Nayib Bukele y la expansión patrimonial familiar

Nayib Bukele y la expansión patrimonial familiar

* La familia de Nayib Bukele aumentó su patrimonio con la adquisición de fincas de café e inversiones inmobiliarias en la playa y en el Centro Histórico de San Salvador.

** El gobernante sostiene que todo proviene de sus inversiones en el sector privado.


Eric Lemus / Expediente Público

El presidente Nayib Bukele Ortez reveló el 20 de julio de este 2024 que era cafetalero, apenas un mes después de tomar posesión del segundo mandato. 

Conocido como publicista en el mundo empresarial, como de costumbre, Bukele escribió en la red X (ante Twitter) que había creado “Bean of fire”, su propia marca de café.  

“Esto no tiene que ver con política. Ha sido mi proyecto pasión el último año. Nuestro único objetivo: hacer el mejor café del mundo 100% made in El Salvador”, publicó Bukele.

A través de su empresa Corporación Logística de Servicios, Nayib Bukele Ortez compró en el año 2023 un total de 363 hectáreas a dos de las familias terratenientes en El Salvador, los Regalado y Hill Tinoco.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

De acuerdo con una revelación periodística de Redacción Regional, estableció las sociedades Santo Tomás Pau y Hacienda Dorada. 

Hacienda Dorada es el nombre de la propiedad de 231 hectáreas, que está ubicada en las faldas del volcán Ilamatepec, departamento de Santa Ana, en el oeste del país, donde produce el café de altura que promueve.  

A Nayib Bukele se le conocía, además de su agencia de publicidad Obermet, S. A. de C. V., una sociedad familiar en una importadora de motocicletas Yamaha asentada en San Salvador, pero ahora se convierte en uno de los nuevos cafetaleros de El Salvador. 

Pero las inversiones de los Bukele abarcan actualmente no solo eso, sino al menos, 64 inmuebles, 40 sociedades empresariales e incluso 10 hipotecas, conforme el hallazgo del medio Redacción Regional en la base de datos del Centro Nacional de Registros (CNR). 

Éxito empresarial de Nayib Bukele con la política 

En 2003, antes que Bukele Ortez empezara su carrera política, era el representante legal de Corporación Logística de Servicios con un activo de 11,428.57 dólares.  

La empresa ofreció servicios publicitarios a instituciones estatales, entre otros clientes. 

20 años más tarde, la corporación reportó 6,220,399.99 dólares, un aumento de más de 54,200%, según el hallazgo periodístico del patrimonio de quien se autodenomina “presidente más cool”. 

En esas dos décadas, los Bukele pertenecían al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Nayib Bukele fue alcalde de Nuevo Cuscatlán (donde nació Nuevas Ideas, NI), después fue edil en la capital entre 2015 y 2018. Es presidente de El Salvador desde 2019.  

Incrementan ganancias familiares de los Bukele

Los hallazgos realizados por investigaciones periodísticas muestran el aumento del patrimonio de Bukele y su entorno familiar. 

El hermano menor, Ibrajim Antonio, es el representante legal del Grupo Bukele que empezó con un capital de $2,000 dólares en el año 2016, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Registro (CNR), que recopiló los periodistas de investigación. 

Los activos subieron a $783,928.07 dólares un año después de la pandemia del Covid-19, y ascendió en 2022 a $5,182,211.17, cuando empezó el Régimen de Excepción. 

Sin embargo, los últimos meses de su primer mandato, el Grupo Bukele registró 6,804,557.05. Esto significa que sus activos crecieron 339,900% en apenas ocho años.

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

El mandatario goza de popularidad por su estrategia de seguridad, que neutralizó a las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, sureños y revolucionarios.

Al iniciar su reelección en 2024, Bukele, tras superar la prohibición constitucional de El Salvador y afianzar su presidencia, anunció dedicarse al cafetal.

Cada día, según su empresa, el mandatario dona 200 libras de café, azúcar y 8,000 tazas a emprendimientos que promuevan la seguridad o inviertan en El Salvador.

El edificio Art Decó 

A pocos metros de la Catedral Metropolitana está el edificio Art Decó que en los años 70 del siglo XX fue sede del Banco de Londres y Montreal.  A pocos metros está la Catedral Metropolitana, donde yace San Romero.

Tras el fin de la guerra civil en 1992, el lugar albergó establecimientos que ofrecían artículos usados.  

Sin embargo, en mayo de 2024 el lugar empezó a ser remozado para instalar el restaurante La Doña Steak House que ofrece cortes argentinos. Ubicada en una terraza con vista a la Plaza Barrios, flanqueada por el Palacio Nacional y la Biblioteca Nacional, esta última donada por China.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, el inmueble fue comprado por 1.3 millones de dólares por Lagencia, la sociedad de Ibrajim y Karim Bukele.  

La reacción de uno de los hermanos del mandatario a las publicaciones fue inmediata. 

