Régimen de Ortega gastó millones en dragado fantasma del río San Juan

Régimen de Ortega gastó millones en dragado fantasma del río San Juan

* El gasto del supuesto dragado del río San Juan empezó en 2015 cuando la Corte Internacional de Justicia favoreció a Costa Rica en una disputa territorial.

** El expresidente costarricense Luis Guillermo Solís asegura a Expediente Público que, durante su gestión, no supo sobre actividades de dragado en el río fronterizo.

*** Comunitarios del río San Juan tampoco vieron obras de dragado, pero sí despales en la reserva biológica Indio Maíz.


Expediente Público

A pesar de que el régimen de Nicaragua asegura haber invertido USD13.7 millones para dragar el río San Juan entre 2015 y 2024, vecinos de la zona no ven resultados y las autoridades de Costa Rica no tienen información de dichas obras.

La aparente ausencia de obras concretas en este periodo levanta sospechas sobre el destino de los fondos que se habrían invertido en el dragado, vía el Presupuesto General de la República.

El dinero, a lo largo de estos años, estaba presupuestado en el proyecto para el “Mejoramiento de la Navegación en el Río San Juan -Dragado del Río San Juan”.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Costa Rica no detectó dragado

El expresidente costarricense Luis Guillermo Solís (periodo 2014-2018), explicó a Expediente Público que, al menos durante su administración, Costa Rica no conoció sobre estas supuestas actividades.

“No recuerdo que hubiese ninguna comunicación (de Nicaragua) que informara que se estuviera haciendo ese trabajo, o que las autoridades costarricenses lo hubieran detectado”, mencionó el exmandatario en referencia al dragado del río San Juan.

Durante su gestión, según Solís, estuvieron “muy alertas” ante cualquier actividad que estuviera realizando Nicaragua en esa zona.

“Pensábamos que podían hacer alguna jugarreta, y no recuerdo que hubieran hecho ningún dragado”, reiteró Solís.

En 2015, Nicaragua perdió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un reclamo por los daños ecológicos en los humedales fronterizos costarricenses en la costa del Caribe, que el régimen de Daniel Ortega aseguró estaban dentro de sus límites.

Expediente Público constató que, en ese año de la sentencia, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, destinó 5 millones de córdobas (unos USD183,418.92) para labores del dragado.

Las obras en la zona fronteriza se habrían ejecutado sin notificar a Costa Rica, tal como demanda la sentencia de la CIJ de 2015.

El monto más alto presupuestado, por 75 millones de córdobas (USD2.6 millones), fue en 2016, un año después de la sentencia de la CIJ y en 2021 cuando el régimen de Ortega presupuestó 72.7 millones de córdobas (USD2 millones).

EPN maneja presupuesto

La Empresa Portuaria Nacional es la institución que manejó las asignaciones para el supuesto dragado del río San Juan, que provienen de los “gastos de capital” del Presupuesto General de la República (PGR).

Pero, en la práctica, al menos en 2024, es el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), es el encargado de realizar las supuestas “actividades rutinarias de limpieza y dragado” en el río San Juan.

El régimen autorizó un nuevo dragado en la zona, el 24 de julio de 2024, mediante una resolución administrativa de la Dirección General de Transporte Acuático “Autoridad Marítima y Portuaria Nacional” del MTI, firmada el 11 de julio y publicada en La Gaceta, diario oficial del Estado.

Régimen de Ortega gastó millones en dragado fantasma del río San Juan

A lo largo de estos años, no se conoce información pública sobre datos específicos de los proyectos desarrollados o cómo se ejecutarían, aunque los informes de Liquidación del Presupuesto General de la República (PGR) ofrecen algunos detalles de supuestos resultados entre los años 2020 y 2023.

“Nosotros no teníamos reportes. Después del suceso trágico con Edén (Pastora), el proyecto se detuvo o al menos no había información de que se estaba operando”, añadió el ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.

Ruiz hace referencia a la incursión de equipos de Nicaragua en los humedales costarricenses, por parte del encargado del proyecto de dragado en 2015, en ese momento, el exguerrillero Edén Pastora.

