*Los académicos Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) y Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano, cuestionan financiamiento del BCIE a un régimen violador de derechos humanos.
**Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica retó a Berg y a Orozco a un debate público, pero aún no hay fecha establecida para realizarlo.
Expediente Público
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es la principal fuente de financiamiento internacional del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sobre todo desde la ola de represión contra las manifestaciones sociales en 2018, que dejó más de 300 asesinatos.
Es por eso que el banco regional y en particular su presidente, el hondureño Dante Mossi, han recibido serios cuestionamientos sobre su continuo apoyo al régimen de Managua, pese a la ola de sanciones internacionales de Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza y el Reino Unido aplicadas a funcionarios, entidades y empresas vinculada al círculo del caudillo sandinista.
Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) y Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de la fundación Diálogo Interamericano, ambos con sede en Washington DC, elevaron el tono de sus críticas este 20 de febrero en redes sociales sobre ese financiamiento.
El presidente del BCIE reaccionó retando a los académicos estadounidenses a un debate y prometió demostrar con hechos, que son públicos, “cómo confunde a la opinión pública”.
Orozco le respondió: “Le mandaré fecha pronto”.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
¿Por qué financia el BCIE a violadores de DD.HH?
La polémica inició cuando Berg recordó que, recientemente, un estudio del CSIS puso el foco en el BCIE y su presidente Dante Mossi y su constate financiamiento al régimen de Nicaragua.
“¿Por qué el banco le presta tanto a Ortega-Murillo y qué podría hacer la administración de Joe Biden al respecto? Planteamos siete acciones, desde la diplomacia hasta las sanciones”, recordó Berg citando su estudio ¿Por qué el BCIE financia la dictadura de Nicaragua y qué puede hacer Estados Unidos al respecto?, publicado el 6 de febrero del 2023.
Lea además: Ryan Berg: “El BCIE debería cesar todo financiamiento” al régimen de Daniel Ortega
En ese artículo, Berg sostiene que el Banco Centroamericano debería dejar de financiar todos los proyectos del régimen sandinista.
“Mientras que la mayoría de los proveedores de crédito bilaterales y multilaterales han suspendido sus operaciones con Nicaragua ante la brutalidad del régimen, el BCIE todavía tiene docenas de artículos de adquisición y planes para futuros proyectos de desarrollo por valor de cientos de millones de dólares”, plantea en el estudio.
El académico estadounidense cuestionó que “a pesar de tener una población más pequeña que la de Guatemala y Honduras”, Nicaragua es el país de la región centroamericana con mayor cartera de préstamos del organismo multilateral.
El organismo multilateral le ha aprobado más de 3,000 millones de dólares al régimen sandinista en 12 años, según datos oficiales.
De ese monto, se le ha desembolsado a Nicaragua 2,368.9 millones de dólares entre 2007 y noviembre del 2022, según registros del Ministerio de Hacienda.
Por esta razón, en un reciente evento del CSIS, se le calificó a Dante Mossi como el «banquero de los dictadores», recordó Berg.
Presidente del BCIE molesto
Mossi reaccionó este lunes 20 de febrero respondiéndole en Twitter: “Estimado Sr. Berg, lo desafío a un debate sobre lo que el BCIE financia en toda Centroamérica con hechos y verdades que usted no parece conocer en su trabajo escrito”.
Berg le replicó: Señor Mossi, los hechos son criaturas testarudas. Y los hechos son así: Nicaragua recibe el 26% del BCIE préstamos de ($3.5 mil millones en los últimos años), superando a El Salvador y Guatemala. Hay una razón por la que te has ganado el apodo de «banquero de dictadores».
Una de las principales instituciones en Nicaragua beneficiadas con los desembolsos del BCIE es la Policía, institución sancionada por Estados Unidos y acusada de perpetrar crímenes de lesa humanidad en el país centroamericano.
En mayo de 2019, el BCIE otorgó el “financiamiento total” para la adquisición de una nueva flota vehicular de la Policía, brazo represor del régimen de Ortega y Murillo.
Muestra de complicidad
A la discusión en redes sociales se unió el académico Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano, de origen nicaragüense y uno de los 316 ciudadanos a los que el régimen despojó de su nacionalidad. Se ordenó también la confiscación de sus propiedades en Nicaragua, siendo un acto prohibido en la Constitución del país.
