** Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), condena al Estado de Nicaragua por violaciones a derechos políticos en el caso Fabio Gadea. Confirman ilegitimidad del régimen de Daniel Ortega.
Expediente Público
«La falta de integridad del proceso electoral favoreció a la reelección del presidente Daniel Ortega en 2011 (…). La Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral mostraron parcialidad». Esa es parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado de Nicaragua en la demanda interpuesta por el excandidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla.
La CorteIDH notificó, este 23 de enero de 2024, su condena al Estado de Nicaragua por la «falta de integridad del proceso electoral» del año 2011 y por la actuación «abusiva del aparato estatal» para conseguir la reelección de Ortega en la Presidencia.
En 2011 fue la primera vez que el dictador nicaragüense se reeligió aún en contra de la prohibición expresa de la Constitución Política de Nicaragua. Ortega regresó al poder en 2007.
De esta forma un tribunal internacional sostiene la ilegitimidad del régimen de Ortega.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Corte IDH contra abuso de Ortega en Nicaragua
Nancy Hernández López, juez y presidenta de la Corte IDH, leyó la sentencia que sostiene «la responsabilidad internacional del Estado de Nicaragua por la violación a los derechos políticos» de Fabio Gadea Mantilla. (Según ella) No hubo garantías judiciales ni la protección judicial a Gadea Mantilla en las elecciones presidenciales del año 2011.
Ningún funcionario del régimen asistió a la lectura de la sentencia. Pablo Saavedra Alessandri, Secretario Corte IDH, dijo que igual serán notificados. Pero sí estuvieron los representantes de Gadea Mantilla, quien se retiró de la política desde hace años.
La Corte IDH recordó que los Estados están obligados a garantizar elecciones transparentes, equitativas y libres, y que cualquier desviación de estos principios representa una violación grave a los derechos humanos.
Lea: Marco Rubio: China, Venezuela y Nicaragua son amenazas a la seguridad de EE.UU.
Esta sentencia, además de ser una victoria legal para Gadea Mantilla, refuerza el mensaje de la comunidad internacional de que los abusos de poder y la manipulación institucional no deben quedar impunes.
El 5 de junio de 2021, la demanda llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó el caso del excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla contra el Estado de Nicaragua, porque se le violentaron sus “derechos políticos y a la protección judicial”.
Ilegalidad del régimen de Daniel Ortega
De acuerdo con la demanda, después de que Gadea inscribiera su candidatura ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) y que esta fuera aceptada, él junto a otros candidatos interpusieron un recurso de impugnación ante el Consejo contra la candidatura de Ortega, por considerar que su inscripción era ilegal. Sin embargo, el ente electoral declaró sin lugar el 4 de abril de 2011.
Mantilla, entonces, no pudo presentar un recurso para obtener la revisión judicial de dicha decisión dado que la Constitución establecía que las resoluciones del CSE no admitían recurso alguno.
La Corte Suprema de Nicaragua despejó el camino a la reelección de Ortega en octubre de 2011 al declarar inaplicable para el dictador el artículo 147 de la Constitución, que prohibía la reelección continua Así dio vía libre al dictador para postularse como candidato a las elecciones presidenciales de ese año.
Puede interesarle: La fortuna secreta de Daniel Ortega ligada a sus años en el poder
Tanto el CSE, la Corte Suprema de Justicia y los demás poderes del Estado están sometidos al dictador y su esposa, Rosario Murillo. En diciembre de 2024, el régimen aprobó una reforma constitucional donde crean la figura de copresidentes y extienden a seis años el período de gobierno.
Unaniminidad contra régimen de Nicaragua
Los seis jueces de la Corte IDH por unanimidad concluyeron que las decisiones de la Corte Suprema de Nicaragua, «pretendieron dar una apariencia de legalidad» a la reelección de Ortega.
“La manipulación de las instituciones estatales para favorecer al candidato oficial constituye un uso abusivo del aparato estatal, afectando la integridad del proceso electoral”, señaló el tribunal.
El tribunal enfatizó que los Estados tienen la obligación de garantizar la integridad de los procesos electorales. Así como evitar el uso abusivo de recursos públicos para favorecer a un candidato o grupo político, algo que no ocurrió en Nicaragua.
Ordena indemnizar a Fabio Gadea
La sentencia de la Corte IDH obliga al Estado de Nicaragua a cumplir una serie de reparaciones para remediar las violaciones identificadas. Se ordena la publicación íntegra del fallo en medios masivos y el pago de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales. Además, la cobertura de los costos judiciales.
Además, se ordena reformar la normativa interna para alinearla con estándares internacionales, incluyendo la prohibición de la reelección presidencial indefinida.
Se exige la reestructuración del CSE para garantizar su independencia e imparcialidad, y la implementación de mecanismos efectivos para la impugnación de violaciones electorales. Sin embargo, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ignoran todos los fallos de los organismos internacionales.