* Sólo una decisión política podría impedir Nicolás Maduro inicie su tercer período en el poder de Venezuela.
** Aunque la oposición tiene las actas que prueban el fraude, las vías legales para invalidar los resultados del Consejo Electoral (CNE) son escasas.
Expediente Público / Cobertura especial desde Caracas
Las vías legales para invalidar los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano son posibles. Sin embargo, “la perspectiva de que prospere un recurso contra la reelección de Maduro es casi nula”, explicó a Expediente Público el director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels.
Según Daniels, el que introduzca un recurso contra el acto del presidente del CNE Elvis Amoroso “puede quedar tras las rejas”.
El problema de fondo afirmó, es que Maduro necesita cierta legitimación internacional, “así sea de sus amigos”.
“El gobierno no estaba preparado para ese escenario de tener que presentar 20,000 actas”.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Nicolás Maduro no cederá
“El tema empieza por lo político y termina en lo político. Aquí hay una decisión política de no reconocer la voluntad popular y tiene que haber una decisión de la comunidad internacional diciendo tú tienes que convencerme si tú ganaste”, indicó.
Nicolás Maduro se amparó este 31 de julio en el Tribunal Supremo para que le avale su victoria.
Daniels explicó que una de las alternativas legales para rectificar esta situación, y evitar que Venezuela continúe inmerso en la incertidumbre es la vía jurisdiccional.
Justicia de Venezuela obediente al chavismo
Como es una elección presidencial, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia llamaría a dirimir cualquier controversia relacionada con una inconsistencia de los resultados.
Frente a esto, Daniels recordó que los casos en que particulares ganan algún juicio contra un acto de una entidad estatal representan un porcentaje inferior al 1%.
Además, los magistrados de las distintas salas del Tribunal Supremo son en su mayoría abogados afectos al oficialismo.
Su presidenta Caryslia Beatriz Rodríguez fue electa concejal del municipio Libertador en los comicios de 2018, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Contexto: Paso a paso del fraude electoral en Venezuela
El director de Acceso a la Justicia recordó el contenido de un informe de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el cual el Poder Judicial venezolano no solo carece de imparcialidad, sino que a menudo ha operado como parte del aparato de represión política.
Otra alternativa sería que el propio Consejo Electoral ejerza un principio conocido como “autotutela” en derecho administrativo, es decir, la rectificación de forma espontánea. Con ello, se declararía la nulidad absoluta de la proclamación.
Pero esa es solo la teoría. En la práctica, indicó Daniels, “todos nos caeríamos para atrás si eso sucediera”.
Pruebas de la oposición en Venezuela
El martes 30 de julio en la noche, la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) divulgó la última actualización con el conteo de las actas de escrutinio, levantadas en los centros donde se llevó a cabo la votación para elegir al presidente de la República para el período 2025-2031.
El grupo liderado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia presentó ante el país y la comunidad internacional la sumatoria del 81.2% de estas actas.
Fue un porcentaje levemente mayor que el utilizado por el Poder Electoral para emitir el primer boletín, tras la medianoche del domingo 28 de julio.
Los resultados son totalmente divergentes. Luego de haber computado 24,384 actas con los resultados de los votos, el comando opositor sostuvo que su candidato Edmundo González Urrutia (MUD-UNT-MPV) logró 67% de los sufragios, mientras que Maduro apenas obtuvo 30%. Una proporción de 2 a 1.
Con menos de 19% de las actas por analizar, en el grupo de Machado sostienen que esta sí es una “tendencia irreversible”, aludiendo con ello a la jerga que solía utilizar el oficialismo.
El Poder Electoral, representado por su presidente Elvis Amoroso (militante confeso del partido del régimen), indicó que habían tomado en cuenta el 80% de las actas de escrutinio para señalar que Maduro fue reelecto con el 51.2% de los votos. En esta relación, Edmundo González habría obtenido 44.2% de los sufragios.
Además: El Centro Carter desconoce reelección de Nicolás Maduro
La mentira del régimen de Nicolás Maduro
“El resultado anunciado no corresponde a las actas emitidas por las máquinas”, afirmó el director de la organización Súmate, Roberto Abdul, al ser consultado por Expediente Público.
Según Abdul, las actas deben ser entregadas en un mismo acto a los testigos de todos los partidos políticos que participan en la contienda electoral. Estos documentos, emitidos por las máquinas de votación una vez declarado finalizado el proceso, deben ser firmadas por los representantes de cada partido.
Esta característica puede ser apreciada en las reproducciones difundidas por la oposición, para sustentar sus denuncias de un fraude masivo.
Abdul explicó que “estas actas se trasladan a los centros de acopio, donde son digitalizadas. El sistema de información, a través del reconocimiento del (código) QR, clasifica y adjudica el acta a una mesa de un centro de votación específico”.
En la medianoche del domingo, la lideresa opositora María Corina Machado informó que, para entonces, solo habían recopilado 40% de las actas. Mientras tanto, el oficialismo disponía del doble.
Según Abdul, esto se debió a los “riesgos personales y las limitaciones (para movilización) a altas horas de la noche”, en un contexto que ya asomaba una alta conflictividad en las calles.
Además: Oposición afirma tener actas que ratifican triunfo de Edmundo González en Venezuela
Rechazo internacional a Nicolás Maduro
Los países de la comunidad americana, con la excepción de Cuba, Nicaragua y México, han manifestado sus dudas en torno a la pulcritud del proceso.
El gobierno boliviano, un antiguo aliado del chavismo, informó haber felicitado a Maduro tras el primer boletín por un asunto de “protocolo”. Coinciden en solicitar que el Poder Electoral de a conocer resultados “verificables”.
Estas reservas surgen de la información emitida por cuerpos especializados en la observación de procesos electorales. Una de ellas fue el Centro Carter.
“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, afirmó la institución, en un comunicado emitido en la noche del 30 de julio.
Junto al grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas, fue la única entidad internacional independiente invitada por el Poder Electoral. Otros grupos de renombre en esta materia, como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, no fueron admitidos por el régimen de Miraflores.
Represión contra los venezolanos
Para ese momento, el país ya estaba convulsionado por manifestaciones en rechazo al anuncio de la reelección de Maduro.
Datos obtenidos por Expediente Público de cuerpos de seguridad y organizaciones no gubernamentales indican que, entre el domingo en la noche y el martes, habrían muerto al menos 18 personas, muchas de ellas al recibir disparos de grupos armados afectos al oficialismo. No se puede determinar con precisión la cifra real de lesionados.
Además: Mayoría de Gobiernos denuncian fraude en elecciones de Venezuela
Las dudas se incrementan a la luz de lo señalado por el Departamento de Cooperación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Informe en torno a la elección presidencial de Venezuela.
El anuncio sobre la supuesta victoria de Maduro indicó este organismo, se produjo “sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas”.
La OEA observó que los números dados a conocer por Amoroso tenían errores aritméticos, y distaban mucho de parecerse a las encuestas a boca de urna y otros muestreos realizados durante la votación por organizaciones prestigiosas.
Lea: OEA exige a Nicolás Maduro reconocer derrota y convocar nuevas elecciones
A pesar de todas estas interrogantes, la máxima autoridad del Poder Electoral se apuró a proclamar a Maduro como vencedor de la contienda. Al momento de la redacción de este informe, no ha publicado las actas al detalle.
Maduro presentó un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para que haga un peritaje técnico de los resultados electorales. Aseguró que los partidos que lo apoyan están listos para presentar el 100 % de las actas, pero sin precisar cuándo.