Arresto del juez Marco Vallecillo sacude cúpula de Corte Suprema en Honduras

Arresto del juez Marco Vallecillo sacude cúpula de Corte Suprema en Honduras

* El juez Marco Vallecillo enfrenta primera audiencia por corrupción el viernes 23 de agosto del 2024.

** Autoridades del Poder Judicial admiten que este caso es un duro golpe.


Yarely Madrid / Expediente Público

El arresto del juez Marco Vallecillo, pone en evidencia las debilidades en el Poder Judicial de Honduras.

A Vallecillo se le arrestó infraganti, el sábado 17 de agosto del 2024, mientras recibía 3 millones de lempiras (121,261 dólares) de un testigo protegido.

El testigo era una “carnada” enviada por la Agencia de Inteligencia Criminal (ATIC) para ponerlo en evidencia.

A cambio del soborno, el juez debía retirar una causa penal que no se detalla en la acusación.

“Decile a la presidenta de la Corte (Suprema) que, si yo caigo, yo voy a hablar”, fue la respuesta de Vallecillo a un agente de la ATIC a quien llamó en el momento de su detención.

Irónicamente, Vallecillo coordinaba los Juzgados con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Implicaciones en el caso Marcos Vallecillo

El aspirante a candidato presidencial Jorge Cálix aseguró, en su cuenta de X que, la coima que recibiría el juez Vallecillo era para el esposo de una “altísima funcionaria del Poder Judicial”. Cálix es exdiputado del oficialista Libre y actual legislador por el Partido Liberal.

Cálix se refería a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Raquel Obando, así lo afirmó en un foro el 20 de agosto.

Sin embargo, cuando se trasladó al testigo protegido a la audiencia anticipada, el juez Vallecillo aclaró que la presidenta de la Corte no estuvo implicada en su detención.

Arresto del juez Marco Vallecillo sacude cúpula de Corte Suprema en Honduras

Deslice para más información

Arresto del juez Marco Vallecillo sacude cúpula de Corte Suprema en Honduras
 

Lea: Crisis de gobernabilidad por nombramiento de fiscales sume en incertidumbre a Honduras

Destapar la olla

Vallecillo manifestó a los medios de comunicación que su situación era “una encerrona” (una trampa) pues afirmó que el fiscal general, Johel Zelaya, lo había enviado a ese lugar para reunirse con el testigo protegido.

“Soy el trofeo de esta lucha, de esta lucha falsa contra la criminalidad organizada”, dijo Vallecillo.

Minutos antes, varios medios de comunicación recibieron un audio dónde Vallecillo afirmaba que “destaparía la olla” del Poder Judicial.

Señalamientos a presidenta de Corte

La presidenta de la Corte, Rebeca Raquel Obando, se vio obligada a brindar una conferencia de prensa el 19 de agosto por lo ocurrido con el juez Vallecillo.

“Para nosotros como jueces supremos del Poder Judicial esto es un fuerte golpe que hemos recibido, definitivamente algo que no esperábamos”.

Evidentemente nerviosa, Obando declaró que se intervendría a los Juzgados con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.

Además: En Honduras los partidos políticos pactan para nombrar a sus leales en instituciones claves

Magistrada presidenta acepta investigación

La presidenta de la Corte accedió a que el Ministerio Público la investigue, junto a su esposo, José Luis Melara, abogado y director de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS).

“Que salga a la luz todo lo que tiene, si soy culpable o mi esposo que lo pongan en el tapete y que lo diga el fiscal general (Johel Zelaya)”, fueron las declaraciones de la presidenta de la Corte.

Anunció que Melara no se encuentra en el país desde hace tres meses por una enfermedad compleja.

Se refirió a supuestas declaraciones de Vallecillo sobre repartir la coima que recibiría con el fiscal general.

“Todo debe ser investigado, estas son excusas y calumnias. Esto se llama extorsión”, se defendió Rebeca Raquel Obando.

Explicó que no renunciaría pues “todos pueden ver el trabajo que se ha hecho en el Poder Judicial”.

Vallecillo responde

“Manipularon mi teléfono celular el cual entregué de manera voluntaria (…), lo desbloqueé para que los medios de prueba que tenía en él fueran inspeccionados y fueran hechos a mi favor”, dijo.

“Sin embargo, los audios que me apartan por completo de toda esta acusación fueron borrados”, aseguró el juez.

Marco Vallecillo expresó su confianza en presentar estas pruebas para demostrar su inocencia en la audiencia programada para el viernes 23 de agosto de 2024

“Esto no es más que una persecución de título personal, una rencilla personal por un comentario que realicé de un funcionario público de alto nivel”, subrayó una vez más Vallecillo sin aclarar a quién se refería.

Arresto del juez Marco Vallecillo sacude cúpula de Corte Suprema en Honduras

Deslice para más información

Arresto del juez Marco Vallecillo sacude cúpula de Corte Suprema en Honduras
 

También: Nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras ya es señalada de ilegalidades

Recibió importantes casos

El juez Marco Vallecillo llevó el juicio por el asesinato de la líder ambientalista lenca Berta Cáceres Oliva, asimismo, pidió la captura en 2023 del supuesto autor intelectual del crimen, Daniel Atala.

También emitió, en 2020, un auto de formal procesamiento (privar de su libertad) a Marco Bográn Corrales, ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) por el megafraude de siete Hospitales Móviles que resultaron una estafa para el Estado hondureño.

Pidió orden de arresto, en noviembre del 2020, contra del presidente del Partido Nacional de Honduras, David Guillermo Chávez Madison, por los supuestos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Estos ilícitos se cometieron cuando Chávez fue director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), entre el 2010 y 2013.

Chávez se encuentra prófugo de la justicia hondureña.

Por otra parte, la hermana de Vallecillo, Lisseth Vallecillo, quien era Juez de Letras Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, también se separó de su cargo en 2020 por irregularidades relacionadas a también coimas en los tribunales del Litoral Atlántico.

Reconocimiento

“Por su labor y alto compromiso en el combate de la narcoactividad”, Marco Vallecillo recibió un premio de la Secretaría de Seguridad el 30 de enero del 2024.

El ministro de seguridad, Gustavo Sánchez, entregó personalmente este reconocimiento en el sexto aniversario de la Dirección Nacional de la Policía Antidrogas.