Atlantic Council destapa manual de represión digital en Venezuela

Atlantic Council destapa manual de represión digital en Venezuela

* Investigación de Atlantic Council revela estrecha colaboración de Venezuela con las dictaduras de Cuba y Nicaragua. 

** Las operaciones que van dirigidas a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas tienen características comunes: militarización coordinada de los medios y estigmatización de oponentes. 


Expediente Público

Campañas estatales en redes sociales y operaciones dirigidas por agentes de desinformación a sueldo, son parte del engranaje operativo de desinformación y propaganda del régimen venezolano que llega, incluso, a usar videos generados con inteligencia artificial y otras aplicaciones similares desde 2023.  

En su informe “Venezuela: un manual para la represión digital”, el centro de pensamiento The Atlantic Council destaca “la vigilancia, la censura y otras amenazas que ocurren en el espacio digital, incluidos los ataques profundos patrocinados por el Estado contra disidentes y defensores de los derechos humanos”, comentó uno de los autores del estudio, Andrés Azpúrua, director ejecutivo de BA Inteligente.  

Además, el informe hace referencia a operaciones para influir en elecciones en otros países latinoamericanos, así como violaciones de derechos humanos, el boicot a la Cumbre de las Américas 2022 y operaciones hemisféricas contra sanciones internacionales.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

El informe también se refiere a la colaboración en operaciones de información entre Venezuela y otros países autoritarios, como Rusia, China, Turquía y Cuba.

Represión digital en Venezuela

The Atlantic Council revela en este reporte un sistema de represión digital y un aparato de propaganda del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, dirigido contra opositores, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas. 

Los investigadores venezolanos Iria Puyosa, Andrés Azpúrua y Daniel Suárez Pérez, muestran cómo el régimen de Maduro tiene una elevada capacidad para realizar operaciones de información y desinformación, censura y bloqueo parcial o total de internet en el país sudamericano. 

En contexto: Las elecciones en Venezuela son una prueba para derrumbar el autoritarismo

“La premisa del informe fue que se trata de un sistema integrado en el que cada pieza contribuye a la supervivencia y consolidación del régimen”, explicó Puyosa durante la presentación del informe. 

“Estas piezas que estamos analizando abordan el control del entorno de la información a través de la ley y la censura, el aparato de vigilancia y el acoso contra activistas de derechos humanos y periodistas, y los problemas de conectividad, acceso y el riesgo de cierres en el país”, precisó. 

Control de narrativas 

El reporte revela cómo las operaciones de información e influencia del régimen combinan las redes sociales (especialmente la plataforma Twitter/X), una red de medios estatales, diplomacia pública, personas influyentes extranjeras y organizaciones patrocinadas por Venezuela en los países objetivo. 

Según el estudio, las operaciones de información vinculadas al régimen de Maduro dirigidas a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas tienen características comunes: militarización coordinada de los medios y estigmatización.  

Estas operaciones a veces desembocan en detenciones policiales o procesamientos judiciales sin el debido proceso. 

“Tuvimos varios casos de estudio de diferentes situaciones en las que periodistas, políticos, defensores de derechos humanos y ambientalistas fueron atacados por el régimen utilizando propaganda, trolls y uso de Lawfare para restringir la libertad de expresión”, explicó Puyosa. 

El uso de las redes sociales 

Según el informe, el aparato de propaganda del régimen de Maduro a menudo utiliza tácticas cuestionables en las redes sociales que despliegan cuentas oficiales de sus ministerios y fuerzas de seguridad junto con cuentas operadas por ciudadanos reales que reciben recompensas en forma de dinero, como el caso del grupo Tuiteros de la Patria. 

“Estos usuarios se coordinan, a menudo utilizando hashtags y lenguaje proporcionados por el gobierno, para manipular temas de actualidad e influir en la opinión pública”, dice el reporte.  