En contexto: La falta de transparencia en construcción de biblioteca de cristal prometida a El Salvador por China 

Otras propiedades

“También compré la Casa Samayoa (en la cuesta del Palo Verde del Centro) y la voy a restaurar. Va a quedar bien bonita. Por cierto, esa queda fuera de la zona delimitada, pero, así como con el otro inmueble, también me gustó el reto de restaurarla y no permitir que se pierda”, escribió Karim Bukele, quien extraoficialmente es visto como el operador político del gobernante. 

La Casa Samayoa fue construida en 1927 por el italiano Uberto Goria y es un bien patrimonial por el uso en la construcción de madera, hierro forjado y piso importado; aunque desde hace 30 años es un inmueble subarrendado y en constante deterioro.  

Aunque no es funcionario público, Karim Bukele es el enlace favorito con China y con los miembros de la familia Zelaya Castro, que gobierna Honduras, según explicó a Expediente Público un miembro del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Deslice para ver más información

 

Desde 2019, este hermano del mandatario esgrime en las redes sociales por qué participa en el Gobierno. 

El alegato de Nayib Bukele

“Ayudo a mi hermano, sí. No recibo salario y no tengo un puesto en el gobierno. ¿Cuál es mi ambición? Para los mismos de siempre es inaudito pensar que no es dinero. No les cabe en su cabeza. Mi ambición es dejar en alto el apellido de mi padre”, escribió.  

Armando Bukele Kattán, padre de los Bukele, se graduó en química en la Universidad de El Salvador en 1969 y presidió la única mezquita del país. Dueño de Manufacturas Humberto Bukele e Hijos, empresario textil que popularizó la guayabera en el país y propietario de Sinquimia, proveedor del Seguro Social.

Falleció el 30 de noviembre de 2015, cuando Nayib era alcalde de San Salvador. 

Invertir en el Centro Histórico 

El 6 de marzo de 2023, las ministras de Turismo, Morena Valdez y la de Cultura, Mariemm Pleitez, junto al alcalde de San Salvador, Mario Durán, propusieron una ley para incentivar inversión en el Centro Histórico.

Un par de semanas después, el 30 de marzo, el Congreso aprobó la creación de la Autoridad de Planificación (APLAN) del Centro Histórico

Una vez publicada en el Diario Oficial, el 17 de abril, la normativa incluye beneficios fiscales como la exención de la renta por hasta diez años a los inversionistas que apuesten por el corazón de la ciudad.  

Con esto, los Bukele adquirieron el inmueble el 15 de julio de 2023. 

“A pesar de haber estado en venta desde hace años, esperé a que toda esa zona estuviese remodelada, a que pasaran las leyes, a que hicieran el cableado subterráneo, etc…, a que subieran los precios de todas las edificaciones (de) la zona, para invertir en el centro y demostrar que no solo somos palabras, sino que creemos en lo que decimos”, publicó Karim Bukele en su cuenta de X.  

Sin embargo, la abogada Bertha de León, exaliada de Bukele y ahora en el exilio, criticó las palabras del hermano del jefe de Estado.

“Cuando Nayib Bukele ganó la Presidencia de El Salvador lo que tenían eran deudas, él y su familia debían hasta los impuestos en el Ministerio de Hacienda. Seis años después, les hicieron el ‘milagrito’ y se convirtieron en los dueños de la finca”, dijo a Expediente Público.  

Patrimonio en ascenso 

Las dos sociedades conocidas de la familia Bukele reflejan el aumento patrimonial desde las inversiones iniciales, antes de que Nayib Bukele entrara en política.

El mejor año de la empresa Corporación Logística de Servicios fue 2023, cuando cerró con $6.220,399.99 dólares.  

Mientras que el Grupo Bukele, que empezó con un patrimonio de $2,000 en 2016, empezó a subir el saldo un año después de la pandemia. En 2021 alcanzó $783,928.07. 

Un año después subió a $5,182,211.17 y en 2023 alcanzó $6,804,557.05. 

Te puede interesar: Surf City 2 devora reserva natural en El Salvador 

La familia posee 34 inmuebles, incluyendo propiedades en playas y junto a un lago volcánico, todos con un alto potencial turístico

Esto coincide con la promoción internacional de Surf City 2, que busca posicionar a este país centroamericano como un destino turístico global de primer nivel.

Desalojo en zonas pesqueras

Lugareños de comunidades pesqueras en el este del país confirmaron a Expediente Público que los desalojan sistemáticamente para construir hoteles y complejos habitacionales privados.

“La idea de ellos es privatizar las playas, aprovechando que no tenemos títulos de propiedad o vivimos de prestado”, dice un pescador, que solicita omitir su nombre por el temor a ser reprimido con el “régimen de Excepción”. 

Eduardo Escobar, director del observatorio no gubernamental Acción Ciudadana, opina que Bukele debería presentar su declaración de patrimonio a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Eso permitiría determinar si el aumento está registrado.  

“Es importante que la Sección de Probidad logre verificar que todo esté enriquecimiento no es de origen ilícito, que determine que, si el incremento patrimonial está justificado porque un funcionario puede enriquecerse, pero no necesariamente de manera ilícita”, detalla a Expediente Público.  

“El enriquecimiento puede ser por una herencia o si él era accionista de alguna empresa y la empresa negoció en bolsa y creció. Pero no sabemos nada de eso”, opinó.