Alice Shackelford advierte sobre parcialidad del Tribunal Electoral al despedirse de Honduras

Alice Shackelford advierte sobre parcialidad del Tribunal Electoral al despedirse de Honduras

* Alice Shackelford, representante de la ONU, concluyó su gestión de cuatro años en Honduras alertando sobre la creciente polarización. 

** Urge elecciones transparentes y advierte la falta de independencia de los órganos electorales, lo que amenaza la democracia en Honduras. 

*** Denuncia la criminalización de ambientalistas y la falta de investigación en casos emblemáticos como los de Juan López y Berta Cáceres.


Sharon Ardon / Expediente Público

La creciente polarización, falta de independencia de instituciones del Gobierno, criminalización de defensores de derechos humanos y la pobreza extrema son las mayores preocupaciones para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras.  

Lo anterior fue expresado por Alice Shackelford, excoordinadora residente de la ONU en el país centroamericano, quien dejo claro que el debilitamiento del diálogo y el aumento de los ataques personales sustituyeron el debate sobre los temas críticos, particularmente, sobre el combate a la pobreza extrema.  

En su última entrevista con medios independientes en Honduras, entre ellos Expediente Público, Shackelford mostró preocupación por los ataques a la prensa cuando la independencia de los medios es «fundamental para la democracia».

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

La coordinadora de la ONU concluyó su gestión en Honduras el 30 de septiembre. Estuvo cuatro años en el cargo, el que asumió el 13 de julio de 2020, en medio de la pandemia del COVID-19.

Alice Shackelford: pobreza extrema es el reto real 

“Cuando hablamos de no dejar a nadie atrás, hablamos de la importancia crítica de erradicar la pobreza extrema que en este país es muy impactante”, lamentó.  

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que la tasa de pobreza general pasó del 73.6% en 2021 al 64.1% en 2023, de esta cifra la pobreza extrema descendió del 53.7% al 41.5% en el mismo período.

Aunque los datos parecen indicar un avance, los economistas señalan que responden a factores coyunturales, como el rebote económico tras la pandemia del COVID-19. 

Alice Shackelford percibió que las desigualdades crecen porque es una parte reducida de la población la que controla todos los recursos y, por ende, la otra parte se queda sin oportunidades.  

En ese sentido, enfatizó en la importancia de que se fortalezcan instituciones sólidas y que puedan seguir y continuar su trabajo “más allá de 4 años de un gobierno”.  

“No podemos pensar en la erradicación de la pobreza si cada cuatro años cambia todo el sistema de gobierno, el servicio civil”, aconsejó.  

Subrayó también la necesidad de que el servicio civil no sea politizado, como suele ocurrir. 

Le puede interesar: ¿Honduras redujo la pobreza como afirmó la presidenta Xiomara Castro? 

Alice Shackelford pide frenar ataques a defensores 

El asesinato del líder ambientalista Juan López el 14 de septiembre, mientras regresaba a su hogar después de salir de la iglesia, impactó tanto a nivel nacional como internacional.  

Este suceso resonó incluso en el Vaticano, donde el papa Francisco expresó su indignación. Para Shackelford, también fue una noticia fuerte porque anteriormente se había reunido con él en una visita que hizo la ONU en el Bajo Aguán.    

Asimismo, mencionó los casos emblemáticos de Berta Cáceres donde la justicia todavía está en deuda. “No puedo no pensar en Angie Peña y los garífunas todavía desaparecidos, así como Keyla Martínez”.    

Reconoció «el coraje» de los defensores de derechos humanos que siguen luchando a pesar de los riesgos que eso conlleva. Sin embargo, pidió que se ponga fin a la criminalización de estos activistas.    

En contexto: Honduras, el lugar menos propicio para ser un defensor ambiental    

Diputados contra los ambientalistas

Además, criticó las reformas al Código Penal de 2021, las cuales aumentaron las penas para activistas mientras redujeron sanciones para delitos de corrupción y violencia contra mujeres y niñas.  

Con lo anterior, Shackelford se refiere a que el 7 de octubre del 2021, el Congreso Nacional agravó las penas en los delitos de usurpación encaminado a criminalizar la defensa de tierras y con una pena de cuatro a seis años sin lugar a defenderse en libertad.  

“La criminalización de defensores de derechos humanos es algo muy preocupante”, dijo. 