“También puede ser plata fantasma que la ponían en el presupuesto y terminaba en otro lado”, especuló.

Crisis por el mapa de Google

En 2010, el régimen confió el dragado del río San Juan a Pastora (1937-2020), quien era conocido como el “Comandante Cero”.

Costa Rica acusó a Managua de invadir la isla Portillos, ubicada al norte de la también costarricense isla Calero.

Pero, en aquel momento, Pastora justificó su invasión al territorio costarricense con un mapa publicado por la empresa de tecnología multinacional estadounidense, Google, en el que por error se ubicó isla Portillos dentro del territorio nicaragüense, alterando la línea fronteriza entre ambas naciones.

Puedes leer: Movimiento Campesino denuncia militarización de Río San Juan

La CIJ determinó que Nicaragua invadió militarmente el territorio costarricense, violentó los derechos de navegación de Costa Rica en el río San Juan y causó daños ambientales.

Obligación de informar a Costa Rica

El expresidente Solís recordó que, tras el fallo de la Corte, los trabajos de Nicaragua “tienen que consultarse con Costa Rica”, porque el dragado puede afectar la margen izquierda del río como ocurrió con las actividades que realizó Pastora.

“Al hacer el dragado, la corriente del río se volvía más rápida, golpeaba la margen costarricense y la afectaba. Entonces, cuando haya dragados del río tiene que informarse al Gobierno de Costa Rica para que esté alerta”, sostuvo Solís.

Por otro lado, la Corte concluyó que las actividades de Nicaragua, incluida la excavación de tres caños y el establecimiento de una presencia militar, constituían una violación de la soberanía de Costa Rica.

Nicaragua, según Solís, pretendió “desviar el río sobre un caño y cortar un pedazo de Costa Rica, que se iba a erosionar y dar el mar, para después reclamar la frontera corrida varios kilómetros”.

Vecinos confirman: no hubo dragado

Los informes de Liquidación Presupuestaria entre 2020 y 2023, muestran que las obras de dragado se llevaron a cabo en los siguientes sectores: Delta, San Juanillo, Bahía de San Juan de Nicaragua, Reyes, Zapotal y Bocana del Río San Juan.

Entre enero y junio de este año 2024, el régimen a través de la EPN habría ejecutado 11.9 millones de córdobas (USD325,136.6).

El MTI comunicó en julio de 2024 que estaban haciendo actividades de dragado en el río San Juan en “fiel cumplimiento” a los derechos reconocidos a Nicaragua en el Laudo Cleveland.

Además, que las actividades estarían acompañadas con “medidas de protección ambiental” como la siembra de 14,320 árboles de variedades autóctonas, para contener la sedimentación.

A la fecha, sin embargo, se desconoce el estudio de impacto ambiental y viabilidad económica de las obras de 2024.

Régimen de Ortega gastó millones en dragado fantasma del río San Juan

El Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (Covirena) informó a Expediente Público que “no hay existencia de dragado en el río San Juan”. A Covirena lo conforman grupos de personas de la sociedad civil inscritos ante el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Régimen de Ortega destruye bosque

Lo que sí confirmó Covirena en la zona fronteriza fue la “destrucción del bosque” en la Reserva Indio Maíz, ubicada al norte del río San Juan, en territorio nicaragüense.

“Están botando la montaña para parcelear (cultivos). Hay construcciones y hasta una iglesia que se puede ver del lado de Costa Rica”, dijo el Covirena a Expediente Público.

No obstante, el ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz señaló que comunitarios le informaron sobre ciertas actividades en la zona conocida como “La Barra”.

“Iniciaron operaciones en La Barra, que es la desembocadura del río San Juan, donde se une con el mar. Se conocen de procesos de contratación de personas en la zona” para el dragado, dijo el ambientalista.

El dragado consiste en la remoción de sedimentos y escombros de fondos lacustres, fluviales, puertos y otros cuerpos de agua como ocurre con el río San Juan.

