Dorling Antonio Montenegro Muñoz, de 20 años, miembro de una conocida familia opositora del norte de Nicaragua, fue capturado por policías y paramilitares en la comunidad de Maleconcito, municipio de Wiwilí, a 300 kilómetros al norte de Managua. El joven tenía meses de permanecer oculto, debido a las diversas amenazas de muerte y asedio.
De acuerdo a Thelma Montenegro Centeno, tía de Dorling, el joven “fue interceptado a las 10 de la noche del domingo por un grupo de policías y paramilitares los que andaban en patrulla junto a otros motorizados y encapuchados, al momento de su detención estos elementos hicieron una balacera con diferentes armas, entre los calibres de los casquillos que están siendo encontrados en estos momentos por los vecinos. Se encontraron casquillos de AK-47″.
La tarde del lunes 30 de noviembre la familia Montenegro estaba incomunicada, informó la abogada defensora Yonarquis Martínez, Thelma Montenegro había enviado temprano un video e imagen de policías rodeando la vivienda.
Dorling es hermano de Oliver Montenegro Muñoz, de 23 años, quien “desde hace 6 meses está secuestrado por la dictadura, a él le fabricaron un delito que no cometió y, estamos con la incertidumbre, con el miedo de que le pueden estar haciendo a Dorling o qué le hicieron a mi sobrino”, manifestó la tía de ambos jóvenes.
El padre de ambos jóvenes, Oliver Montenegro Centeno, era un líder opositor y fue asesinado por paramilitares el 23 de enero de 2019, por haber participado en los tranques. afirman su madre y hermanos.
Lea: Los Montenegro de Wiwilí, la familia excontra perseguida por el régimen
La familia Montenegro Centeno, originaria de Jinotega, ha sufrido todas las formas de persecución, hostigamiento y represión por parte de la Policía y paramilitares del régimen Ortega Murillo.
Al día de hoy han sido asesinado a cuatro de sus miembros, algunos viven en clandestinidad o en el exilio. Oliver Montenegro Muñoz fue secuestrado el 21 de junio de 2020 y condenado a 10 años de cárcel por supuesto homicidio frustrado.
Thelma Montenegro mencionó que se escucharon rumores de los lugareños que “andan orden de matar a Dorling por el hecho de ser tranquero, por el hecho de ser de una familia opositora. También el padre de mis sobrinos fue asesinado por un grupo de policías y paramilitares, en un número más o menos de 20 elementos hace dos años”, detalló. La familia desconoce el paradero de muchacho.
Esta familia ya enterró en 2019 a cuatro de sus miembros. Además de Oliver Montenegro, Edgard y su hijo adoptivo Yalmar, murieron baleados el 27 de junio en Honduras. El 27 de agosto mataron de varios disparos a Francisco Blandón, esposo de Thelma Montenegro, en la comunidad San José de Maleconcito del municipio de Wiwilí.
“Nosotros como familia dejamos en la plena responsabilidad la integridad física y la vida, todo lo que suceda con mi sobrino Dorling. Lo que le pase a mi sobrino está bajo la responsabilidad de la Policía al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, concluyó Thelma.
Los Montenegro son opositores históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que varios de sus miembros pertenecieron a la Contra en los 80. Asimismo, participaron en las protestas de 2018 contra el gobierno de Ortega y Murillo, organizando el tranque de La Marañosa, ubicado en un empalme de carreteras entre Wiwilí, el Cuá y Pantasma.