* Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condena al Estado de El Salvador por violencia obstétrica en el caso de Beatriz.
** El Estado salvadoreño tiene un año para cumplir la sentencia.
Eric Lemus / Expediente Público
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó a El Salvador por violación a los derechos humanos de Beatriz, una mujer que se le negó la interrupción del embarazo de un feto anencefálico y los elevados riesgos a su salud.
El vicepresidente de la Corte IDH, el juez Rodrigo Mudrovitsch, leyó la notificación este 20 de diciembre ante representantes del Estado salvadoreño, familiares de Beatriz y organizaciones feministas que respaldaron judicialmente la demanda.
“La falta de protocolo para el abordaje de embarazos de alto riesgo como su caso, llegó a burocratizar y judicializar la atención médica requerida”, notificó Mudrovitsch.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La sentencia sostiene que el Estado de El Salvador no le garantizó a Beatriz la atención y que violaron sus derechos humanos.
Sin embargo, la Corte IDH evitó pronunciarse sobre la legalización del aborto en el país centroamericano.
La Sala de lo Constitucional salvadoreña negó la petición del aborto, pese a que un consejo médico sustentó la peligrosidad del embarazo. Beatriz tenía lupus.
Los médicos intervinieron a Beatriz en noviembre de 2013, el día del parto, y le practicaron una cesárea para extraer el feto, que falleció cinco horas después.
Además: Fallo de Corte-IDH en caso Beatriz de El Salvador podría sentar precedente en Centroamérica
Las organizaciones feministas salvadoreñas denuncian que el sistema pone en riesgo la vida de las mujeres al criminalizarlas en lugar de brindarles atención médica adecuada.
Defensa de El Salvador en caso Beatriz
El estado salvadoreño le negó a Beatriz el derecho al acceso a recursos judiciales efectivos, integridad personal, salud y vida privada establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos en los artículos 5, 11 y 26.
El Salvador tiene una de las leyes más restrictivas en cuanto a prohibición de todo tipo de aborto. El sistema judicial clasifica las emergencias obstétricas como homicidios agravados y condena a las mujeres hasta a 30 años de cárcel.
Beatriz falleció el 8 de octubre de 2017 debido a una neumonía que contrajo tras un accidente en una motocicleta.
Precedente de la sentencia de la Corte IDH
El abogado constitucionalista Enrique Anaya recordó que El Salvador reconoce la jurisdicción de la Corte IDH y está obligado a cumplir la sentencia. Sin embargo, “no hay que desconocer que la práctica del Estado salvadoreño es un incumplimiento a través del retraso” de las mismas, dijo a Expediente Público.
Anaya menciona el caso de la masacre en El Mozote, cuya sentencia el 25 de octubre de 2012 ordenó reparaciones morales y el pago de las costas judiciales.
En contexto: Masacre en El Mozote: 41 años sin justicia para las 978 víctimas salvadoreñas
“Ha dejado de cumplir con la sentencia de la Corte simple y sencillamente por el mecanismo de no tomar acciones”, opinó Anaya.
“Generalmente los Estados no se pronuncian de modo específico cuando no les gustan las sentencias, dicen que la van a examinar para saber las consecuencias y obligaciones: pero luego no hacen nada. Es decir, la incumplen sin decir que no la van a cumplir”, vaticina.