Elecciones en Estados Unidos : ¿Cómo será la relación con Centroamérica?

Trump celebra reelección, ¿cómo será su relación con Centroamérica?

* Millones de migrantes en Estados Unidos reclaman una reforma migratoria. Trump propone, en cambio, deportaciones masivas.

** Republicanos tomarán el control del Senado en enero y podrían mantener mayoría en la Cámara Baja, mientras Trump plantea una política radical. 


Marysabel Aldana, Sharon Ardon, Yarely Madrid / Expediente Público

La victoria electoral de Donald Trump, en las elecciones del 5 de noviembre, podría significar un endurecimiento en las políticas migratorias, incluyendo un masivo plan de deportaciones, dijeron expertos a Expediente Público.

Trump proclamó su victoria en la madrugada del 6 de noviembre con sus simpatizantes.

«Quiero darles las gracias, son mis amigos, este increíble movimiento no se había visto antes».

«Este fue el movimiento político mas grade que se haya visto, ahora va a llegar a un nuevo nivel de importancia porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar», afirmó.

«Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir todo lo que necesita este país, hemos superado obstáculos. Ganamos la victoria política más increíble», añadió en un mitín en el Centro de Convenciones de West Palm Beach, Florida.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

El empresario gobernó entre 2017 y 2021, pero fue derrotado por el actual mandatario Joe Biden cuando buscaba la reelección consecutiva.

Ahora logró victorias importantes en estados como Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte, lo que garantizaba una mayoría en el sistema electoral estadounidense. También aventajaba en el voto popular.

Trump se impuso a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, quien pretendía sustituir a Joe Biden y convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.

Es la segunda reelección no consecutiva en la historia del país norteamericano. Solo había el antecedente de Grover Cleveland a finales del siglo XIX.

Además, los republicanos garantizaron el control del Senado, también llevaban ventaja en los sufragios de la Cámara de Representantes, según los resultados preliminarles de la madrugada del miércoles 6 de noviembre.

Migrantes de Centroamérica en vilo

Julio Sevilla, profesor de la Universidad de Georgia, explicó a Expediente Público que durante la campaña se satanizó la migración a Estados Unidos.

Tanto republicanos como demócratas, según Sevilla, se tornaron “menos amigables” a lo largo de la campaña electoral con respecto al tema migratorio.

La posición asumida a lo largo de la campaña electoral por Trump, según Sevilla, generó «un giro en la opinión pública e incluso de la cobertura de los medios más negativa hacia la migración».

La amenaza de deportaciones masivas de Trump no era nueva. Durante la campaña mencionó que, de regresar a la Casa Blanca, pondrá en marcha un masivo plan de deportaciones, recordaron otros analistas.

Parte del discurso del ahora reelecto giró en torno a que el asilo por necesidad económica es algo negativo, a pesar de que el país tiene necesidad de trabajadores. Además, un análisis del Congreso dijo que esta ola de migrantes aportó 700,000 millones de dólares en 10 años a la economía, señaló Sevilla.

“Donald Trump ha dicho más bien que va a deportar a los 11 o 12 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, y que no va a dejar entrar a nadie. Así que hay un contraste grande entre las políticas de Trump y Harris”, mencionó Sevilla.

Sevilla afirma que Trump como presidente tendría la opción de “manejar la frontera y tiene muchos jueces a su favor y a través de decretos puede frenar la entrada de personas y estar deportando a millones”.

¿Qué pasará con DACA?

Damaris Rostrán, activista de la diáspora nicaragüense y miembro de la Mesa de Trabajo Nueva York-New Jersey, recordó que, una gran preocupación es qué pasará con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

DACA es una salvaguarda legal que protege a más de 500,000 jóvenes inmigrantes en Estados Unidos.

“La amenaza es real, la amenaza de que estos alivios migratorios, que se han resuelto a través de órdenes ejecutivas, el presidente que está en turno lo quite, es real”, señaló Rostrán.

El presidente saliente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para revertir las políticas migratorias de Trump, quien gobernó entre 2017 y 2021.

“Una orden ejecutiva te da la posibilidad de resolver algunas cosas, no es una ley, no pasa por el Congreso, sino que el presidente se sienta y firma un documento que se llama orden ejecutiva”, enfatizó Rostrán.

Centroamérica y Estados Unidos

Rostrán destacó que los nicaragüenses son los que “más alivios migratorios tienen a través de la historia”, citando leyes como la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda Centroamericana (Nacara), el estatus de protección temporal (TPS) y el más reciente parole humanitario que implementó la administración del presidente Biden.

En el área conformada por Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, hay unos 50,000 nicaragüenses, afirmó Rostrán.

El Salvador

Al menos 2.6 millones de salvadoreños residen en Estados Unidos de acuerdo con el United States Census.

