* Durante audiencia de confirmación al cargo, el senador Marco Rubio alertó sobre la influencia de China en el Canal de Panamá.
** Próximo secretario de Estado denunció a Venezuela como narcoestado y señaló a Nicaragua como un riesgo para la seguridad de EE. UU.
Expediente Público
El senador republicano Marco Rubio, próximo secretario de Estado de Estados Unidos, calificó a Venezuela como un narcoestado, denunció que la dictadura de Nicaragua amenaza la seguridad nacional por fomentar la migración irregular y alertó sobre los riesgos estratégicos del Canal de Panamá debido al control de sus puertos por empresas chinas.
Estas declaraciones marcaron la audiencia de confirmación de Rubio este 15 de enero de 2025, en la que expuso al Comité de Relaciones Exteriores del Senado su visión sobre los desafíos globales que enfrentará al asumir el cargo el próximo 20 de enero.
Durante la audiencia de cinco horas, Rubio, cuya confirmación como secretario de Estado tiene el apoyo bipartidista, delineó sus planes para implementar la visión de “Estados Unidos Primero” del presidente electo Donald Trump.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
China es adversario peligroso
Rubio dedicó gran parte de su comparecencia a advertir que Pekin es “el adversario cercano, más potente y peligroso” que Estados Unidos “haya enfrentado”.
China señaló, ha “mentido, engañado, hackeado y robado su camino hacia el estatus de superpotencia global, a nuestra costa”.
“Son un adversario tecnológico y competidor industrial, un competidor económico, un competidor geopolítico, un competidor científico”, dijo.
El senador republicado por Florida, que será el primer latino en dirigir la diplomacia estadounidense, sostuvo que deben demostrar a Pekín que pagará “un precio demasiado alto si invade Taiwán”.
Además: ¿Qué puede esperar Latinoamérica de un nuevo Gobierno de Donald Trump?
La respuesta de Rubio fue al ser interrogado por Jeff Merkley, senador por el estado de Oregon, sobre si este apoyaría el derecho de Taiwán a tener voz en los asuntos internacionales.
Discordia por el Canal de Panamá
Rubio también enfiló sus preocupaciones sobre el control de los puertos en el Canal de Panamá por parte de empresas chinas que están bajo control del Partido Comunista Chino.
“China podría usar su presencia en ambos extremos del Canal ahora como un punto de estrangulamiento contra los Estados Unidos en una situación de conflicto”, advirtió.
Incluso antes de asumir como presidente, Trump ha causado ansiedad en las capitales extranjeras al amenazar con apoderarse del Canal de Panamá.
Rubio respondió al Comité que sospecha que se han violado los términos bajo los cuales se entregó el Canal de Panamá por parte de Estados Unidos.
“Si bien técnicamente la soberanía sobre el Canal no se ha entregado a una potencia extranjera, en realidad una potencia extranjera hoy posee a través de sus empresas, que sabemos que no son independientes, la capacidad de convertir el Canal en un punto de corte en un momento de conflicto y eso es una amenaza directa al interés nacional y la seguridad de los Estados Unidos”, afirmó.
Venezuela, un narcoestado
También dejó ver cuál será su posición hacia las dictaduras de América Latina. A Venezuela la definió como un narcoestado con peligrosas alianzas con Rusia e Irán.
Además: ¿Cómo liderará Marco Rubio la diplomacia de EE.UU. contra las dictaduras?
“Venezuela lamentablemente no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un Estado nacional”, sentenció Rubio.
El senador republicano recordó el éxodo de entre 7 y 8 millones de venezolanos por la represión a los derechos humanos y la crisis económica causada por el régimen chavista.
Se espera que la migración desde Venezuela aumente como consecuencia de la instauración de Nicolás Maduro en un tercer mandato basado en el fraude electoral del 28 de julio de 2024.
Para el próximo Gobierno de Estados Unidos la migración es un tema prioritario, y en esa línea Rubio expresó su desacuerdo en cómo la administración de Joe Biden manejó la crisis política electoral de Venezuela, porque sabía que terminarían en un engaño.
Errores de Biden con Maduro
«Entraron en negociaciones con Maduro, que accedió a celebrar elecciones, pero las elecciones fueron completamente falsas”, dijo.
Contexto: Nicolás Maduro se proclama presidente y Estados Unidos aumenta recompensa por su captura
Recordó además que Caracas otorgó licencias a petroleras estadounidense como Chevron, que “están proporcionando miles de millones de dólares de dinero a las arcas del régimen” de Maduro.
“Así que todo eso necesita ser reexplorado porque en Venezuela hay presencia rusa y una presencia iraní muy fuerte”, afirmó.
Sobre las acciones de Irán en Venezuela, Rubio señaló que hay información de que se instalarán empresas “para el fabricante de drones iraníes en nuestro propio hemisferio”.
En ese sentido recordó la práctica del régimen venezolano de proporcionar pasaportes a los operativos de Hezbolá en el Hemisferio Occidental.
Lea: Relación comercial entre EE. UU. y régimen de Ortega enfrenta su mayor desafío
Nicaragua, una amenaza a la seguridad
Sobre la situación de Nicaragua, Rubio recordó a los miembros del Comité de Asuntos Exteriores la guerra de la dictadura Ortega-Murillo contra la Iglesia Católica y cómo el régimen se consolida con la recién aprobada reforma constitucional.
“Ahora han empezado por este proceso de enmendar su falsa Constitución para básicamente crear una dinastía familiar para que Ortega y su esposa ahora sean copresidentes. No hay democracia, ha sido completamente aniquilada”, señaló Rubio.
Y en materia de seguridad, sostuvo que para Estados Unidos “el interés nacional es el más desafiado”.
“En primer lugar, por la presión migratoria; en segundo lugar, porque el régimen nicaragüense permite que la gente llegue a Nicaragua sin visado desde cualquier parte del mundo y luego transite hacia Estados Unidos. Y, en tercer lugar, los nicaragüenses básicamente han invitado a los rusos a establecer una presencia militar naval en Nicaragua, en nuestro hemisferio, que supone una amenaza a nuestra seguridad nacional que debe abordarse”, insistió.
Cuba se derrumba
Sobre Cuba, el país de origen de sus padres, Rubio lo definió como “un país del cuarto mundo que se está derrumbando y ha perdido el 10% de su población en los últimos dos años”.
Durante la audiencia, señaló al consorcio estatal Gaesa, propiedad de los militares cubanos, de ser un holding dueño de todo lo que genera dinero en la isla.
Además, señaló la grave crisis económica y energética que sufre la isla.
“Cuba se está derrumbando literalmente tanto a nivel generacional como económicamente”, sostuvo.
Puede interesarle: Cuatro presos políticos cubanos muertos bajo custodia
“El marxismo no funciona porque son corruptos y porque son ineptos”, afirmó.
Agregó que la dictadura tendrá “que tomar una decisión: permitir que los cubanos tengan el control sobre su destino económico y político, aunque amenace la seguridad y la estabilidad del régimen o ser los dueños y controladores de un país del cuarto mundo que se está desmoronando”, enfatizó.
Ted Cruz, senador republicano por Texas, preguntó a Rubio si apoyará revertir la decisión del presidente Biden de eliminar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. Rubio respondió que esa decisión será de Trump.