* Expediente Público accedió a un documento elaborado por un grupo de inteligencia de la policía de El Salvador que refleja que solicitaron a la Fiscalía General investigar a diputados de Nuevas Ideas.
** Nuevas Ideas, la organización política que fundó Nayib Bukele, controla la Asamblea Legislativa.
Expediente Público
Un documento filtrado de inteligencia policial da cuenta de una investigación por crimen organizado a miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) en El Salvador.
Entre los investigados hay diputados de la antigua y actual legislatura, quienes están presuntamente involucrados en actividades ilícitas.
El reporte compartido a Expediente Público recoge la denuncia que hizo un miembro del partido de Nayib Bukele y que estuvo en el Congreso en el periodo 2021-2024.
“(La fuente) nos informó que en el grupo parlamentario de su partido Nuevas Ideas existen colegas vinculados al narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de personas y pandillas”, reza el documento donde hacen hincapié en que el informante pidió el anonimato.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
El análisis proporcionado por inteligencia policial indica la puesta en marcha del Plan Control Territorial y la denominada “guerra contra las pandillas”. En el mismo fustigan “que han venido capturando sin reparo alguno a miles de personas inocentes que no tienen vínculo alguno con estructuras criminales”.
Bukele creó Nuevas Ideas como movimiento político en 2017.
Investigación sobre Nuevas Ideas
De acuerdo con el documento, fuentes especiales de inteligencia policial recibieron esta información en septiembre de 2023 de una persona cuyo nombre reservan para garantizar su integridad física.
Según los autores, el informante “está consciente del grave error que dichos diputados están (perpetrando)”.
“Al estar cometiendo dichos delitos penales cuentan con pasaportes diplomáticos que les permite pasar las aduanas de las fronteras sin tener que ser inspeccionado”, advierte el texto.
Puede interesarle: Filtración desenmascara el nepotismo de Nuevas Ideas en Congreso de El Salvador
En el texto de inteligencia, la fuente afirmó que “el vínculo del narco en el país, conocido solo como ‘Anubis’, debe ser investigado por la Fiscalía General de la República, la cual debería actuar de oficio y aplicar todo el peso de la ley a cada diputado”.
La fiscalía está dirigida por Rodolfo Delgado, desde mayo de 2021, hombre de confianza de Bukele y electo por la Asamblea controlada por el oficialismo.
¿Actuará la fiscalía contra Nuevas Ideas?
Expediente Público consultó al Ministerio Público salvadoreño si sus fiscales tienen algún oficio contra diputados de Nuevas Ideas, pero no respondieron.
«Anubis» es el sobrenombre que coincide con la información de un alias del último caso que divulgó el 1 de agosto de 2023 el entonces asesor de seguridad nacional, Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez.
En ese momento mostró fotografías de un barril y tres cajas que contenían 108 paquetes con contenido desconocido que recibiría el diputado Erick García Salguero de la legislatura 2021-2024 que estaba en contacto con alguien a quien también llamaba “Anubis”.
Muyshondt Álvarez, quien era amigo de infancia de Bukele y llegó a ser uno de los funcionarios de más confianza del mandatario, entonces anunció en sus redes sociales que iba a divulgar toda la información recopilada.
Pero no logró hacerlo porque fue detenido por orden de Bukele.
El caso del diputado García Salguero
La última semana de julio de 2023, Muyshondt sostuvo un altercado en redes sociales con el secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, y luego con el entonces diputado García Salguero, involucrado con el caso de los envoltorios embalados.
A Sanabria le cuestionó el estilo de vida suntuoso que, según él, no correspondía con sus ingresos salariales; mientras que sobre el legislador compartió unas capturas de pantalla de un sistema de mensajería personal.
En dichas capturas, Muyshondt desveló: “yo quisiera saber qué vienen en esos paquetes (envoltorios embalados) que el diputado Erick García trae de México… como tiene pasaporte diplomático, no le revisan las maletas o paquetes en aduanas”.