Según un análisis del organismo ProBox sobre temas de tendencia (a través de hashtags o palabras clave) relacionados con la política y temas sociales utilizados en el primer semestre de 2023, 147 cuentas de Twitter que apoyan al régimen de Maduro fueron responsables de 183 millones de publicaciones sobre temas sociopolíticos, lo que equivale al 97,2 por ciento de la conversación.  

Puede interesarle: La máquina del poder: cómo Maduro teje su red propagandística en Venezuela  

El Ministerio de Comunicación e Información (Ministerio Popular para la Comunicación e Información, o MIPPCI), fue la institución más activa detrás de la promoción de temas de tendencia que apoyan al régimen, con 213 de 474 temas de tendencia amplificados.

Desinformación en la campaña electoral

Cuentas asociadas a organizaciones de la sociedad civil y activistas promocionaron 29 temas de tendencia que acumularon 232,153 publicaciones, en su mayoría sobre protestas relacionadas con salarios, violaciones de derechos humanos, escasez de combustible y fallas en los servicios públicos. 

Según el estudio, las operaciones de desinformación por encargo también son comunes, con varias pequeñas empresas y los llamados influencers operando en este espacio.  

Tal es el caso de Keisbel Giménez, quien había trabajado para el régimen desde 2017. Giménez opera las cuentas X e Instagram llamadas @niTanTukky, que han coordinado campañas atacando a líderes de la oposición y promoviendo narrativas pro Maduro que luego se replican en otras plataformas de redes sociales. y en los medios en línea.

Puyosa señala que, aunque el régimen venezolano “tiene muy baja capacidad para brindar servicios a los ciudadanos”, cuando se trata de represión, cuando se trata de propaganda, son muy buenos.  

“Entonces eso muestra sus prioridades. Simplemente se concentran en las cosas que les permiten sobrevivir y tener poder, y les va bastante bien en esas cosas”, agrega Puyosa.  

Daniel Suárez, investigador asociado del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council y otro de los autores del estudio advierte de la constante misoginia del régimen de Maduro. 

“El régimen utiliza con frecuencia campañas de desinformación para atacar y desacreditar a personas y organizaciones, lo que a menudo resulta en ataques personales y campañas de difamación.  

Suárez subrayó los ataques a mujeres políticas con comentarios misóginos y despectivos, el intento de desacreditar a periodistas que investigan la corrupción y también la amplificación de narrativas que cuestionan la legitimidad de los partidos de oposición y el proceso electoral.  

Inteligencia Artificial 

El estudio también revela el uso de contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) en operaciones de información venezolanas. Desde 2021, el régimen de Maduro ha estado utilizando contenidos generados mediante inteligencia artificial para desinformar.  

El medio venezolano de contradesinformación Cazadores de Fake News informó en 2021 cómo una red de bots de Twitter que apoyaba al operador financiero del régimen de Maduro detenido en EE.UU., Alex Saab, utilizó imágenes en sus avatares producidas a través de una red generativa adversarial (GAN). 

Además, a finales de 2021 y principios de 2022, los investigadores observaron cuentas de Twitter con imágenes de perfil generadas por IA que propagaban información errónea relacionada con el COVID-19.

Inteligencia Artificial

Posteriormente, el 2 de febrero de 2023, Venezuela se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en implementar videos generados por IA en una campaña de desinformación patrocinada por el Estado.  

Se trató de House of News, un canal de YouTube en inglés, que presentó una serie de videos sobre la supuesta recuperación económica en Venezuela, que según dijo se caracterizó por un auge del consumo y muchos turistas que visitaban el país.

House of News también tenía una página de Facebook. Los medios de la televisión estatal venezolana luego recogieron los videos y dijeron a su audiencia que se trataba de un cable de noticias estadounidense.  

En YouTube, los vídeos obtuvieron entre 100,000 y 300,000 visitas cada uno, antes de ser desacreditados. Los presentadores de la serie fueron generados a través de Synthesia, una web de generación de videos con inteligencia artificial. La plataforma eliminó el canal, mientras en Facebook, el canal sigue inactivo. 

