Venezuela no logra la transición de gobierno

Venezuela no logra la transición de gobierno

* Estados Unidos insiste en una transición democrática en Venezuela.

** Sólo con diálogo y consejo hay cambios en las dictaduras, indica a opositores nicaragüenses Edson Martínez, coordinador de Vente Venezuela en México.


Expediente Público

Estados Unidos insiste que Edmundo González Urrutia obtuvo “la mayoría de los votos” en Venezuela, pero reconocen que el país sudamericano “atraviesa un momento crítico”.

“Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos. (Nicolás) Maduro y sus representantes deben reconocer los verdaderos resultados electorales”, dijo en conferencia virtual, en la que participó Expediente Público, Mark Wells, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante la conferencia, Wells enfatizó que ahora están enfocados en trabajar con ambas partes, la oposición y el oficialista Nicolás Maduro, para “lograr una transición en Venezuela que restablezca las normas democráticas”.

Wells explicó que examinaron las evidencias de la oposición y la sociedad civil, que pusieron a disposición de las copias escaneadas de las actas en papel, que representan más del 80 % de las mesas de votación de Venezuela y más de 10.5 millones de votos emitidos el 28 de julio.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Estados Unidos concluyó que “sería casi imposible falsificar las actas” de la votación. Los datos analizados muestran que González Urrutia obtuvo al menos el 66% de los votos, destacó Wells.

“Sería casi imposible falsificar las actas que fueron recopiladas y cargadas rápidamente después de concluir la votación, y que presentan numerosos puntos en los datos que habría que alterar”, dijo Wells.

Tras descalificar el rol del Consejo Nacional Electoral, que no ha publicado el escrutinio de las actas a nivel de distrito, Well llamó a Maduro y sus representantes a “reconocer los verdaderos resultados electorales”.

Lograr transición pacífica en Venezuela

El 28 de julio los venezolanos salieron a las urnas en medio de un proceso que estuvo marcado por la persecución política, la ausencia de observadores electorales y la masiva migración de más de siete millones de venezolanos.

Aunque la oposición tiene las actas que prueban el fraude, que han denunciado la mayoría de los países del mundo, las vías legales para invalidar los resultados del CNE son escasas, tal y como ha documentado Expediente Público.

Estados Unidos, sin embargo, confirmó que continúa trabajando con socios de la comunidad internacional para promover la “transparencia en el proceso de escrutinio de votos y asegurar que los votos del pueblo venezolano sean contados”. 

Según Wells, Estados Unidos apoya el esfuerzo conjunto que realizan Brasil, Colombia y México para que se difunda el “recuento detallado de los votos”.

Puedes leer: González desiste de tribunal chavista mientras suma reconocimiento internacional

“Instamos a las partes venezolanas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica para el restablecimiento de las normas democráticas”, detalló Wells.

Contratiempos en Venezuela

La situación en Venezuela se agitó aún más cuando la oposición que lidera María Corina Machado, anunció que la Plataforma Unitaria Democrática era la ganadora de los comicios con el 73% de las actas en su poder.

En medio de este mar de dudas y sin que el CNE brinde claridad de lo afirmado por la oposición, las delegaciones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay fueron expulsados de Venezuela por su exigencia para que los resultados sean auditables.

Sin embargo, Edson Martínez, coordinador de Vente Venezuela en México en entrevista con Expediente Público señaló que el principal obstáculo que enfrentan a lo interno de Venezuela es la falta de organismos autónomos para hacer el recuento.

Estados Unidos insiste en una transición democrática en Venezuela.

“Le damos las gracias por ese espaldarazo que nos dan. Y a los que conocen la historia de Venezuela, bien saben que en Venezuela no hay organismos autónomos para poder llevar a cabo (el recuento de) todas las actas que tenemos a mano”, mencionó Martínez.

El CNE proclamó a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia, su principal adversario en la fila de la oposición.

También: El Centro Carter desconoce reelección de Nicolás Maduro

El coordinador de Vente Venezuela en México reconoce que cada país “tiene su independencia”, no duda en manifestar que les gustaría “el mayor apoyo de todos los pueblos”.

Estados Unidos insistió que no existe fecha límite para que se puedan dar las negociaciones que conduzcan a una transición. Sin embargo es importante que se respete la “voluntad del pueblo venezolano que fue manifestado por el voto el 28 de julio”.

Nicaragua debe buscar consenso

Al ser consultado sobre una posibilidad electoral parecida en Nicaragua, que vive igual bajo autoritarismo, Martínez insistió que es importante buscar un consenso entre la oposición y el régimen de Daniel Ortega.

El entrevistado aconsejó “agarrar aire de nuevo” y tratar de volver a la mesa de diálogo para organizarse “como demócratas” para darle un giro al país “en función de que el personalismo quede a un lado”.

Además: ¿Se podría revertir el fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela?

En Nicaragua, según el coordinador de Vente Venezuela, vive un “estado crítico grave” por las acciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“La invitación a toda la ciudadanía de Nicaragua es a que abra la mente, a que abra el corazón, a que pase la página y comiencen a escribir una nueva historia juntos buscando la manera de llegar al mayor consenso libertario”, mencionó Martínez.

Martínez participó en el foro “Reflexiones sobre la situación política de Nicaragua y la democracia del futuro”, organizado por Expediente Abierto, Fundación sin Límites y Casa Centroamérica, en la Ciudad de México.

En el foro, que se realizó como parte de las actividades que se realizan en el marco del programa de Becas para la Democracia en Nicaragua del centro de pensamiento centroamericano Expediente Abierto.

Se mencionó que el diálogo y la negociación es una vía que tienen los nicaragüenses para salir del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.