* La Pulpe recibió millonarios contratos tras concursos públicos por publicidad y consultoría en Honduras.
** Una cláusula de confidencialidad rodea el contrato en publicidad que la Alcaldía de Tegucigalpa adjudicó a La Pulpe.
Yarely Madrid / Expediente Público
Al menos 96.8 millones de lempiras (unos 3.9 millones de dólares) es el contrato que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) de Tegucigalpa, Honduras, concedió en publicidad a La Pulpe Comunicaciones Creativas S. de R.L en abril del 2024.
La Pulpe está ligada al mismo accionista de la agencia de publicidad que promovió el proyecto de la Cuarta Urna del expresidente y actual asesor presidencial, José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), cuando buscaba la reelección.
Además, del 1 de enero al 30 de septiembre del 2023, La Pulpe ganó 29 millones de lempiras (1.17 millones de dólares) en consultorías a Casa Presidencial, de acuerdo al boletín estadístico trimestral de la Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE).
La ONCAE posiciona a la empresa publicitaria como uno de los 10 principales proveedores del Estado de Honduras, siendo la cuarta que mejores contratos ha obtenido.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La Pulpe y los Zelaya en Honduras
Zelaya, esposo de la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió el 28 de junio del 2009 votar a favor de redactar una nueva Constitución que incluyera la reelección, mientras ejercía el cargo presidencial. Esta decisión detonó el golpe de Estado ese mismo día.
Los anuncios de la llamada “Cuarta Urna” por la reelección, en los medios de comunicación nacionales, fueron realizados por la extinta empresa Zeus Publicidad S.A. DE C.V., que pertenecía al fallecido y reconocido publicista, José Romeo Irías Henríquez, padre del cineasta Alejandro José David Irías Leiva.
Irías Leiva es el dueño de La Pulpe, según la documentación registrada en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Expediente Público consultó desde julio del 2024 a Heizel Alexandra Alvarado Castro, representante legal de La Pulpe y al alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, para hablar sobre el millonario contrato en publicidad. Hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta de ambas partes.
Jorge Aldana ganó la alcaldía de Tegucigalpa con el partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Zelaya.
Zeus Publicidad favorecida en Honduras
Un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revela que en diciembre del 2008 el gobierno de Manuel Zelaya Rosales le transfirió a Zeus Publicidad la cantidad de 14,174,595 lempiras (572,942 dólares actuales). La suma más grande en publicidad que se extendió ese mes desde Casa Presidencial.
El medio de comunicación Reporteros de Investigación también revela que el expresidente visitaba personalmente Zeus Publicidad.
Una cercanía que causó que la empresa quebrará después del golpe de Estado, puesto que todos los medios cancelaron sus contratos.
El dueño de la agencia demandó al Estado de Honduras por incumplimiento contractual y solicitó una indemnización por daños y perjuicios. Sin embargo, la resolución de la Corte Suprema de Justicia el 10 de agosto del 2017 desestimó la petición.
Lea: US$161 millones es el costo en despidos e incumplimientos laborales en el Gobierno Honduras
¿De qué trata el contrato actual con La Pulpe?
La Alcaldía capitalina de Honduras realizó el concurso público CpuNBS-002-AMDC-084-2023 para asesorar, contratar y gestionar planificación de medios y monitoreo de las campañas de comunicación e información.
La Pulpe tendrá que entregar por diez meses campañas de publicidad en medios que posteriormente deberán de ser presentados a la “Gerencia de Comunicación Institucional” de la Alcaldía.
En la licitación participó la empresa Publicidad Comercial S.A y Dos Marketing Publicidad S.A, pero fue La Pulpe a quien se le adjudicó el convenio desde abril del 2024.
Expediente Público tuvo acceso al contrato que agrega que La Pulpe estará brindando sus servicios por 11 meses.
Además, en el desglose de la facturación se señala que sólo la publicidad en medios de comunicación tiene un costo de 71,173,013 lempiras (2.8 millones dólares). A esa cifra se le suma un impuesto sobreventa de 10,676,086 lempiras (431,531 dólares) que hacen un total de 81,850,000 lempiras (3,308,407 dólares).
Lo siguiente son los gastos administrativos que rondan en 15 millones de lempiras (606,305 dólares), es decir que, el costo total de publicidad que maneja esta empresa llega a 96,850,000 (3.9 millones dólares) en 2024.
Ya la campaña publicitaria está en marcha. Por ejemplo, en el canal del Estado TN8 y Canal 11, asimismo el canal de televisión UNE TV que, también alineado al Gobierno.
¿Cumple los requisitos La Pulpe?
El documento base de la contratación -al que Expediente Público tuvo acceso- detalla que el principal requisito es que la empresa debía tener al menos cinco años de experiencia en “estrategias y planes de medios de comunicación gubernamental de carácter social”.
Sin embargo, en su presentación en redes sociales La Pulpe indica que fue fundada en 2012 y cuenta con dos a diez empleados, pero fue inscrita como proveedor del Estado en diciembre del 2022 y con vigencia desde el 19 de enero del 2023.
Por otro lado, el recurso humano de la agencia publicitaria cumple con los años de experiencia que se solicitan. Irías Leiva es un reconocido productor y promotor cinematográfico hondureño, pero se describe como storyteller.
Además: Sin evidencia de US$285 millones donados por China a Honduras
Confidencialidad y millonarios contratos
En el apartado 23 de las condiciones generales del contrato se lee la palabra “confidencialidad” y se especifica que, ni el consultor (la empresa), ni el personal de ninguno de ellos, podrán revelar durante la vigencia del contrato o después de su aspiración, ninguna información relacionada a la consultoría.
Y se reitera que, en el caso de que el consultor quiera revelar alguna información relacionada a los servicios, el contrato, actividad u operaciones debe consultar antes al contratante, es decir, la Alcaldía de Tegucigalpa.