**Defensores de Derechos Humanos en Cuba denuncian arrestos arbitrarios y piden que los manifestantes sean liberados.
**El régimen cubano hace caso omiso a su responsabilidad por falta de alimentos y crisis humanitaria, y culpa a Estados Unidos de supuestamente provocar las protestas para «desestabilizar» al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Yarely Madrid / Expediente Público
Un evidente aumento de pobreza, hambre y apagones rodean la crisis humanitaria en Cuba que está provocando que decenas de ciudadanos salgan a las calles, desde el domingo 17 de marzo del 2024, para manifestar su descontento en contra de la dictadura de Miguel Díaz-Canel.
Bajo consignas de “Patria y Vida” y “Corriente y Comida” decenas de cubanos salieron a las calles en las ciudades de Santiago, Granma, Cobre, Santa Marta y Matanzas.
Reportes de medios cubanos señalan que las manifestaciones comenzaron cuando un grupo de madres con sus hijos demandaron al Gobierno comida y leche en la carretera del Morro y Calle 9 de Veguita de Galo (al sureste de Cuba) y pasados los minutos cientos de personas se unieron a la causa.
??| Durante protestas, manifestantes en #Cuba rodean la principal estación policial de #ElCobre para lograr la liberación de los ciudadanos ecuestrados por las fuerzas militares durante las protestas.? pic.twitter.com/woCyWTJr6O
— Expediente Público (@ExpePublico) March 18, 2024
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Desconexión y arrestos
Como respuesta el régimen de Canel desconectó las comunicaciones y la señal de internet a nivel nacional, y sus Fuerzas Especiales realizaron arrestos arbitrarios la noche del domingo.
El gobierno cubano culpa a los Estados Unidos de “interferir en los asuntos internos” de la isla. Por su parte, Estados Unidos niega cualquier vinculo y pide respeto por los derechos de los protestantes.
En horas de la tarde del lunes 18 de marzo se informó que un grupo de cubanos rodeó la estación de El Cobre y consejo popular del municipio de Santiago de Cuba, para liberar a ciudadanos secuestrados por las fuerzas militares.
Lea: Sacerdote cubano Alberto Reyes: las dictaduras “se nutren de esclavizar al pueblo”
“La gente está cansada”
En entrevista con Expediente Público Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, explicó que en Cuba “la gente está cansada de soportar hambre, ausencia de derechos y libertades y, desde luego, apagones”.
“88% de las familias cubanas viven en pobreza extrema, según nuestros datos”, lamentó.
Cires reveló que hasta el momento no existe un número oficial de personas detenidas en las protestas, pero familiares y ciudadanos se han movilizado a los centros policiales para exigir la liberación de ciudadanos cubanos inocentes.
Medios internacionales revelan que hay, al menos, dos personas detenidas en el marco de las manifestaciones.
Desesperante
Alberto Reyes, sacerdote de la diócesis de Camagüey también dijo a Expediente Público que la situación en Cuba es “desesperante”.
“La gente está harta, la gente no ve una solución, la gente no ve una salida. El problema de la comida está super complicado, el tema de las medicinas está critico, los apagones son todos los días durante muchas horas”, describió.
Cires indicó a Expediente Público que en los próximos días podrían intensificarse las protestas en Cuba.
Estados Unidos responde
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, indicó en la red social X que el pueblo cubano está en ejercicio de su derecho a protestar y señaló la falta de democracia, estado de Derecho e irrespeto a los derechos de los ciudadanos por parte del régimen de La Habana.
Por su parte, Vedant Patel, portavoz principal adjunto del Departamento de Estado aclaró que “Estados Unidos no está detrás de las protestas en Cuba” y describió la acusación de injerencia, por parte del régimen de Diáz-Canel, como “absurda”.
“Instamos al gobierno cubano a abstenerse de violencia y detenciones injustas, y llamamos a las autoridades a respetar el derecho de los ciudadanos cubanos a la manifestación pacífica”, pidió.
No tienen capacidad
El presidente Díaz-Canel expresó su descontento por las protestas a través de un hilo en su cuenta de X, reiterando que la crisis de alimentos y servicio eléctrico era aprovechada por los “enemigos de la revolución” para desestabilizar a su gobierno.
“Terroristas radicados en EE.UU., que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”, afirmó.
Cires es del criterio que la posición Díaz-Canel le quita el “peso político a lo que está ocurriendo” y que la experiencia demuestra que ellos (el gobierno) no tienen la capacidad ni la voluntad para hacer los cambios que el país les está reclamando”.
Además: Cuba aplica un paquetazo neoliberal que empobrece más a los cubanos
Sin luz
El sábado las autoridades dijeron que los apagones se debían a trabajos de mantenimiento que se realizan en la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, los que habrían terminado la madrugada del 18 de marzo.
“Los últimos trabajos del mantenimiento, concebido y ejecutado en un período de 17 días, finalizaron esta madrugada con las pruebas de rigor y la normalización del transformador principal de salida”, se lee en un tweet del medio oficial Mesa Redonda.
Para empeorar la situación Cuba sufre una escasez de combustible, necesario para que las termoeléctricas funcionen.