Cuba impone castigos radicales para silenciar internet, según Freedom House

Cuba impone castigos radicales para silenciar internet, según Freedom House

* Freedom House considera “radical” la penalización del régimen de Cuba para silenciar a personas en internet. 

** El régimen de Díaz Canel sigue ejerciendo un control sobre lo que publican los ciudadanos en la red.


Yarely Madrid / Expediente Público

Cuba como Venezuela son los países sin libertad en la red en América Latina, concluye el informe “Libertad en la red 2024” de la organización Freedom House. 

El documento califica a Cuba con 20 puntos de 100 en cuanto a libertad en internet, seguido de Venezuela que aparece con 30.  

Cabe destacar que las puntuaciones se basan en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre). Donde menos de 40 puntos indica que no hay libertad en la red. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

Cuba criminaliza activismo digital 

Aunque del 2023 a 2024 no hubo ningún cambio en la posición de Cuba en cuanto a libertad en la red, el investigador asociado a Freedom House, Matthew Barak es de la opinión que las “sanciones penales” fueron más severas. 

“Vimos sanciones penales más severas de lo que habíamos visto anteriormente, esto marca un giro radical”, dijo Barak en entrevista con Expediente Público. 

El investigador ejemplifico el caso de la condena de una mujer que fue penalizada a 15 años de prisión por compartir imágenes de las protestas en las redes sociales, incluyendo un vídeo de la policía cubana atacando a los manifestantes. 

Cuba impone castigos radicales para silenciar internet, según Freedom House

Bloqueo de red 

Para realizar este estudio los investigadores utilizaron indicadores FOTN que evalúan los límites al contenido en redes. 

Por ejemplo, se documentaron aumentos en discursos de odio, proliferación de contenido falso y engañoso y un aumento de críticas en plataformas digitales indipendientes. 

Los indicadores demostraron que durante el 2024 en Cuba la conectividad a internet se interrumpió deliberadamente; las redes sociales o plataformas de comunicación fueron bloqueadas. 

También, algunos sitios web que albergan contenido político, social o religioso se bloquearon; usuarios de internet fueron arrestados, encarcelados o asesinados por actividades en línea. 

¿Por qué aumentan penas? 

A inicios del 2024 Cuba se enfrentó a una crisis humanitaria rodeada de hambre y constantes apagones.  

En consecuencia, decenas de cubanos salieron a las calles para exigir al régimen de Manuel Díaz Canel alimentos.  

La respuesta por parte del gobierno cubano fueron arrestos arbitrarios y la desconectar la señal de internet a nivel nacional. 

Lea: Apagones y hambre: la crisis que reaviva las protestas en Cuba 

Régimen tienen el control del internet 

En el reporte del 2023 de Freedom House la organización apunta a que el gobierno controla el uso de internet y trabajan para dirigir el tráfico digital. 

“El Estado participa en iniciativas de manipulación de contenidos y bloquea sitios de noticias independientes”, manifiestan. 

Por ejemplo, en las las protestas en Cuba de 2021, habitualmente referidas en Cuba como “el 11 de Julio” u “11-J”, el gobierno bloqueó varias VPN, redes sociales, incluido WhatsApp, Telegram y Signal. 

Freedom House concluyó en el 2023 que el “estado comunista cubano proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios de comunicación independientes, reprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas”.  

Además: Cuba vive una de las peores hambrunas 

Cuba impone castigos radicales para silenciar internet, según Freedom House

Leyes para reprimir

El régimen de Díaz Canel a través de la Asamblea Nacional aprobó leyes, decretos y un nuevo código penal para intimidar a las personas que se opongan a su gobierno en internet. 

Por ejemplo, en mayo del 2023 se aprobó la Ley de Comunicación Social (LCS) que establece restricciones sobre lo que los ciudadanos publican en línea.  

En 2022 entró en vigor un nuevo código penal que criminaliza la expresión en línea imponiendo penas severas por presuntos delitos como organizar una protesta a través de redes sociales. 

Por último, el Decreto Ley 370 multa y amenaza a periodistas independientes y activistas digitales.