Activistas y defensores de Rusia, Venezuela y Nicaragua denuncian recrudecimiento de la represión transnacional

Regímenes de Rusia, Venezuela y Nicaragua intensifican persecución transnacional

* Durante panel del centro de pensamiento Expediente Abierto, defensores y activistas de derechos humanos denunciaron la represión transnacional para generar miedo contra opositores en el exilio.

** Ejecuciones extrajudiciales, asesinato y amenazas son algunas de las prácticas represivas usadas por los regímenes de Rusia, Venezuela y Nicaragua.


Expediente Público

Defensores y activistas exiliados denunciaron el incremento de la represión transnacional contra los opositores y exiliados de Rusia, Venezuela y Nicaragua en los países de acogida, donde buscan protección.

El evento “Exilio y represión: Evaluando el estado actual y el impacto de la represión transnacional”, organizado por el centro de pensamiento Expediente Abierto reunió a la abogada nicaragüense, Wendy Flores; el activista ruso, David Khakim, y la opositora venezolana, Adriana Flores, quienes ofrecieron una amplia visión de la represión transnacional desde su propia experiencia.

Durante el panel moderado por Eduardo Ulibarri, periodista, diplomático y analista costarricense, los activistas y defensores explicaron que la represión se ha configurado como una forma de perseguir a los opositores y exiliados en su país de acogida.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Represión transnacional se multiplica

Ulibarri destacó que la represión transnacional de los derechos humanos “no es un fenómeno nuevo”.

“La represión transnacional en este momento se ha multiplicado, se ha recrudecido y diversificado en actores, modalidades y territorios en los que se ejerce”, enfatizó Ulibarri.

Este accionar de los regímenes autoritarios no solo es contra opositores, sino exiliados que “no han podido seguir viviendo en sus respectivos países”, agregó el diplomático costarricense.

A través de un video durante el panel organizado por Expediente Abierto, Gerardo Berthin, vicepresidente de Programas Internacionales de Freedom House, explicó que la represión transnacional ocurre cuando ciertos regímenes autoritarios tienen la capacidad de “ejercer violaciones de derechos humanos fuera de su territorio”.

“Las fronteras legales no son un impedimento para que estos gobiernos o regímenes impongan un cierto tipo de miedo a las poblaciones exiliadas”, manifestó Berthin.

Berthin agregó que regímenes como el Venezuela, Nicaragua y Cuba, colaboran entre ellos intercambiando ideas y leyes para “generar temor en las poblaciones exiliadas”.

Ejecuciones extrajudiciales del régimen de Ortega

La abogada Wendy Flores en Nicaragua, cofundadora del Colectivo Nicaragua Nunca Más, se exilió en Costa Rica debido a la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Desde 2018, el régimen intensificó la represión contra opositores, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Activistas y defensores de Rusia, Venezuela y Nicaragua denuncian recrudecimiento de la represión transnacional

Deslice para más información

Activistas y defensores de Rusia, Venezuela y Nicaragua denuncian recrudecimiento de la represión transnacional
 
Activistas y defensores de Rusia, Venezuela y Nicaragua denuncian recrudecimiento de la represión transnacional
 

Las acciones del régimen provocaron un masivo exilio de más de 800,000 personas. 

Según Flores, el régimen está repitiendo el patrón de ejecuciones extrajudiciales fuera del territorio.

Flores afirmó que, entre 2019 y 2023, al menos cinco nicaragüenses fueron asesinados en Honduras.

Lea: Los Montenegro de Wiwilí, la familia excontra perseguida por el régimen

“La característica común de todos, es que son opositores del régimen, son personas refugiadas o asiladas y en ninguno de estos existe un esclarecimiento de los hechos”, enfatizó Flores.

Represión transnacional también es digital

Flores detalló que las ejecuciones extrajudiciales y los atentados contra la vida que sufren los nicaragüenses en el exilio solo es un tipo de represión transnacional que utiliza el régimen para “eliminar y mandar mensajes de terror”.

No obstante, la abogada nicaragüense denunció que la represión también ocurre desde lo digital.

Puedes leer: Excarcelados relatan la crueldad de los guardias en la prisión del régimen de Daniel Ortega

“Personas que reciben amenazas de muerte en sus redes sociales, en sus números de teléfonos y que les dejan mensajes en sus casas y son personas que están exiliadas”, mencionó Flores.

La vigilancia es otro tipo de represión al menos en Costa Rica, detalló la abogada nicaragüense.

Entre los métodos que utiliza el régimen de Ortega Murillo también es la desnacionalización. Hay 453 nicaragüenses sin nacionalidad.