Cazadores de Fake News identificó el 7 de septiembre de 2023 al menos otros tres canales de YouTube que promovían de manera similar la propaganda de Maduro y apuntaban a las campañas presidenciales de los candidatos de la oposición. Estos tres canales estaban vinculados a House of News a través de la información de sus anunciantes. 

Lea también: Censura, bloqueo y desinformación: los retos de la democracia en la era de la Inteligencia Artificial

Coordinación con otras dictaduras 

El informe del Atlantic Council también revela que Venezuela ha coordinado, más allá de sus fronteras, campañas contra las sanciones alineadas con Cuba, Nicaragua y Rusia.  

“Venezuela, Cuba y Nicaragua también, en ocasiones, han coordinado sus operaciones en las redes sociales y han difundido narrativas de resistencia al imperialismo estadounidense”, dice el reporte que señala a medios digitales marginales como Grayzone, Peoples Dispatch y Break Through News como amplificadores de las narrativas venezolanas en inglés.  

“Estos representantes difunden narrativas que se oponen a las sanciones internacionales por violaciones de derechos humanos, alegando que estas medidas son actos de imperialismo. Entre otros, RT en Español de Rusia y Xinhua Español de China amplifican las narrativas de Venezuela”, señala el reporte. 

Un ejemplo es cómo en 2022, Venezuela hizo campaña a favor de un amplio boicot a la Cumbre de las Américas, después de que Estados Unidos anunciara que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serían invitados a la misma.  

La Casa Blanca lanzó una serie de conversaciones para contrarrestar el boicot y garantizar la presencia de la mayoría de los presidentes. Finalmente, los jefes de Estado de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis y Granada no asistieron a la Cumbre. 

El régimen de Maduro, Rusia y China también se han coordinado para difundir narrativas favorables a los países autoritarios mientras atacan a Estados Unidos y Europa, como sucedió junto con la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de 2023 y la cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de ese mismo año. 

El informe detalla que existe una alineación entre cuentas asociadas con el régimen de Maduro y las embajadas rusas en América Latina.  

Comunicaciones sin privacidad 

El informe revela también que la privacidad de las comunicaciones en Venezuela se ha visto gravemente erosionada, lo que coloca a periodistas, defensores de derechos, activistas y políticos en grave riesgo de vigilancia y, potencialmente, represalias.  

“La falta de Estado de derecho y la criminalización ponen en peligro el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, los periodistas independientes y los activistas de la oposición”, detalla el informe.  

“Otras formas de vigilancia digital, además del riesgo de exposición a materiales sensibles, están presentes en espacios físicos, incluidas redes de informantes y en interacciones cara a cara con las fuerzas de seguridad”, dice el reporte. 

El aparato de vigilancia parece funcionar como una red de vigilancia, capturando tipos específicos de datos de un gran número de venezolanos y al mismo tiempo realizando una vigilancia muy específica, tratando de capturar la mayor cantidad de información posible de un grupo más selecto de objetivos, a veces utilizando múltiples métodos simultáneamente.  

El aparato de vigilancia depende de la Oficina del Presidente. El Centro Estratégico para la Seguridad y Protección de la Patria supervisa todas las operaciones de seguridad del Estado.  

Phishing contra opositores 

El informe también revela que los actores estatales venezolanos han llevado a cabo ataques de phishing contra periodistas, políticos de oposición y actores de la sociedad civil durante años.  

Estos ataques están diseñados para obtener información personal de usuarios de Internet que no saben que son el objetivo. 

La información confidencial que las personas podrían compartir inadvertidamente con el régimen de Maduro incluye nombres de usuario, contraseñas, números de identificación nacional o afiliación política. 

Además, al igual que otros gobiernos autocráticos, el régimen de Maduro bloquea sitios web como medio para censurar y controlar el acceso a la información. 

Según un análisis realizado por VE sin Filtro, más de cien URL están bloqueadas de alguna forma en Venezuela, incluidos bloques separados en diferentes páginas dentro de sitios web individuales.