de la pandemia “otros fallecimientos”, que atribuye a tromboembolismos pulmonares, neumonía bacteriana, crisis de hipertensión, infartos y diabetes, aunque no se brinda cifras de estas muertes.
Tomando como referencia las cifras que la autoridad de Salud ha estado informando, resulta evidente que la curva o el contagio de Covid-19 va en ascendencia en el país centroamericano, explicó a Expediente Público el médico independiente Javier Núñez.
“Cifras oficiales verdad, no me estoy basando en cifras que yo esté especulando, eso es llamativo para la población nicaragüense de que hay una tasa mucha más alta de contagio y esto se debe principalmente porque a nivel mundial el SARS-CoV-2, que es el virus que produce la Covid-19, ha mutado”, explicó el doctor Núñez.
Puede interesarle: Lenta vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua y usada como campaña electoral
Debido a esa mutación el virus es ahora “mucho más contagioso”, agregó el médico nicaragüense.
“En otras palabras esta nueva cepa de SARS-CoV-2 es mucho más transmisible y quiero decir que, si antes una persona podía contagiar de tres a cuatro personas con el SARS-CoV-2 original, hoy con esta mutación puede infectar ocho a diez personas (…) Por eso es que estamos viendo las unidades hospitalarias y centros de atención médica abarrotados de gente pidiendo consulta”, manifestó Núñez.
Periodo de incubación
El doctor Núñez explicó que la nueva cepa Delta de Covid produce un periodo de incubación mucho más corto, es decir una persona que se contagia al día de hoy en cuatro días máximo empezará a presentar síntomas que son “mucho más agresivos”.
“No solamente está afectado el tracto respiratorio, porque sabemos que donde entra el virus es a través de las mucosas nasales, las mucosas orales y el ojo, entonces, el virus entra, pero parece que se está diseminando y afectando otros órganos del cuerpo, inicialmente antes de empezar síntomas respiratorios está presentando cuadros gastrointestinales caracterizado por cuadros de diarrea copiosa”, agregó Núñez.
El Minsa asegura que 342 personas se han recuperado en los últimos siete días, la semana del 17 al 24 de agosto, había informado 495 casos y 296 reestablecidos.
En Nicaragua, sin embargo, la autoridad de Salud no confirma en sus informes la aparición de esta nueva cepa que es mucha “más transmisible” que también está afectando a grupos más jóvenes.
Gobierno arremete contra EE.UU.
En total, las cifras oficiales reconocen desde que detectaron el primer caso de Covid-19 en marzo de 2020, un total de 9,283 contagios, sin embargo, el Observatorio Ciudadano reporta al 25 de agosto 22,086 casos sospechosos y 4,002 muertes atribuibles a la pandemia.
El Minsa solo reconoce 200 fallecidos por Covid-19 desde 2020.
La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a Nicaragua por la situación sanitaria, indicando a sus ciudadanos que “los medios reportan incremento de casos de Covid-19 en Nicaragua y los hospitales están a capacidad (máxima)”.
La respuesta de la vicepresidenta Rosario Murillo fue mencionar que los “alientos negativos” de la pandemia son “una forma de terrorismo”, como en anteriores ocasiones ha descalificado las acciones de los médicos y medios independientes para llamar la atención al cuidado ante los rebrotes de Covid-19.
“Este es un mal que nos azota a todos y un mal que vamos combatiendo, en primer lugar, tomando las medidas y también no deseándole el mal a nadie”, mencionó Murillo.
Decenas de organizaciones médicas han perdido en las últimas semanas sus personalidades jurídicas por criticar el manejo sanitario oficial de la pandemia y contrastar los datos del Minsa.
Nicaragua también está rezagada en la vacunación, pese a la campaña mediática oficial, las largas filas en los hospitales, la falta de información precisa y una deficiente política de compra, resulta en la aplicación de apenas 646 mil dosis y 203 mil personas completamente inoculadas, es decir, 3.1% de la población, cuando la meta es del 70%, revelan cifras oficiales.
Evitar aglomeraciones
Pese al repunte de casos de Covid-19, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa invitando a actividades que promueven aglomeraciones.
El pasado 20 de agosto, Murillo informó que se decretará asueto con goce de salario a partir del 10 de septiembre al 19 del mismo mes para conmemorar las fiestas patrias.
Ante esta situación, Núñez recordó que la población debe seguir guardando las medidas de prevención que incluye el uso de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social de al menos dos metros.
En sus declaraciones de este 31 de agosto, Murillo acusó a los medios de comunicación independientes y organizaciones médicas del país de hacer “terrorismo pandémico” o “terrorismo comunicacional con el tema del Covid”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste que el Gobierno sandinista no facilita los datos sobre el comportamiento de la pandemia, es decir “no hay información desagregada”, como ocurre en otros países y tampoco han confirmado si hay circulación de la variante Delta en el país, pese a contar con el material para hacer tamizaje molecular con el fin de detectar las variantes de preocupación.
“No se puede entender que gente que supuestamente está llamada a promover la paz y el bien, practiquen esa forma de terrorismo permanente, es que realmente es incomprensible, pero también injustificable, pero también condenable ya sabemos que el que desea mal, el mal le llega, ley de la vida, eso no lo inventa uno lo aprendimos desde chiquitos no hay que desearle mal a nadie, porque el mal se devuelve, ley de la vida”, advirtió Murillo.
Por último, adelantó que próximamente estarán llegando al país un nuevo lote de vacunas Sputnik V y otro bajo el mecanismo Vaccines Global Access, mejor conocida como COVAX, que es una plataforma global para apoyar desarrollo, fabricación y distribución de las vacunas para Covid-19, aunque no especificó cuándo ni de cuántas vacunas se trata.