Lea además: Historias de los 222 presos políticos desterrados de Nicaragua
“Señor Mossi, el financiamiento del BCIE a Nicaragua, es muestra de completa complicidad con una dictadura que reprime, mata, destierra, encarcela. En nombre del Dialogo Interamericano y con mi colega Ryan Berg, lo invitamos a un debate público”, le escribió Orozco al presidente del banco regional.
Mossi le contestó a Orozco: “Con gusto, pongamos fecha y lugar para esta cita. Me encantaría demostrarle con hechos, que son públicos, como confunde a la opinión pública”.
Periodistas de Expediente Público llamaron a la sede del BCIE en Tegucigalpa, capital de Honduras, para preguntarle a Mossi qué puntos llevaría al debate, pero no hubo respuesta.
También se escribió al correo del presidente del Banco y al de Salvador Sacasa, asesor de Relaciones Institucionales. No hubo respuesta.
Más reclamos contra el BCIE
Más voces nicaragüenses se sumaron a Berg y Orozco para reclamar el financiamiento del BCIE a la pareja que dirige el régimen en Managua.
El académico argentino Daniel Zovatto, también reaccionó a la polémica y sostuvo que “los recursos del BCIE a Nicaragua sirven para financiar a la dictadura de Ortega que viola los derechos humanos, asesina, encarcela y destierra a sus opositores y se roba las elecciones”.
“Me sumo con interés al debate público que usted propone. No más impunidad”, escribió Zovatto, director para América Latina y el Caribe en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).
“La Nicaragua que Dante Mossi financia”
Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano, fue más allá y recordó los efectos de la criminalización de la democracia y la radicalización autoritaria afirmando: “La Nicaragua que Dante Mossi financia”.
Entre esos efectos mencionó una “fuerza policial pretoriana de 20,000 personas en un país de 1.6 millones de hogares: 1 policía por cada 100 casas, más de 300 asesinatos en la impunidad, más de 200 encarcelamientos, 45 de ellos por falsas acusaciones contra destacados dirigentes”.
Además, Orozco recordó la emigración de 450 mil nicaragüenses, 400,000 entre 2021 y 2022, el aislamiento internacional por parte de gobiernos democráticos y organismos internacionales, acompañado de rompimiento de obligaciones internacionales. Además de la señalada de “corrupción estatal apoyada por endeudamiento externo que oxigena financiamiento al régimen (préstamos internacionales invertidos en actividades fuera de los planes de desarrollo, sin transparencia y confiabilidad de resultados)”.
Puede leer: ¿Por qué Estados Unidos no aplica con vigor la ley Renacer?
Orozco también señaló como efectos, la censura y persecución sistemática de periodistas acompañado del cierre de 56 medios de comunicación críticos al régimen y la persecución de las autoridades religiosas, académicos entre otros sectores sociales.
El académico subrayó el fraude electoral en elecciones municipales y nacionales, prohibición de libros, reuniones públicas, aún con carácter religioso, además de persecución a familiares de prisioneros políticos, confiscación de sus pasaportes, la negativa de entrada y retorno a Nicaragua a ciudadanos nicaragüenses y la criminalización del estado de derecho democrático.
Préstamos sin transparencia
En un estudio de Diálogo Interamericano, dirigido por Manuel Orozco, se advierte que los préstamos del régimen Ortega-Murillo recibe de instituciones como el BCIE, carecen de transparencia y rendición de cuentas.
Según el estudio “La radicalización dictatorial en Nicaragua: ¿De represión a extremismo?”, el BCIE ha pasado del 21 al 47 por ciento como financista del régimen nicaragüense.
“Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha aumentado su dependencia del financiamiento externo. Su inversión pública financiada con préstamos de instituciones financieras internacionales aumenta de 46 por ciento a 68 por ciento entre 2017 y 2022. Este financiamiento se da en estrecha dependencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuya participación en el total financiado a Nicaragua ha aumentado del 21 al 47 por ciento”, dice el análisis de Diálogo Interamericano.
El estudio señala que “estos préstamos no exhiben transparencia en la rendición de cuentas, e incluso las instituciones financieras no brindan suficiente información sobre la ejecución de sus propios convenios”.