elecciones municipales en El Salvador

Agitación en Antiguo Cuscatlán y obstrucción a la prensa marcan elecciones municipales en El Salvador

* La influencia del presidente Nayib Bukele es dominante en las elecciones municipales de El Salvador este domingo 3 de marzo.

** El partido oficialista Nuevas Ideas pretende al último escalón electoral que se necesita para afianzar el poder en todo el Estado salvadoreño.


Eric Lemus / Expediente Público

La disputa por el bastión municipal histórico de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y repetidas obstrucciones a la prensa marcaron la jornada electoral del domingo 3 de marzo, en la que 44 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) fueron electos.

Desde la madrugada, el municipio Antiguo Cuscatlán, que administra desde hace 36 años la alcaldesa Milagro Navas, fue escenario de diversos altercados protagonizados por miembros de Nuevas Ideas (NI) que buscaron ocupar todos los asientos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En la sede de la Universidad Albert Einstein, el experiodista Gabriel García Solís, quien es uno de los operadores políticos del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, coordinó al personal del partido gubernamental NI, que llegó al lugar de votación para integrar las mesas de recepción de sufragios antes de los demás convocados.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

García Solís es hijo del excanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García (fallecido en junio de 2022), que trabajó durante la administración del Gobierno de Mauricio Funes, .

En contexto: Estas fueron las fallas del sistema electoral en las elecciones de El Salvador

El padre de García fue un sociólogo y catedrático en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) donde estudió filosofía su hijo, que ahora llamó la atención de los presentes por la intimidación a los vigilantes de los otros partidos y que fue registrada a través de las redes sociales.

Vulneración a la prensa en elecciones municipales

En un incidente contra la cobertura periodística al cierre de las votaciones, el jefe del centro de sufragios del Instituto Nacional Francisco Morazán Central de Señoritas, Carlos Alberto López, exigió a Expediente Público que abandonara el establecimiento “porque la permanencia está prohibida”. Posteriormente tres agentes policiales escoltaron al equipo a la salida del lugar.

El Código Electoral garantiza que la prensa esté presente tanto en la apertura y cierre de los comicios, así como en el conteo de los votos.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció por la tarde, antes de este incidente, 55 vulneraciones al ejercicio de los comunicadores cometidas durante la jornada electoral suscitadas tanto en la capital como en el interior del país.

“El departamento de La Libertad es el lugar donde más se han reportado vulneraciones con un total de 40 hasta las dos de la tarde”, dijo a Expediente Público la presidenta de APES, Angélica Cárcamo.

Impiden a periodistas hacer su trabajo

De hecho, Expediente Público atestiguó durante los comicios, un acto de intimidación contra dos reporteros gráficos en un centro de votación de Antiguo Cuscatlán, donde actualmente rige Navas, pero que ahora con la recomposición territorial se ha convertido en la Libertad Este.

Elecciones acaloradas en municipio estratégico y obstrucción a la prensa en El Salvador

Ahí la viceministra de Vivienda Michelle Sol del partido de Bukele espera obtener el cargo en el municipio que genera más ingresos tributarios y quitarle la hegemonía de 36 años a la alcaldesa de ARENA.

Víctor Peña, fotoperiodista de El Faro, explicó a este medio que en el Instituto Walter Thilo Deininger él y otro colega fueron rodeados por vigilantes de Nuevas Ideas.

“Los funcionarios y miembros del partido oficial andan registrando fotos y fotografiando nuestros documentos. La gente se vale que son parte de la junta electoral de vigilancia del centro de votación acreditados por el Tribunal Electoral, pero son funcionarios de Gobierno que están amedrentando con denunciarnos o hacer acciones justamente porque estamos documentando el proceso electoral”, detalló a Expediente Público.

Además: Elecciones municipales de El Salvador consolidan el poder de Nayib Bukele

El municipio clave

La alcaldesa Navas, que llegó a votar rodeada de cientos de simpatizantes, reiteró a Expediente Público que ganará los comicios si el proceso es limpio, porque “la población reconoce su trabajo”.

Navas repite que la contienda electoral es difícil porque debe enfrentar todo el respaldo del Gobierno de Bukele hacia la ministra Sol, quien votó en Nuevo Cuscatlán, el poblado aledaño donde empezó su ascenso político el partido oficial NI.

El Salvador pasó de tener 362 a 44 municipios, luego que el partido de Bukele, que controla la Asamblea Legislativa, aprobó una iniciativa del mandatario de una reestructuración territorial en miras de fortalecer su control político sobre El Salvador.