* La ilegalidad del régimen de Nicolás Maduro alejan a los gobiernos de Colombia y Brasil, anteriormente aliados.
** Rusia se consolida como el principal apoyo internacional de Nicolás Maduro.
Expediente Público / Especial desde Caracas
Caracas amaneció militarizada. De esta forma reaccionaron los jefes policiales y castrenses del régimen de Nicolás Maduro, ante el llamado que formuló la principal líder opositora, María Corina Machado, para que la ciudadanía tomara las calles y expresara de viva voz su rechazo a la nueva juramentación del dictador venezolano, programada para este 10 de enero de 2025.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, capitán retirado Diosdado Cabello Rondón, amenazó con reprimir a todo el que participe en manifestaciones contra la nueva toma de posesión.
“De aquí para adelante no hay buena fe que valga. Al menor intento nosotros actuamos”, advirtió.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
El jueves en la madrugada, Cabello se reunió con los comandantes de los cuerpos que participan en la saturación de las calles. En la plaza Altamira, ubicada en el noreste de Caracas, se retrató con los militares que encabezan a la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Policía Nacional (PNB) mayores generales Javier Marcano Tábata y Rubén Sergigna, respectivamente. También con el coronel Alexander Granko Arteaga, jefe del grupo táctico de la Dgcim, así como el director de la policía judicial (Cicpc), comisario general Douglas Rico. Todos ellos sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por participar en violaciones a los derechos humanos de la población venezolana.
Venezuela sitiada para la toma de Maduro
El estado de sitio en la capital de Venezuela no solo es el resultado del accionar de los cuerpos uniformados. También los grupos paraestatales, conocidos como colectivos, han sido llamados por el oficialismo a participar en el asedio a la población.
Lea: María Corina Machado es liberada tras ser detenida por el régimen de Venezuela
El 7 de enero de 2025, la alcaldesa chavista de Caracas, almirante en jefe Carmen Meléndez, hizo un llamado a estas agrupaciones, durante una reunión de trabajo con la denominada “fuerza revolucionaria”.
“Aquí en Caracas está el centro de poder, lo que pase en Caracas se puede replicar en toda Venezuela. Nosotros no vamos a permitir que en Caracas pase nada, (…) Aquí nosotros vamos a garantizar la paz, la soberanía de la patria. Tenemos que cuidar todas las entradas de Caracas, (…) estamos dispuestos a todo”, aseguró.
Rechazo internacional a Nicolás Maduro
Mientras que el oficialismo se atrinchera en la capital venezolana, en el exterior se multiplican las expresiones de rechazo a la continuidad del régimen de Maduro.
El excandidato opositor y quien ganó las elecciones, Edmundo González Urrutia ha estado de gira por países latinoamericanos. Los presidentes de Argentina (Javier Milei), Uruguay (Luis Lacalle Pou) y Paraguay (Santiago Peña) reconocieron la victoria de González, en los comicios del 28 de julio de 2024.
La dictadura de Maduro suspendió sus relaciones diplomáticas con estos tres países del Cono Sur, lo mismo que con Chile, Perú, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Todos estos gobiernos han llegado al convencimiento de que la oposición venció en la justa electoral, tras analizar las actas de votación divulgadas por el comando ConVenezuela.
Puede interesarle: ¿Se podría revertir el fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela?
Hasta el momento de esta publicación, la estructura liderada por María Corina Machado ha dado a conocer el 85,22% de las actas, que resumen los resultados de los comicios en los distintos circuitos electorales del país. Según este recuento, Edmundo González obtuvo el 67% de los sufragios, mientras que Maduro apenas llegó al 30,4%.
Las actas que comprobarían este resultado quedaron a resguardo en el Banco Central de Panamá, según el canciller de ese país Javier Martínez Acha, divulgado el miércoles.
Estados Unidos y la Unión Europea también reconocen a González Urrutia como vencedor de la votación. Y han rechazado las maniobras del oficialismo venezolano para permanecer en el poder.
El 27 de noviembre de 2024, el Departamento del Tesoro norteamericano incorporó a otros 21 funcionarios a la lista de sancionados por participar en una furiosa represión a la población “en sus esfuerzos para declararse a sí mismos fraudulentamente ganadores de la elección presidencial”.
Unión Europea actualiza sanciones
En la misma línea, el Consejo Europeo anunció que el 10 de enero renovará y ampliará la lista de miembros del oficialismo venezolano.
Las medidas fueron aplicadas no solo por haber participado en el desconocimiento de la voluntad popular, expresada en las urnas de votación, sino también por arremeter contra los manifestantes que rechazaron el anuncio del Poder Electoral.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al menos 25 personas fueron asesinadas en el contexto de las manifestaciones post electorales, y otras 2,000 fueron privadas de libertad. De ellas, 67 eran menores de edad, de acuerdo con datos del Foro Penal.
Petro y Lula se alejan de Nicolás Maduro
Según la experta en relaciones internacionales Elsa Cardozo, las fricciones generadas en la etapa post electoral causan el alejamiento de antiguos aliados de Nicolás Maduro, como han sido los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Brasil, Luis Inacio da Silva.
Además: Nicolás Maduro impone “terrorismo de Estado” en Venezuela
Al ser consultada por Expediente Público, Cardozo afirmó que las relaciones con estos países no han sido suspendidas debido a la permanencia de intereses comunes. Con ambos vecinos, Venezuela desarrolla relaciones comerciales que permiten mantener a flote al sector terciario de su economía.
