* Fuentes cercanas a la fiscal general de Guatemala aseguran a Expediente Público que ella se postula a un tercer mandato.
** Consuelo Porras asumió como fiscal general de Guatemala en 2018, cuando el expresidente Jimmy Morales la nombró. Estados Unidos la considera un actor corrupto.
Marysabel Aldana / Expediente Público
Consuelo Porras, actual fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, buscará un tercer período consecutivo en el cargo que expira en 2026.
Expediente Público consultó, bajo condición de anonimato, a dos fuentes cercanas a la funcionaria que confirmaron su intención de reelegirse para el periodo 2026-2030.
Los abogados aliados de Porras buscarán integrar las comisiones de postulación que inician en febrero, para facilitar que ella quede dentro de los seis finalistas de una nómida a entregar en junio al presidente Bernardo Arévalo, advirtieron a Expediente Público fuentes consultadas.
Uno de los gremios claves es el Colegio de Abogados y Notarios, uno de los que integra la comisión postuladora y que el 7 de febrero hará la elección de su Junta Directiva para el periodo 2025-2027.
Este posible intento de reelección de Porras llega en un momento en el que su gestión vive en polémicas por su pobre actuar contra la corrupción, el debilitamiento de investigaciones relevantes y su enfrentamiento abierto con el gobierno de Arévalo, a criterio de analistas.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Un mandato marcado por la controversia
Porras asumió como fiscal general en 2018, siendo designada por el expresidente Jimmy Morales, y fue reelegida en 2022 por el entonces mandatario Alejandro Giammattei.
Durante sus dos períodos, fue señalada tanto a nivel nacional como internacional por sus decisiones controversiales, entre ellas, la disolución de investigaciones importantes sobre corrupción y el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La fiscal también fue incluida en la lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos, acusada de socavar procesos democráticos y obstaculizar la lucha contra la corrupción.
A pesar de ello, mantiene respaldo de sectores conservadores y actores del sistema político tradicional, como argumentan expertos en la política guatemalteca.
Te puede interesar: Bernardo Arévalo enfrenta otro año solitario
Opiniones críticas sobre su posible reelección
Dos analistas políticos explicaron a Expediente Público, su perspectiva sobre la gestión de Consuelo Porras y las implicaciones de un eventual tercer período.
José Fernández, analista político independiente, considera que un tercer período de Porras sería un atraso en el sistema de justicia.
“Ha priorizado la persecución judicial contra actores incómodos para ciertos intereses políticos, dejando de lado casos relevantes de corrupción”, criticó Fernández.
“Su permanencia en el cargo podría consolidar un Ministerio Público que actúa más como herramienta política que como una institución de justicia”, enfatizó el analista.
Por su parte, Ana López, experta en derecho constitucional de Guatemala, se refirió al puesto clave que ocupa la fiscal, asegurando que mantenerla sería un golpe para la democracia.
“La posible reelección de Porras refleja una estrategia para mantener el control sobre el aparato judicial y obstaculizar cualquier intento de reforma democrática. Su lucha contra el gobierno de Bernardo Arévalo, es un claro ejemplo de cómo ha instrumentalizado la justicia”, recalcó López.
El conflicto con Arévalo
Desde la llegada de Arévalo a la presidencia en enero de 2024, el Ministerio Público intensificó las acciones legales contra su administración.
Estas incluyen investigaciones contra funcionarios clave del Ejecutivo y una campaña para anular la inscripción del partido Movimiento Semilla, del cual Arévalo es fundador.
El presidente denunció públicamente estas acciones como parte de un plan de sectores tradicionales para desestabilizar su gobierno y mantener el statu quo.
Arévalo califica el actuar de Porras como un obstáculo para avanzar en una agenda de transparencia y reformas democráticas.
Te puede interesar: Guatemala capturó a 157 pandilleros salvadoreños en 2024
¿Cómo se elige al fiscal general en Guatemala?
El fiscal general y jefe del Ministerio Público ejerce funciones por un período de cuatro años, la Comisión de Postulación lidera el proceso de selección y el Presidente de la República lo designa.
Son tres pasos del proceso, el primero es la integración de la Comisión de Postulación, el segundo es la evaluación de los candidatos y el tercero es el envío de la nómina al presidente.
El próximo proceso de selección para el fiscal general del período 2026-2030 estará a cargo del presidente Bernardo Arévalo, porque aún se encontrará dentro de su mandato.
Implicaciones de una reelección
La posible reelección de Consuelo Porras preocupa a la sociedad civil, que teme mayor parcialidad y debilitamiento del sistema judicial bajo su continuidad.
Por el contrario, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala, asegura que su gestión es clave para combatir estructuras paralelas y actores corruptos.
Paola Gómez, integrante del grupo de sociedad civil, “Guatemala en pro de la democracia”, comentó a Expediente Público que pensar en la fiscal como opción, es alarma para saber lo que se vendrá para Guatemala en estos años.
“La fiscal Consuelo Porras es la madrina de la corrupción en Guatemala y pensar en ella en el cargo es tirar a la basura la democracia de nuestro país”, comentó Gómez.
Méndez Ruiz, defensor de la fiscal Porras, dijo a Expediente Público que su trabajo merece reconocimiento y, por ello, debería estar en la nómina de aspirantes.
“El trabajo de la fiscal es el mejor que le pudo pasar a Guatemala, porque ella ha demostrado luchar por el país sin temor a las injerencias”, mencionó Méndez.
La elección del próximo fiscal general no solo definirá el rumbo del Ministerio Público, sino también la capacidad del país para restaurar la confianza en su sistema de justicia, recordó López.