Gobierno de Honduras pagó USD127 mil a negocio de su directora en el BCIE

Gobierno de Honduras pagó USD127 mil a negocio de su directora en el BCIE

* Seis secretarías gubernamentales en Honduras licitaron a favor del Hotel Suites La Aurora que pertenece a Belinda María Carías Martínez, directora de Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica.

** Carías Martínez pertenece a la cúpula de Libre, el partido oficialista de Honduras.


Yarely Madrid / Expediente Público

Un hotel ligado a Belinda María Carías Martínez, actual directora de Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recibió 3.1 millones de lempiras (127,656 dólares) en contratos de al menos seis secretarías gubernamentales entre 2023 y 2024.

Innovaciones Gamma S. de RL es la sociedad mercantil que Carías Martínez comparte con Mauricio Martínez y Julio Pineda Escoto y fue inscrita en el Registro Especial de Compras Menores de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), el 21 de agosto de 2023.

Dicha sociedad está constituida desde 1989 y hasta abril del 2024 Belinda María Carías Martínez fue su Gerente General.

A través de Innovaciones Gamma S. de RL la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización comenzaron a partir de abril del 2023 a reservar espacios para eventos gubernamentales y servicios de catering en el Hotel Suites La Aurora.

Expediente Público contactó a través de WhatsApp a Belinda María Carías Martínez para hablar sobre posibles conflictos de intereses o favoritismo en los contratos mencionados, pero no hubo ninguna respuesta de su parte hasta la fecha de esta publicación.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

¿Existe conflicto de interés?

El artículo 15 de la Ley de Contrataciones del Estado inhabilita de participar en licitaciones a los funcionarios al servicio de los Poderes del Estado. Además, los asignados a organismo que se financie con fondos públicos.

Los directores del BCIE son representantes de sus gobiernos, pues son elegidos por los mismos para velar por sus intereses.

El especialista en Políticas Públicas Ismael Zepeda explicó a Expediente Público que “la designada es funcionaria de Estado para el BCIE”.

“Gobernante (Xiomara Castro) y designada (Carías), son funcionarias directas de Honduras”, indicó Zepeda.

Así lo establece el Convenio Constitutivo del BCIE en su artículo 16 que expresa literalmente que “los cinco directores serán elegidos por los estados fundadores, correspondiendo un director para cada Estado fundador”.

Honduras paga una cuota de capital al BCIE que hasta el 31 de julio del 2023 fue de 6.4 millones de dólares. 

Expediente Público consultó al BCIE si los contratos en el Estado hondureño con una de sus directoras podrían entrar en conflicto de intereses, en el sentido que, podría interpretarse que la posición de Carías Martínez socavaría la confianza pública en la institución.

Gobierno de Honduras pagó USD127 mil a negocio de su directora en el BCIE

La multilateral, vía correo electrónico se limitó a responder el 26 de julio que “las mencionadas contrataciones no tienen como contraparte al Banco Centroamericano de Integración Económica”.

Sin embargo, el artículo 19 del Código de Ética del BCIE establece que, “los miembros del personal del Banco deben prevenir, evitar o gestionar (…) cualquier situación que cree o pueda crear un conflicto de interés en alguna operación, sea esta activa o pasiva, o en algún procedimiento de adquisiciones, así como cualquier asunto que influya de manera indebida en su criterio”.

Lea: ¿Quién paga el Foro de São Paulo en Honduras?

Contratos de Secretarías

Entre las instituciones de Estado que hicieron uso de los salones del Hotel Suites La Aurora está la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Secretaría de Finanzas. También otorgaron la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con los contratos públicos que revisó Expediente Público, la institución que más realizó eventos fue SEDESOL, que reservó y solicitó servicios del mencionado hotel unas 20 veces, lo cual resultó en gastos por 1,832,189 lempiras (74,057 dólares).

De todas estas licitaciones sólo dos describen cuál fue la razón para apartar un segmento del hotel.

El 26 de marzo del 2023 se solicitó ofertantes para contratación ceremonial y de protocolo para un evento dirigido a oficiales de políticas públicas.

Sin embargo, el 26 de julio se apartó un segmento en el hotel para realizar el Foro de Abordajes de Protección Social para Grupos Vulnerables que pertenecen al desplazamiento humano.

En las dos ocasiones anteriores la sección de documentación de las licitaciones estaba vacía, por lo que, no había más especificaciones al respecto.

Expediente Público se comunicó el 24 de julio con el ministro de SEDESOL, José Cardona, pero al cierre de esta publicación no obtuvo ninguna respuesta.

Cabe destacar que, el BCIE a través del programa “Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectadas por Fenómenos Naturales Producto del Cambio Climático” extendió a Honduras en 2021 la cantidad de 70 millones de dólares.

Hasta enero del 2023 el restante del préstamo era de 1,694,105,000 (67 millones de dólares). Esa cantidad que fue trasladada al programa gubernamental Red Solidaria de SEDESOL.

Gobierno de Honduras pagó USD127 mil a negocio de su directora en el BCIE

¿En base a qué se eligió el hotel?

En el caso de SEDESOL y la Secretaría de Finanzas cuando se adjudicó la licitación al hotel había cotizaciones de todos los ofertantes, pero el Hotel Suites La Aurora tenía el menor precio.

Otras dos licitaciones que se hicieron a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni siquiera están en el Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras, Honducompras. Slo se describen en el portal de transparencia de la institución como gasto por bienes y servicios.

Lo anterior también se repite en la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras y en la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

En el caso de la DINAF la licitación que se le hizo al hotel si está registrada en Honducompras, pero no hay documentación, ni se describe sobre los otros ofertantes. La única información es la cantidad adjudicada y la descripción del servicio.

La falta de documentación al solicitar los salones y servicios del Hotel Suites La Aurora impide concluir cuáles fueron los criterios reales de por qué se eligió este lugar en las secretarías.

Además: Empresa acusada internacionalmente de utilizar trabajo forzado se instala en Honduras

¿Favoritismo?

Belinda María Carías Martínez  actual directora de Honduras ante el BCIE es cercana a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Incluso fue la encargada, junto a dos personas más del partido Libertad y Refundación (Libre), de organizar su toma de posesión el 27 de enero del 2022.

Fue autoridad del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), pero tras el golpe de Estado de 2009  a José Manuel Zelaya Rosales renunció para unirse a Libre.

Incluso en 2021 interpuso un reclamo ante el coordinador de Libre y actual asesor presidencial, José Manuel Zelaya, por quedar por fuera del cargo de la secretaria general del Partido. Aunque fungía como subcoordinadora de ese partido político.

En el 2017 autoridades del Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al Hotel Suites La Aurora por supuestas irregularidades en la construcción del establecimiento.

En ese momento, se encontraba reunida en el lugar la Alianza Opositora que estaba integrada por Libre y el Partido Innovación y Unidad (Pinu), por lo que se declaró que esto fue un ataque a la oposición y no hubo mayores detalles al respecto.

Cabe señalar que, Belinda María Carías Martínez fue designada presidencial por Libre en 2017 y aspirante a la alcaldía capitalina en 2021.