¿Cómo se elegirán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras?

Aquí te explicamos cómo se elegirán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras

*Se requieren 86 votos de los 128 diputados que conforman el Congreso Nacional, para elegir a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 


Yarely Madrid / Expediente Público

Honduras se encuentra en proceso de renovar 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los 128 diputados del Congreso Nacional deberán elegir a las personas que impartirán justicia durante los próximos siete años (2023-2030). 

Aunque los congresistas hondureños pretenden que el proceso termine lo antes posible, hasta el momento no hay consensos claros entre los diferentes partidos políticos y la elección se ha alargado desde la primera reunión, el 25 de enero de 2023, que el partido del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, Libertad y Refundación (Libre), no obtuvo los 86 votos establecidos en la Constitución para la votación de su nómina. 

El Congreso fracasó en elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en las sesiones que han realizado el 10 y 11 de febrero. Pese a la urgencia de tener nuevos magistrados, los legisladores se convocaron hasta el lunes 13 de febrero para lograr tener algunas horas más para negociar quiénes conformarán la nueva Corte Suprema de Justicia.

¿Cómo se elige a los magistrados de la Corte Suprema? Para llegar a este momento decisivo los 185 candidatos que se autopostularon debieron superar una serie de pruebas y filtros.  A continuación, Expediente Público te explica cómo fue el procedimiento que se siguió. 

De interés: Elección de nuevos magistrados hondureños, entre el continuismo político y el Estado de derecho   

Junta Nominadora y la Corte Suprema de Justicia

El artículo 312 de la Constitución establece que la Junta Nominadora debe ser convocada a más tardar el 31 de octubre del año anterior a la elección. La labor de la Junta Nominadora responde al artículo 311 de la Constitución que la designa como la encargada de reunir los nombres de los 45 candidatos a magistrados.

Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.

Documentos de autopostulados

Las autopostulaciones fueron algo innovador en este año, debido a que la Ley Orgánica de la Junta Nominadora (Decreto 140-2001), que fue el marco legal para elección de la CSJ en los últimos procesos (2001-2002, 2008-2009 y 2014-2015), establecía en el artículo 18 que “cada uno de los siete sectores integrantes de la JN debían proponer 20 candidatos a magistrados y magistradas”.  

No obstante, el 19 de julio de 2022, se aprobó la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora (Decreto 74-2022), que establece en su artículo 14 que ninguna organización que conforma la Junta Nominadora podrá presentar postulantes. 

El 13 de octubre del 2022 la Junta Nominadora comenzó a recibir los documentos y hojas de vida de los autopostulantes de la Corte Suprema de Justicia en las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Este proceso terminó el 31 de octubre con 185 postulaciones. 

Puede interesarle: Estas serán las “manzanas podridas” que deberá resolver la nueva Corte Suprema en Honduras

Los filtros para la Corte Suprema de Justicia

Luego vino una revisión exhaustiva de la documentación que presentaron los candidatos y una serie de pruebas establecidas en el artículo 17 del Decreto-2022 que tuvieron que superar para avanzar en el proceso, como pruebas psicométricas, toxicológicas y de conocimiento. 

A los candidatos que lograron superar las tres pruebas se les investigó su trayectoria personal, profesional y patrimonial. Esta documentación fue recolectada de las instituciones, organizaciones y personas consideradas competentes y relevantes para la Junta Nominadora como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Tribunal Superior de Cuentas y otras dependencias estatales y privadas.

Esta fase fue una de las más importantes en el procedimiento por la participación de la ciudadanía hondureña. Ante la Junta Nominadora “cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, podría presentar las denuncias, contra uno o varias personas postulantes que hayan llegado hasta esta etapa del proceso”, de acuerdo al INSTRUMENTO: JN-2022-IT-04. 

Dentro de este proceso quedaron fuera 17 postulantes, incluyendo a 6 actuales magistrados que aspiraban a una reelección. 

También: Estos son algunos de los no tan honorables candidatos a magistrados en Honduras  

¿Cómo se elegirán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras?

Entrevistas públicas  

A inicios de enero del 2023 los postulantes que superaron las fases anteriores fueron convocados para comparecer ante la Junta Nominadora para ser entrevistados públicamente en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

En el lugar también se encontraban representantes de sociedad civil, prensa nacional e internacional y otros sectores. 

Elección de los 45 candidatos 

A través de una matriz técnica de evaluación, la Junta Nominadora volvió a revisar los expedientes de los 82 postulantes que lograron pasar todas las pruebas y a partir de ahí eligieron los 45 nombres de los candidatos que posteriormente serían enviados al Congreso Nacional. 

Le puede interesar: Algo no anda bien con Junta Nominadora que opaca selección de magistrados en Honduras

Entrega de la lista oficial 

El 23 de enero la Junta Nominadora entregó la lista de los 45 nominados en el Congreso Nacional. 

Además de los nombres se incluyó el puntaje final tras la elaboración de la matriz técnica que se basó en los criterios de integridad, ética profesional y la capacidad e idoneidad. 

La nómina incluyó 23 mujeres y 22 hombres. Este fue uno de los procesos donde más paridad se observó.

¿Cómo se elegirán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras?

Primera reunión

El 25 de enero a eso de la 10:10 de la noche comenzó la sesión en el Congreso Nacional para elegir a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, bajo un ambiente de tensión y muchas expectativas, debido a la falta de consensos inexistentes sobre la elección. 

Antes de votar para la elección el presidente del Congreso, Luis Redondo, presentó una moción para que se vote de manera pública en la próxima sesión si no se lograban elegir los 15 magistrados en ese momento. 

La propuesta contó con el respaldo unánime de los 128 diputados que conforman el hemiciclo. 

Redondo pidió a los partidos políticos presentar sus mociones nominativas. El diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) impulsó la moción nominativa para elegir a los magistrados de la CSJ.

Los diputados votaron, pero no se logró mayoría calificada (86 votos, dos tercios del parlamento) que es lo que establece la Constitución de Honduras en su artículo 311. Las demás bancadas no presentaron ninguna nómina, por lo que Luis Redondo suspendió la sesión y anunció que los próximos días darían lugar a diálogos y cabildeos entre los partidos para llegar a un acuerdo.