* César Montes fue condenado a 175 años de prisión por la muerte de tres soldados guatemaltecos en 2019.
** Beneficiado con medida sustitutiva recobró su libertad en octubre de 2024, ahora el Ministerio Público asegura que Montes huyó a México.
*** En mayo de 2023 el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había solicitado un indulto para Montes para darle asilo.
Marysabel Aldana / Expediente Público
Interpol emitió una orden de captura internacional el 25 de octubre contra el exguerrillero guatemalteco César Montes, cuyo nombre real es Julio César Macías López.
Montes fue condenado en 2022 a 175 años de prisión por el asesinato de tres soldados en El Estor, Izabal, en la frontera oriental con Belice.
Desde el 15 de octubre de 2024, Montes se fugó, según investigaciones del Ministerio Público. Habría cruzado la frontera hacia México, eludiendo las autoridades guatemaltecas.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La condena de César Montes
El 3 de septiembre de 2019, tres soldados del Ejército guatemalteco murieron en un enfrentamiento armado en El Estor, Izabal.
Se señaló a César Montes, veterano combatiente y conocido líder guerrillero de la época del conflicto armado interno de finales del siglo pasado, como el responsable del ataque.
Montes siempre aseguró que actuó en defensa propia.
El Tribunal de Mayor Riesgo E lo condenó en 2022 a 75 años de cárcel por asesinato y 100 años más por asesinato en grado de tentativa.
La fuga a México
La oficina de prensa del Organismo Judicial informó a Expediente Público que César Montes recibió el 8 de octubre el beneficio de arresto domiciliar por razones humanitarias.
Se informó que Montes abandonó la cárcel Mariscal Zavala, donde estaba recluido a la espera de que la condena se confirmara. Sin embargo, se dio a la fuga.
Según las investigaciones, Montes habría escapado el 14 de octubre, moviéndose rápidamente hacia la frontera con México.
El Ministerio Público de Guatemala, por medio de su portavoz, Gladis Galeano, indicó a Expediente Público, que las autoridades locales perdieron su rastro y que ahora Interpol se encarga de la búsqueda internacional.
Fuentes oficiales del Ministerio de Gobernación creen que Montes se encuentra en México, aunque su destino final sería Rusia; sin embargo, por su edad de 82 años y condición mental, no saben si lo podrían trasladar.
El papel de López Obrador
Pese a la situación legal de Montes, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó el 15 de mayo del 2023, un indulto a las autoridades guatemaltecas, expresando que el caso tenía connotaciones políticas debido a la historia guerrillera de Montes.
No obstante, el Ministerio Público y el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a Expediente Público, a través de su portavoz Brenda Chaj, que nunca se solicitó oficialmente este trámite de indulto.
Las autoridades guatemaltecas reiteran que se tomaron las decisiones judiciales en el caso de Montes con base en la evidencia y el procedimiento legal vigente.
Le puede interesar: Regímenes de Rusia, Venezuela y Nicaragua intensifican persecución transnacional
Orden de captura internacional
Las autoridades guatemaltecas emitieron una orden de captura internacional a través de Interpol, confirmó el Ministerio de Gobernación de Guatemala a Expediente Público.
La notificación roja de Interpol permite a las fuerzas policiales de otros países arrestar y extraditar a Montes, en caso de localizarlo.
Los supuestos vínculos con Rusia
A lo largo de su vida, César Montes estuvo relacionado con Rusia y, anteriormente, con la Unión Soviética.
Diversos movimientos guerrilleros en América Latina, incluido el guatemalteco, recibieron apoyo ideológico y material de la Unión Soviética y de otros países socialistas en la segunda mitad del siglo XX.
“Este respaldo, si bien indirecto, incluía apoyo en la capacitación de guerrilleros y en el suministro de armamento a través de aliados regionales”, comentó a Expediente Público, Freddy Molina, analista en seguridad de Guatemala.
Montes mantuvo contacto con círculos izquierdistas y viajó en varias ocasiones a Rusia.
“Aunque en los últimos años no ha habido evidencias concretas de apoyo directo del gobierno ruso, se cree que Montes ha mantenido lazos con personas y organizaciones con afinidad política hacia Moscú”, sostiene Molina.
“En un contexto donde Rusia busca fortalecer lazos en América Latina, este tipo de relaciones despierta sospechas. Figuras como Montes pueden estar en contacto con actores que podrían ofrecerles protección o apoyo en momentos de necesidad”, enfatizó el experto.
Sigue leyendo: Marc Marginedas: Rusia usa la propaganda contra la democracia
La hipótesis que tienen las autoridades guatemaltecas es que Nikolay Sofinskiy, embajador de Rusia en México, facilito la huida de Montes vía México.
“No es posible que las autoridades de México se presten a este tipo de delitos, puesto que Montes es ahora un condenado por asesinato y que ayuden a que siga teniendo vínculos con Rusia es peor, porque solo facilitan este tipo de atrocidades”, enfatizó Molina.
México sin respuesta a dudas de Montes
Expediente Público contactó en múltiples ocasiones a la Embajada de México en Guatemala, específicamente al encargado de prensa Miguel Ángel López, para obtener una postura oficial sobre la fuga de Montes y su posible paso por ese país.
Respondieron finalmente que no tienen información sobre el supuesto ingreso de Montes a territorio mexicano.
Según la Embajada, no tienen conocimiento sobre el paradero actual del exlíder guerrillero. Tampoco recibieron notificación oficial de las autoridades guatemaltecas sobre su ingreso a México.
“Este silencio ha generado aún más dudas y ha intensificado los cuestionamientos. A pesar de que México y Guatemala comparten acuerdos de cooperación en materia de seguridad y migración”, comentó Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala.
“En este caso la Embajada optó por mantener una posición de aparente desconocimiento, lo que es más extraño”, comentó Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala”, agregó.
El Ministerio Público de Guatemala afirmó que, ante la falta de respuesta clara de la Embajada mexicana, continuará gestionando la cooperación necesaria con autoridades mexicanas.
El Gobierno de Guatemala considera que la coordinación con México es clave para localizar a Montes y esclarecer los detalles de su posible cruce fronterizo.