Dragado aviva conflicto con Costa Rica

El anuncio que hizo el régimen, el 24 de julio de este año, reavivó las tensiones con el vecino país centroamericano.

El 26 de julio de 2024, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica Arnoldo André envió comunicación al régimen Ortega Murillo, reconociendo el derecho de Nicaragua de “realizar mejoras en el cauce del río San Juan”.

Pero la administración del presidente Rodrigo Chaves señaló que no se opone a las actividades “siempre y cuando ello no dañe el territorio de Costa Rica o se afecten los derechos de Costa Rica”, dijo Cancillería a Expediente Público.

“Las autoridades costarricenses ejercerán su derecho a mantenerse atentas al cumplimiento y respeto de dicho marco jurídico”, señaló Cancillería.

¿Qué respondió Managua a Costa Rica?

El 28 de julio, Managua comunicó a San José que “no se trata de un proyecto nuevo, ni de ampliaciones”, el anuncio del MTI.

Además, mencionó que particularmente estaban organizando el tema de las exoneraciones de las tasas e impuestos que surjen de las actividades del proyecto de dragado del río San Juan, sin aclarar más.

Te puede interesar: En Nicaragua se falla en vigilar cómo se usa el presupuesto público

El Gobierno de Costa Rica señaló que tiene “confianza en que eventuales obras que Nicaragua emprenda en el río San Juan se llevarán a cabo dentro del marco jurídico que regula la materia”.

En 2015, la CIJ ordenó a Nicaragua indemnizar con USD378,890.59 a Costa Rica por el daño ambiental causado en su territorio.

¿Quién es Olympia Avellaneda Torrez?

El nuevo rostro del dragado en Nicaragua es Olympia Avellaneda Torrez Martínez, nombrada delegada de la Presidencia en la Comisión para el Desarrollo del río San Juan.

De Olympia Avellaneda sólo se sabe que fue nombrada en el cargo en octubre de 2021.

“Después que muere Edén Pastora se delega la responsabilidad a otra persona y posteriormente asume Olympia que tenía un cargo en el MTI, no sé si todavía lo tiene”, señaló Ruiz.

Régimen de Ortega gastó millones en dragado fantasma del río San Juan

Según la publicación del diario La Gaceta, Olympia Avellaneda, solicitó las nuevas labores de dragado basada en el “deber del Estado de Nicaragua de garantizar la integridad territorial en el ejercicio de su soberanía, lo que incluye la administración, mantenimiento, y dragado del río San Juan”.

A pesar de que lo describe como un proyecto del Estado y solicitó la “exoneración de pagos de los aranceles correspondientes a nombre del proyecto de dragado de río San Juan”, sólo se conoce lo dicho por el MTI en una nota.

En dicha nota se afirma que el dragado “se realiza de manera permanente, para evitar el aislamiento de la población de San Juan de Nicaragua y Comunidades aledañas”.

Además: Nicaragua sigue aplazada en transparencia del presupuesto público

Soberanía y medio ambiente

Para el ambientalista Amaru Ruiz es difícil conocer el impacto del proyecto si no se tienen a la vista los documentos del Estado.

Conociendo el proyecto anterior, según el presidente de la Fundación del Río, el principal problema estará en los sitios de “deposición de los sedimentos”, material que se extrae del río. Además, del aumento de personas ajenas a la zona por las contrataciones de mano de obra.

“Por la situación de la fragilidad de la zona, una zona transfronteriza y tener una experiencia anterior, el Estado debe actuar con responsabilidad, informar sobre este nuevo proyecto y transparentar los documentos”, mencionó Ruiz.

Entre 2020 y 2023, según información disponible, se habría logrado la extracción de 906,382.8 metros cúbicos de sedimentos. La presidencia publicó sólo una nota en la que se refiere a operaciones de dragado en el río San Juan en 2021.

“El río es nicaragüense, pero tiene que informarse a Costa Rica cuál es el lugar, las horas, cuántos días y qué se va a hacer”, puntualizó Solís.