Muyshondt y Bukele
Tras las publicaciones, Bukele ordenó el 9 de agosto de 2023 la detención de su asesor de seguridad, a quien acusó de ser informante de periodistas y de ayudar en la fuga del expresidente Mauricio Funes, que vive en Nicaragua.
La Fiscalía General anunció la captura del asesor de seguridad “por los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos empleados por empleado oficial y favorecimiento de la evasión, en beneficio del expresidente Mauricio Funes Cartagena”.
Una semana después, el 26 de agosto, la Asamblea Legislativa desaforó a García y la Fiscalía General lo acusó de falsedad ideológica, proceso judicial que concluyó el 3 de mayo de este 2024 con una condena a cinco años de cárcel.
Muyshondt falleció en un hospital el 7 de febrero de este 2024 mientras estuvo bajo custodia del Estado, seis meses después de su captura.
La esquela de defunción del Instituto de Medicina Legal estableció que un edema pulmonar fue la causa de la muerte.
Sin embargo, Patricia Álvarez, la madre del exfuncionario, denunció que los forenses del Estado sometieron el cadáver a una autopsia sin su consentimiento y le entregaron un cuerpo con signos de violencia y órganos internos extirpados.
Muyshondt traicionado por Nuevas Ideas
Hacktivistas del movimiento CiberinteligenciaSV, quienes filtraron la base de datos sobre la contratación de influencers y edecanas como asesoras legislativas, recordaron a Expediente Público que los hallazgos de Muyshondt iban más allá del diputado García.
“¿Qué harían ustedes si creen y confían en un proyecto que ustedes mismos apoyan y poco a poco comienzas a ver que es mentira?”, dijo un hacker a Expediente Público.
“Alejandro era un hombre que no podía ignorar la injusticia. Él no fue un doble agente, sino que intentó revelar a todos lo que vio”, añadió.
En contexto: Osiris Luna, el polémico carcelero de El Salvador
De hecho, los hacktivistas filtraron este 27 de agosto un organigrama atribuido a personal de inteligencia policial en que perfilan los antecedentes de Osiris Luna Meza, director de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
Luna, uno de los casos que investiga el grupo de inteligencia policial, aparece en el centro de una red de supuesto narcotráfico que involucra a políticos de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido aliado que respaldó la candidatura presidencial de Bukele en 2018.
Luna, quien fue diputado de GANA entre mayo de 2018 y junio de 2019, asumió luego los cargos de viceministro de Justicia y Seguridad Pública y director de la DGCP. En diciembre de 2023, lo incluyeron en la Lista Engel como uno de los actores corruptos que socavan la democracia en El Salvador.
Diputados ante la opinión pública
Los diputados de Nuevas Ideas están en el centro de la atención pública desde que los hacktivistas denunciaron la contratación de al menos 451 asesores en la Asamblea.
Expediente Público, que tuvo acceso a la base de datos filtrada por los hackers, corroboró el nombramiento de modelos, edecanes y generadoras de contenido en redes sociales. Su objetivo es trabajar en áreas de comunicación institucional, marketing o relaciones públicas.
A raíz de las denuncias en redes sociales, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, solicitó a sus diputados de Nuevas Ideas que mostraran la lista de sus asesores. Los legisladores utilizaron el mismo formato digital para sustentar el salario y el perfil de sus colaboradoras.
Sin embargo, los ciberactivistas arremetieron con más filtraciones donde sostienen que los funcionarios legislativos manipularon la información.
Además, en la última semana funcionarios del departamento de prensa de Nuevas Ideas denunciaron el despido repentino y su reemplazo por personal con contratos trimestrales.
Desde entonces el oficialismo busca recuperar la confianza y el discurso de integridad que esgrimen sobre todo entre los salvadoreños residentes en el extranjero.
La llamada diáspora en Estados Unidos y Canadá que no entiende el quehacer político en su país de origen y vive eclipsado por la buena imagen de quien se autodenomina “dictador más cool del mundo mundial”.