De igual forma, el régimen de Maduro preserva su rol de acompañante y ocasional anfitrión de las conversaciones de paz entre la administración Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el caso de Brasil, indicó Cardozo, los temas bilaterales pasan por la preservación de la Amazonía, la minería -legal e ilegal-, las poblaciones indígenas que van de un lado a otro de la franja limítrofe, y una frontera escasamente delimitada.
Pero Brasil tiene lo que la experta describió como “una larga lista de molestias con Venezuela”. Una prioritaria es que el régimen de Maduro ha cesado el servicio de una deuda que ascendería a unos 682 millones de dólares.
Brasil bloqueó a Maduro en los Brics
El estado de las relaciones entre los gobiernos de Caracas y Brasilia se reflejó durante la reunión de los Brics, celebrada en noviembre de 2024 en Kazán (Rusia).
Contexto: Regímenes de Rusia, Venezuela y Nicaragua intensifican persecución transnacional
Venezuela envió a una importante delegación a la ciudad rusa, con el propósito de hacer lobby y posibilitar la entrada del país a este grupo de economías emergentes.
Maduro no logró su objetivo debido a que Brasil se opuso.
Brasil y Colombia no han reconocido la victoria de Maduro, aunque tampoco se han pronunciado en favor de González Urrutia.
Los gobiernos de ambos países enviarán representaciones diplomáticas a la juramentación, sin que ello implique una admisión de la victoria oficialista.
Rusia, incondicional con Nicolás Maduro
Tanto Cardozo como el exembajador venezolano Óscar Hernández observaron que el mayor respaldo internacional a Maduro es del Gobierno de Vladimir Putin.
Putin fue de los primeros en felicitar a Maduro tras el anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.
Putin fue, además, quien invitó a Maduro a participar en la cumbre de los Brics. En el interín, envió a Caracas al viceprimer ministro de Cultura, Deporte, Turismo y Comunicación, Dmitri Chernyshenko, en su representación para la firma de 17 acuerdos de cooperación.
Y en agosto de 2024 los militares venezolanos recibieron en La Guaira al buque escuela de la flota báltica Smolny, en una visita que ocasionó inquietud en Washington, al punto que el ministerio de Defensa ruso debió aclarar que el navío no estaba artillado.
“Rusia no va a perder un activo que ya tiene en América Latina como es Venezuela, donde ya tienen más de 20 años con una alianza estratégica”, afirmó el exembajador Hernández a Expediente Público.
Sin embargo, observó que en lo referido a intercambio comercial la relación entre ambos países se ha restringido a la compra y venta de sistemas de armas, la minería y el turismo. Hernández afirmó que en todas estas áreas los balances han decaído, y actualmente se encuentran en mínimos históricos.
“Desde el punto de vista económico (la relación) no ha sido extremadamente beneficiosa”, resumió excónsul de Venezuela en San Francisco y Portland.
Indicó que el margen de maniobra de los rusos se ha reducido, en virtud de la prolongación del conflicto bélico en Ucrania y el fracaso de la intervención militar en Siria.
Putin y Maduro unidos
Según Hernández, lo más importante para Putin y Maduro en la actualidad es que ambos comparten una visión autoritaria de las relaciones entre los gobiernos y la sociedad. Esta sería la principal razón del respaldo al dictador venezolano.
Lea: ¿Qué puede esperar Latinoamérica de un nuevo Gobierno de Donald Trump?
Mientras tanto, otros países que permanecen en la esfera oficialista han optado por posiciones de mayor prudencia. Incluso China, cuyo gobierno también recibió a Maduro en septiembre, aunque se abstuvo de formalizar algún acuerdo que implicara desembolsos. Un reporte publicado por El Observador de Uruguay precisa que, hasta 2023, la deuda de Venezuela con el gigante asiático ascendía a 161 millardos de dólares.
Donald Trump reconoce a Edmundo González
Durante su gira internacional, Edmundo González fue recibido en Washington por el presidente saliente Joseph Biden. Pero no tuvo el mismo tratamiento por parte del mandatario entrante Donald Trump. Expediente Público conoció que este encuentro no fue posible, a pesar de los intentos que desplegó el equipo de González para lograr una breve visita al complejo de Mar-a-Lago.
En su lugar, fue recibido por Mike Waltz, nominado para ser el próximo Asesor de Seguridad Nacional.
Sin embargo, el 9 de enero por la tarde, Trump reafirmó la posición de EE.UU. en reconocer a González como presidente electo de Venezuela.
«La activista venezolana por la democracia María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano, con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen», afirmó Trump en su red social.
¿Cómo será la relación de Trump y Maduro?
“Yo creo que el dolor de cabeza de Maduro no está en si Rusia lo apoya o no, sino en crear condiciones para un modus vivendi con Estados Unidos”, afirmó el internacionalista Carlos Romero a Expediente Publico.
Maduro, de hecho, saludó en noviembre la victoria del republicano, y apostó por un “nuevo comienzo” centrado en las actividades de mutuo interés.
En la actualidad, EE. UU. es el principal destino de las exportaciones petroleras, gracias a las operaciones de la transnacional californiana Chevron, que maneja casi la mitad del crudo que sale de Venezuela. Otro punto de interés común sería la deportación de inmigrantes ilegales y de criminales venezolanos que permanecen en suelo estadounidense.
Romero indicó que, al día de hoy, se mantiene la incertidumbre sobre las decisiones que adoptará el nuevo ocupante de la Casa Blanca en cuanto al dictador venezolano.