* Nicolás Maduro invocó este miércoles 8 de enero el “derecho a la legítima defensa” en el momento en el que busca retener la Presidencia de Venezuela.
** La comunidad internacional rechaza las elecciones de julio de 2024, mientras la oposición demuestra la victoria de Edmundo González Urrutia.
Eric Lemus / Expediente Público
La tensión política en Venezuela se intensifica conforme se acerca el 10 de enero, fecha prevista para la toma de posesión presidencial. Nicolás Maduro, buscando extender su mandato por otro sexenio, invocó el “derecho a la legítima defensa” en medio de un creciente rechazo internacional a los controvertidos comicios de julio de 2024.
La oposición presentó actas que confirmaron la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia. A pesar de esto, Maduro insiste en mantenerse en el poder, desafiando las demandas nacionales e internacionales de un traspaso presidencial.
“Venezuela, su pueblo, enarbola su derecho a la legítima defensa constitucional y legal con todas las acciones internas y externas, de nuestra democracia, institucionalidad, la constitución, frente a un golpe de estado anunciado”, publicó Maduro a través de la cuenta de X.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Venezuela y la represión política
En medio de este clima de incertidumbre, El Pitazo, en la cobertura especial con Expediente Público, informó que sujetos encapuchados detuvieron en el estado Trujillo al menos a seis personas en las últimas horas.
Entre los detenidos se encuentran Marianela Ojeda y Francisco Graterol, miembros activos de Vente Venezuela; Alejandro Briceño, militante de Acción Democrática; Robert Rea, colaborador de Vente Venezuela, y Darío Durán, un comerciante local. Estas detenciones han generado alarma en la oposición.
La mayoría de ellas están relacionadas con la organización política Vente Venezuela o son colaboradores. De acuerdo con información del medio Diario de los Andes, cinco son del municipio Pampanito.
Puede interesarle: María Corina Machado convoca a protestar para reclamar victoria electoral en Venezuela
125 extranjeros detenidos en Venezuela
Mientras el chavismo desató una cacería, han sido capturados 125 extranjeros de 25 nacionalidades, en lo que Maduro calificó como “una agresión mercenaria extranjera financiada por el Gobierno”.
Maduro aseguró el martes que siete de los extranjeros, dos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, habían sido capturados en un complot por el que responsabiliza a Washington. Los estadounidenses son “un alto funcionario del FBI, y el otro, un alto funcionario militar”, pero no informó sus nombres.
Rechazo europeo, abrazo chino
La Unión Europea (UE) no reconoce el triunfo de Maduro y ninguno de sus embajadores asistirá a la ceremonia de toma de posesión que está prevista para este viernes 10 de enero.
Además, una treintena de naciones, entre ellas España, firmaron en septiembre una declaración conjunta para resolver la crisis política venezolana, conseguir una transición de poder democrática y asegurando que, con la documentación “disponible”, el candidato de la oposición había ganado las presidenciales.
De momento, a González Urrutia le han mostrado su apoyo explícito Argentina, Estados Unidos y Uruguay. Además, el Gobierno chileno retiró el martes a su embajador en Venezuela como muestra de respaldo a la oposición venezolana. Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana o Paraguay tampoco reconocen a Maduro.
Por otro lado, la vicepresidenta ejecutiva venezolana Delcy Rodríguez se reunió en Caracas este 8 de enero con el embajador de China, Lan Hu.
“Ratificamos nuestra visión conjunta de seguir apostando a la construcción de un mundo más justo y una agenda binacional que responda a los intereses de nuestros pueblos”, declaró Rodríguez.
Asimismo, la directiva de la Asamblea Nacional notificó el inicio de sesiones del periodo 2025-2026 en el Palacio de Miraflores.
El chavista tiene el apoyo de Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua. Una muestra de apoyo a la que se sumaron Corea del Norte, Bielorrusia, Turquía y Catar, entre otros. También le felicitaron el presidente de Bolivia, Luis Arce, y la de Honduras, Xiomara Castro.
María Corina Machado: “Hasta el final”
La líder opositora María Corina Machado convocó a los venezolanos dentro y fuera del país a manifestarse pacíficamente este jueves 9 de enero, para exigir el cambio de Gobierno.
En contexto: Venezuela no logra la transición de gobierno
Para Machado, el declive del chavismo empezó el 28 de julio cuando miles de ciudadanos acudieron a los centros de votación.
“Hemos logrado construir una coalición que ha roto las diferencias ideológicas entre izquierda y derecha y tenemos un apoyo monumental en los gobiernos democráticos que va desde Gabriel Boric a Javier Milei”, celebró Machado.
El observatorio electoral internacional Centro Carter mostró actas originales que confirman que González venció con el 67% de los sufragios frente al 31% que obtuvo el oficialismo.