Defensores y periodistas en riesgo alerta presidenta de Fundación Seattle en el CADF 

Defensores y periodistas en riesgo alerta presidenta de Fundación Seattle en el CADF 

*El Foro Centroamericano de Donantes (CADF) comenzó en Guatemala con un discurso del presidente Bernardo Arévalo, quien instó a impulsar la democracia y la justicia social como pilares fundamentales para la región. 

**Adriana Beltrán, presidenta de la Fundación Internacional de Seattle, advirtió sobre la crítica situación de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas en Centroamérica.


Expediente Público

Los defensores de derechos humanos, periodistas y activistas en Centroamérica siguen enfrentándose a graves riesgos por el ejercicio de su labor, advirtió Adriana Beltrán, presidenta de la Fundación Internacional de Seattle (SIF).  

Este 7 de octubre, durante la inauguración del Foro Centroamericano de Donantes (CADF) 2024, Beltrán alertó sobre los desafíos y riesgos que enfrentan estos grupos de personas, principalmente en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, donde los ataques a la democracia y el Estado de derecho persisten. 

“Los ataques a la democracia y al estado de derecho siguen vigentes en la región, así como la intimidación y la persecución de líderes de organizaciones sociales que defienden la tierra, velan por la justicia y el derecho a la información”, señaló Beltrán durante su intervención.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

En este contexto, Beltrán subrayó la importancia de que “las organizaciones sociales cuenten con la estructura y los apoyos para organizarse y para poder hacer contrapesos a los abusos del poder”. 

“Decenas de personas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua han tenido que dejar sus países debido a la criminalización por hacer su trabajo como operadores de justicia o como periodistas”, enfatizó Beltrán.

El caso de Guatemala y Honduras

La presidenta de SIF destacó casos emblemáticos de persecución, como el reciente asesinato del líder ambientalista Juan López en Honduras y la situación del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, quien cumple 800 días en detención arbitraria.

Juan López —asesinado el 14 de septiembre de 2024— se oponía al proyecto minero Guapinol, promovido por la empresa Los Pinares en Colón, Honduras. El ambientalista consideraba que el proyecto ponía en peligro el Parque Nacional Carlos Escaleras, un área protegida de gran valor ambiental.  

Además: Periodistas bajo asedio y campaña de odio en Honduras

Mientras que, el periodista José Rubén Zamora, permanece en prisión sin juicio ni condena confirmada desde que lo capturaron el 29 de julio de 2022.  

José Carlos Zamora, el hijo del periodista José Rubén Zamora en una entrevista con Expediente Público aseguró que su padre está en prisión por “denunciar y demostrar cómo opera y cómo funciona el sistema corrupto”.   

En Nicaragua régimen intensifica represión

La presidenta de SIF recordó que en la región centroamericana “hay quienes han tenido que optar por el exilio”, como el director de Confidencial, el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro.  

Desde abril de 2018, al menos 278 periodistas nicaragüenses fueron forzados a exiliarse o están desterrados por motivos de seguridad, de acuerdo con un informe divulgado este 7 de octubre por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED)

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que tiene el control de todas las instituciones del Estado, en 2021 intensificó la represión en contra de sus adversarios políticos, periodistas, defensores de derechos humanos y más recientemente la Iglesia católica.

El cierre masivo de medios de comunicación, oenegés y universidades por parte del régimen además vulnera gravemente las libertades de expresión y asociación en el país centroamericano.

Presidente de Guatemala habla de democracia  

El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, quien inauguró el Foro Centroamericano de Donantes (CADF) 2024, que reúne en Ciudad Antigua a defensores de derechos humanos y líderes de la sociedad civil, hizo un llamado a fortalecer la democracia en la región.

Durante la inauguración CADF, el presidente Arévalo, abogó por impulsar la democracia en Centroamérica siguiendo como fundamento las “libertades públicas”.  

También: Bernardo Arévalo sin Gabinete estable para gobernar Guatemala

“No puede haber democracia sin justicia social y de la misma manera no podemos esperar justicia social de un régimen autoritario”, señaló Arévalo al ofrecer el discurso inaugural ante la audiencia del CADF 2024 en el que participa Expediente Público

El CADF que inició este 7 de octubre es un espacio clave para abordar la erosión de las instituciones democráticas en la región y discutir estrategias para fortalecer las redes de apoyo a defensores de derechos humanos. 

«Tentación autoritaria», dice presidente de Guatemala  

Arévalo destacó que la democracia es un “sistema en el que el pueblo se gobierna a sí mismo”.  

“No podemos esperar que la gente defienda a un régimen político si perciben que este no les da la oportunidad de crecer y de prosperar”, añadió el presidente guatemalteco. 

El presidente Arévalo se cae en la “tentación autoritaria”, por lo que resaltó la conexión entre “democracia y justicia social”.  

Puedes leer: Democracia y seguridad son los temas claves de la Asamblea de la OEA en Paraguay

“Los verdaderos demócratas estamos llamados a ser eficaces, a cumplir con las expectativas de la gente, a mantener las promesas de la democracia (…) El poder político debe funcionar para el pueblo”, dijo el mandatario.  

Durante su intervención Arévalo destacó que los gobiernos democráticos deben “no solo ser legítimos políticamente”, sino que deben dar cuentas sobre sus acciones para garantizar la democracia.  

El CADF, organizado anualmente desde 2010 por la SIF, reúne este año en Guatemala diversos actores para abordar los desafíos regionales y promover la colaboración intersectorial. 

Hasta el 9 de octubre, el CADF será un espacio también para abordar la erosión de las instituciones democráticas en la región y discutir estrategias para fortalecer las redes de apoyo a defensores de derechos humanos.