Consuelo Gómez del Movimiento de Víctimas del Régimen del Salvador se encuentra en Maryland, Estados Unidos. Comentó a Expediente Público que el próximo presidente debe dar una solución al estatus de los millones de migrantes en ese país.

“Como salvadoreño pedimos que se legalicen a las personas que están bajo en TPS”, indicó.

Montgomery residen unos 200 mil salvadoreños bajo el TPS.

No obstante, Rostrán afirma que los salvadoreños son los mayores beneficiados con el TPS, aproximadamente 350,000 en 25 años, dijo la activista nicaragüense.

Elecciones en Estados Unidos : ¿Cómo será la relación con Centroamérica?

Por su parte la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, manifestó que independientemente de los resultados de las elecciones ambos países tendrán una fuerte alianza.

“Hemos demostrado que el gobierno de Nayib Bukele puede trabajar con un presidente que sea republicano o demócrata, así que, nosotros somos respetuosos de ese proceso electoral”, indicó en sus redes sociales.

Esa misma postura reafirmó  el agregado de prensa de la Embajada de EE.UU. en El Salvador, Michael Brooke, aseguró a medios nacionales que la relación bilateral no tendrá ningún cambio con la elección del nuevo mandatario.

De hecho, el presidente salvadoreño Bukele fue el primer mandatario que felicitó a Trump por su victoria, a través de X y antes de cerrar el conteo. «Que Dios te bendiga y te guíe», escribió.

¿Qué esperan los hondureños en Estados Unidos?

Una reforma migratoria es el principal reclamo de la diáspora hondureña en Estados Unidos.

Juan Flores, representante de la Fundación 15 de Septiembre, lamentó a Expediente Público que en la campaña electoral los inmigrantes fueron usados como tema sin ofrecerles soluciones reales.

«Los inmigrantes fueron conejillo de India en el tema de campaña donde no se abordó una solución a esto, sino que más bien ellos lo identificaron y lo pusieron como un problema”, dijo Flores.

Guatemala: fortalecer relación con EE.UU.

“El presidente Bernardo Arévalo mantiene un buen vínculo con Estados Unidos, y nuestro reto ahora es seguir fortaleciendo esa relación para beneficio de ambos países”, mencionó el portavoz de la Cancillería de Guatemala a Expediente Público.

Para este país centroamericano, el resultado de las elecciones en Estados Unidos representa una nueva etapa de colaboración en temas clave como migración, lucha contra el narcotráfico, desarrollo económico y combate a la corrupción.

Elecciones en Estados Unidos : ¿Cómo será la relación con Centroamérica?

Deslice para más información

Elecciones en Estados Unidos : ¿Cómo será la relación con Centroamérica?
 
Elecciones en Estados Unidos : ¿Cómo será la relación con Centroamérica?
 
Elecciones en Estados Unidos : ¿Cómo será la relación con Centroamérica?
 

Guatemaltecos en Estados Unidos

Con aproximadamente 1.7 millones de guatemaltecos residiendo en Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Florida y Texas, esta comunidad contribuye a la economía estadounidense y, mediante remesas, apoya a sus familias en Guatemala.

Su creciente presencia subraya la importancia de una relación sólida y beneficiosa entre ambos países, que impacta no solo en la política exterior sino también en la vida de miles de familias.

Te puede interesar: Voto latino en Estados Unidos: ¿Hacia Harris o Trump?

Javier Zepeda, expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), enfatiza que, sin importar el ganador en Estados Unidos, Guatemala deberá trabajar estrechamente con el próximo presidente en temas de seguridad y combate al narcotráfico.

“La lucha contra el narcotráfico es uno de los puntos más críticos para Guatemala, y es también de interés prioritario para Estados Unidos. Esto no cambiará con el nuevo gobierno”, aseguró Zepeda a Expediente Público.

Para el empresario, el Gobierno de Guatemala tiene que estar preparada para cooperar con en esta materia, ya que el narcotráfico no solo afecta la seguridad en la región, sino que también tiene implicaciones directas en la economía y en las oportunidades de desarrollo.

Te puede interesar: Migración, tema decisivo en las elecciones en Estados Unidos

“Guatemala tiene que mostrarse como un socio firme y confiable para trabajar en conjunto y fortalecer el combate a estas estructuras criminales”, afirmó Zepeda.

Las inversiones están en juego

Estados Unidos prometió en realizar una inversión de US$4,000 millones de dólares en inversión en Centroamérica destinada a fomentar el desarrollo, reducir la pobreza y, en última instancia, mitigar la migración.

Ahora, esta inversión está sujeta a la visión del próximo presidente.

“Con un cambio de administración (en EE.UU.) los proyectos de inversión y cooperación podrían sufrir modificaciones o incluso detenerse”, advierte Elena Corado, analista política a Expediente Público.

La académica subraya que Guatemala “debe estar preparado para ajustar sus estrategias y continuar gestionando oportunidades de desarrollo con Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.