Alianzas criminales y nepotismo cobran factura al Gobierno de Xiomara Castro

Alianzas criminales y nepotismo cobran factura al Gobierno de Xiomara Castro 

* Honduras tiene poca inversión y una imagen internacional deteriorada debido a los conflictos políticos del Gobierno de Xiomara Castro.

** Expertos explican en el diálogo organizado por Expediente Abierto como la izquierda dictatorial y el narcotráfico están fuertemente ligados. 


Yarely Madrid / Expediente Público

La administración de Xiomara Castro estaba bajo la lupa por su apoyo a dictaduras y el nepotismo, antes que estallara el escándalo por narcotráfico, recordaron tres expertos en un foro virtual del centro de pensamiento Expediente Abierto. 

Antes de que a su cuñado, el secretario del Congreso Carlos Zelaya, le filtraran un video hablando de coimas con un grupo de narcotraficantes, Castro defendía a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. 

“Me parece importante decirlo con todas las letras, porque no es solo alianza de las izquierdas, es alianza de narco dictaduras, porque hoy Nicolás Maduro es un narco dictador”, sostuvo Constanza Mazzina, directora de Ciencias Políticas de la Universidad del Centro de Estudio Macroeconómicos de Argentina. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información   

De esto modo se explican los lazos con un cartel como el de Los Cachiros, sostuvo Mazzina. 

“No solo es un problema de izquierdas, es el narcotráfico atravesando el autoritarismo y la democracia de nuestra región”, reiteró la académica.  

Con Mazzina participó en el diálogo “Xiomara Castro y sus vínculos con la izquierda autoritaria”; ¿hacia dónde va Honduras con el socialismo del siglo XXI?, que organizó el centro de pensamiento Expediente Abierto, Graco Pérez, experto en asuntos internacionales. 

Del mismo modo, fue panelista Sebastián Grundberger, jefe del Programa Regional de Apoyo a los Partidos Políticos y la Democracia en América Latina y la Oficina de Uruguay de la Fundación Konrad Adenauer, bajo la moderación del exdiplomático de Costa Rica, Eduardo Ulibarri. 

Acercamiento con violadores de DDHH 

Pérez explicó que Castro prefirió acercarse a países “antidemocráticos, con violaciones de derechos humanos, persecución y falta de libertades”. 

“La política internacional de Honduras no está siendo ejecutada basada en un interés nacional, desde el primer momento se vio una tendencia a desarrollarla con una visión puramente ideológica”, expuso Pérez. 

El experto se refirió no sólo al acercamiento con regímenes autoritarios en la región, sino también, a Rusia y China.  

Mazzina manifestó en el diálogo que la relación de Castro con autoritarismos no es nueva, comenzó desde el gobierno de su esposo Manuel Zelaya Rosales (2006-2009). 

“Se habló en su momento en la campaña de Manuel Zelaya Rosales sobre el financiamiento a su campaña por parte del chavismo”, relacionó la experta. 

Alianzas criminales y nepotismo cobran factura a Xiomara Castro 

Graco Pérez amplió de cómo el gobierno Castro vino tejiendo esta red de contactos autoritarios. 

“Honduras vino absteniéndose ante las Naciones Unidas para condenar la invasión a Ucrania, condenando la respuesta de Israel al acto terrorista de Hamás y rompiendo relaciones con Taiwán”, manifestó Pérez. 

“Ahora tenemos una relación diplomática con China, con Rusia (…), y estamos viendo todo este acercamiento y alejamiento con nuestros aliados históricos como Estados Unidos, la Unión Europea y otros países asiáticos”, indicó. 

Lea: ¿Quiénes son los narcotraficantes con los que se vincula a la familia Zelaya en Honduras?

Castro se convirtió en defensora 

Xiomara Castro llegó a defender a Venezuela, Cuba y Nicaragua en foros internacionales, como ocurrió el 20 de septiembre en la 78a Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. 

Graco Pérez también subraya el hecho de que el gobierno de Castro enviará una misión de observación a Venezuela en julio de este año, conformada principalmente por miembros de la junta directiva del Congreso Nacional y varios de sus familiares, incluyendo a su esposo ,el expresidente Manuel Zelaya Rosales. 

“Sabemos que no había observadores internacionales, si no que más bien se enviaron a avalar el fraude electoral”, señaló. 

Doble discurso 

Xiomara Castro tiene ese discurso de no injerencia de los Estados Unidos, pero no le molesta la injerencia de China y de Rusia en la región”, apuntó Constanza Mazzina. 