Activistas y defensores de Rusia, Venezuela y Nicaragua denuncian recrudecimiento de la represión transnacional

Asesinatos en Venezuela

En Venezuela, la crisis política y económica provocó una de las mayores crisis migratorias de la historia.

Más de 7 millones de venezolanos dejaron el país en la última década debido a la persecución política, la crisis económica y la falta de servicios básicos.

En el marco de esa represión trasnacional, en febrero de 2024 asesinaron en Chile al disidente y exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

“El caso de Ronald Ojeda fue la punta del iceberg”, manifestó Adriana Flores Márquez, una abogada venezolana en el exilio a quien el régimen de Nicolás Maduro acusó de terrorismo.

Además: Nicolás Maduro impone “terrorismo de Estado” en Venezuela

La represión transnacional que comete el régimen de Nicolás Maduro es de las formas más crueles y preocupantes por el “modus operandi que se ejecuta”, dijo la venezolana.

“(Ojeda) estaba en un país de acogida donde había solicitado protección (…) va contra la vida, no es una simple amenaza. Este es el primer caso de este tipo en Venezuela”, recordó Flores Márquez.

Redes de crimen organizado

A diferencia de los otros casos, según Flores Márquez, el régimen venezolano “ha hecho uso de las redes del narcotráfico”, particularmente del Tren de Aragua.

“Tiene que encender las alarmas, porque significa que se está haciendo uso de otras organizaciones criminales para poderlo pasar desapercibido y generar impunidad”, señaló Flores Márquez.

Activistas y defensores de Rusia, Venezuela y Nicaragua denuncian recrudecimiento de la represión transnacional

Flores Márquez migró a Argentina en 2018 y durante las elecciones del 28 de julio de 2024, fue jefa de campaña de Edmundo González, el candidato opositor.

La abogada venezolana es originaria de Barinas, un estado ubicado en los llanos occidentales de Venezuela, mayormente opositor.

Rusia repite patrón

El activista ambientalista y exiliado ruso, David Khakim, detalló la forma en que Vladimir Putin replica el modelo de represión transnacional de Venezuela.

En España, el piloto de helicóptero ruso Maxim Kuzminov, que desertó en Ucrania en septiembre de 2023, fue asesinado a tiros en un barrio donde se han asentado los rusos.

“Ahí lo mataron la mafia rusa, porque según la policía, lo mataron de un modo como hacen los criminales. Son herramientas que suelen utilizar”, añadió Khakim.

El activista ruso señaló que Putin provoca con sus acciones “miedo” entre los exiliados, pero a los que considera “traidores” como Maxim Kuzminov, “los está matando”.

“Lo que quieren es que nosotros los exiliados tengamos miedo”, añadió Khakim, quien hace años se desempeñó como colaborador del partido opositor de Alexéi Navalni.

El activissta ruso se exilió en España en 2015 debido a la presión de Vladimir Putin, que llegó al poder en 2012.

Navalni fue un líder opositor ruso, activista anticorrupción y prisionero político que murió en febrero de 2024, mientras cumplía una condena de 19 años.

Sigue leyendo: Marc Marginedas: Rusia usa la propaganda contra la democracia

Khakim, originario de Sochi, una ciudad situada en la costa suroeste de Rusia fue un activo colaborador de Navalni y ayudó a organizar el partido en esta región del país. 

“A partir de las elecciones de 2012, cuando eligieron a Putin empezaron a apretar las tuercas, y cada vez más cuando había manifestaciones”, explicó Khakim.

A Khakim también lo persiguieron las fuerzas del régimen ruso, debido a su lucha contra los abusos medioambientales que se cometieron para que su ciudad de origen albergara los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

Persecución de Putin se extiende

Pero a partir de la invasión a Ucrania, el régimen de Putin intensificó la persecución contra opositores, periodistas y activistas.

“Cuando empezó la guerra, ya no se podía hablar ni llamarlo guerra. En Rusia es prohibido decir Rusia está en la guerra (…) Les interesa crear una burbuja informativa y crear miedo entre los opositores para que no se metan a este tema”, explicó el activista ruso.

La Duma Estatal de Rusia aprobó en marzo de 2022 una ley que castiga la difusión de “noticias falsas” sobre la guerra contra Ucrania.

Lo anterior provocó miles de rusos, especialmente profesionales y jóvenes, hacia países como Georgia, Armenia, Turquía y los estados bálticos.

“Si hablas negativamente del Ejército ruso puedes acabar en la cárcel”, manifestó Khakim.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de que los países que acogen a exiliados venezolanos, rusos y nicaragüenses realicen investigaciones y ofrezcan protección.