Enfatizó en la urgencia de contar con un sistema de protección para defensores de derechos humanos que “verdaderamente funcione”. Puse de ejemplo el caso de Juan López, asesinado a pesar de tener medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Hay un desafío alrededor del sistema de protección nacional de los defensores de derechos humanos”, afirmó.   

Alice Shackelford: enfrentar la criminalidad

En esa misma línea, Shackelford abordó que, a pesar de la reducción en la tasa de homicidios, las desapariciones son un tema cada vez más presente en Honduras.  

Recordó el caso de los garífunas desaparecidos en julio de 2020, un suceso que marcó su inicio en el cargo de coordinadora de Naciones Unidas en el país.  

Cuatro años después, el Estado hondureño aún no ha dado respuestas satisfactorias, por lo que considera “importante que se desarrolle un mecanismo al interno de la institucionalidad misma para dar seguimiento”.  

Asimismo, cree importante que el Gobierno se siente a dialogar con las organizaciones de la sociedad civil que también monitorear estos casos y trabajar en conjunto.    

Al ser consultada sobre si Honduras está preparada para investigar estos crímenes, Shackelford dijo que “la institucionalidad hondureña tiene muchos desafíos, alrededor de investigaciones”. 

Polarización y ataques a medios  

Shackelford percibió un aumento de la polarización en el país, la cual se manifiesta más en ataques directos hacia personas que en discusiones sobre los temas que realmente importan. 

Le gustaría ver un diálogo enfocado en erradicar la pobreza extrema en Honduras. Desafortunadamente, dice, predomina un enfoque en polarizaciones personalizadas, donde se construye la figura del enemigo y se ataca a ciertos grupos y personas.

En este mismo contexto, expresó su preocupación por los ataques a los periodistas, “preocupa porque se necesita en una democracia medios independientes que puedan hacer investigaciones de todo tipo”.   

Además, subrayó que el desacuerdo no debería traducirse automáticamente en ataques a los medios de comunicación independientes.  

“Celebro que existan medios independientes porque forman parte del proceso democrático y del Estado de Derecho”, afirmó.  

Finalmente, instó a la administración de Xiomara Castro a encontrar un espacio de diálogo, en ese sentido, “reconocer el rol de los diferentes sectores, el rol que tiene el Gobierno y a manejar las críticas de forma constructiva, aprovechándolas para mejorar, en lugar de responder con ataques.  

Además: Periodistas bajo asedio y campaña de odio en Honduras 

Debilidad institucional 

Shackeldord tuvo la oportunidad de estar entre la transición entre los gobiernos liderados por Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico, con el actual gobierno de Castro.  

Reconoció que el gobierno actual “tuvo una serie de desafíos increíbles, un legado histórico, un Golpe de Estado, los doce años de saqueo alrededor de la misma institucionalidad y encontró instituciones no solo débiles, sino, inexistentes”.  

“Los desafíos han sido muchos, pero naturalmente vemos debilidades del gobierno en términos de ejecución, de implementación (…), pero también hemos visto una falta de coordinación interinstitucional”, mencionó.

Para evitar la penetración de la corrupción y narcotráfico en las instituciones del país, consideró importante fortalecer a la Unidad de Política Limpia, “asegurando que los diputados vayan rindiendo cuentas de dónde vienen los financiamientos”.  

Independencia de órganos electorales 

La funcionaria de las Naciones Unidas reconoció que las elecciones del 2021 produjeron un cambio en la percepción de confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.  

Sin embargo, para fortalecer esa confianza valora de imprescindible que los órganos electorales aseguren “su independencia». «Que sean lo menos politizados y más enfocados en un trabajo técnico y profesional como es su competencia”.  

“Nos preocupa esta politización de los órganos electorales”, subrayó Alice Shackelford.

De la misma forma, hizo un llamado a los partidos políticos a ejecutar su responsabilidad y manejar las campañas políticas en temas críticos del país y de manera constructiva, respetuosa “sin ataques personales”.  

“Pienso que las elecciones del 2025 van a ser muy complejas y por eso es importante que la ciudadanía se informe y siga confiando en su voto, porque la cosa es peor cuando la gente no quiere ir a votar y piensa que es mejor no ir a votar pensando que nada cambia, pero un voto puede cambiar mucho”, concluyó.