En ese sentido, Graco Pérez agregó que “China es parte del problema, porque se siente muy cómoda trabajando con gobiernos dictatoriales”. 

Alianzas criminales y nepotismo cobran factura a Xiomara Castro 

Mazzina mencionó el papel de China como prestamista bajo una supuesta facilidad para adquirir créditos. 

Para la panelista, el problema con el dinero de China es la falta de transparencia y rendición de cuentas, «no quiere decir que no te cobra, quiere decir que te cobra, pero de manera diferente”, comentó. 

“Tenemos problemas en la región, que no hemos sabido resolver con un prestamista que tiene mucha plata, porque se siente cómodo con una región como América Latina”, expresó Mazzina. 

Además: Xiomara Castro protege a su esposo y cuñado señalados de recibir sobornos del narcotráfico

Estado-Familia y narcos 

La experta hace alusión a la problemática por la que pasa el país centroamericano, pues los hermanos Zelaya Rosales fueron señalados de tener vínculos con cabecillas del narcotráfico juzgados en Estados Unidos. 

Teniendo como presedente la extradición y juicio del último presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el 28 de agosto el gobierno de Castro puso fin al convenio de extradición con Estados Unidos. 

La excusa de defender a las Fuerzas Armadas de una injerencia y desprestigió por parte de Washington. 

Esto ocurrió después que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, criticará la reunión del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, sobrino de la presidenta, con su homólogo venezolano Vladimir Padrino, acusado de dirigir el Cartel de Los Soles. 

El 31 de agosto el cuñado de Castro y exsecretario del Congreso, Carlos Zelaya, anunció su renuncia tras salir de declarar del Ministerio Público por una investigación abierta por nexos con el narcotráfico. 

Carlos Zelaya declaró que había un vídeo de una reunión en 2013 con narcotraficantes en la que participó.  

El 3 de septiembre el sitio de investigación Insight Crime compartió el vídeo donde Carlos Zelaya acepta de dinero de narcotraficantes del cartel Los Cachiros y de Ramón Waldurraga. 

“No me parece un dato menor, que se haya terminado el tratado de extradición unos días antes de que apareciera el vídeo”, hace ver Mazzina. 

Alianzas criminales y nepotismo cobran factura al Gobierno de Xiomara Castro

¿Cuáles son las consecuencias? 

“Nos hemos convertido en un país poco atractivo para las inversiones”, dijo Graco Pérez. 

Esto es consecuencia de la mala imágen del gobierno de Castro que se ve reflejada en los “altos costos en temas de inversión, la inseguridad jurídica, la seguridad ciudadana, indicó. 

Además, en la “migración, principalmente, que es un tema preocupante por el tema de seguridad y luego tenemos el aumento de la pobreza por falta de generación de empleo, desencanto de los jóvenes profesionales, el turismo e incluso la cooperación”, aclaró.  

El gran reto para Honduras es “llegar a las elecciones y que antes no se produzca un autogolpe, que no exista fraude electoral y que no exista una constituyente”, dijo Graco Pérez. 

También: Xiomara Castro: la defensora de regímenes autoritarios

Castro en “la galaxia rosa” 

Sebastian Grundberger mencionó la influencia que viene teniendo lo que denomina “Galaxia Rosa”.  

Esta es una expresión utilizada para hablar de como la mezcla de fuerzas autoritarias de izquierda intercambian su visión ideológica en el Foro São Paulo, Grupo de Puebla, Progresista Internacional o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).  

“El Foro de Sao Paulo es el que más se conoce, que de alguna forma es el big bang de la galaxia rosa, porque dentro de esto está el origen de que Fidel Castro -un dictador- hace una alianza con Lula Da Silva (presidente de Brasil) para concentrar una izquierda creciente”, dijo Grundberger. 

La estrella más nueva es el Grupo de Puebla que nace como un contrapunto al grupo de Lima, que quería aislar al régimen de Venezuela de Nicolás Maduro y llevar a Venezuela devuelta a la democracia. 

La tercera es la Internacional Progresista que es una especie de vía láctea porque conecta la Galaxia rosa con estrellas de otro continente que, de alguna forma comparten una misma dirección de actuación. 

Esta conecta a sectores de ultraizquierda de Estados Unidos, pero también conexiones a viejas estructuras de la lucha anticolonial. 

Y la última es el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), explicó Grundberger.