Oposición afirma tener actas que ratifican triunfo de Edmundo González en Venezuela

Oposición afirma tener actas que ratifican triunfo de Edmundo González en Venezuela

* La Plataforma Unitaria Democrática cuenta con el 73.2 % de las actas que demuestran que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios en Venezuela.

** Régimen de Nicolás Maduro expulsa a diplomáticos de siete países que exigen una revisión completa de los resultados electorales de Venezuela.  

*** Ciudadanos descontentos se toman las calles en rechazo por los resultados que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE).  


Expediente Público

Gran parte de la comunidad internacional ha pedido un conteo “mesa por mesa” de los resultados electorales de Venezuela.  

Por eso, en un movimiento diplomático inesperado, el régimen de Nicolás Maduro retiró a todo su personal de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.  

Al mismo tiempo, el régimen chavista exigió a los gobiernos de estos países el “retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”.  

En un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana, el oficialismo rechazó lo que han llamado “injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha”.  

Enrique Márquez y Antonio Ecarri, otros de los candidatos presidenciales y que eran más cercanos al chavismo tampoco reconocen los resultados. Exigieron la publicación de los resultados completos de cada mesa y cada centro electoral.

Rechazo al fraude en Venezuela

Este 29 de julio, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay comunicaron su “profunda preocupación” por las elecciones venezolanas y rechazaron el dictamen dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).  

Estos países demandaron la “revisión completa de los resultados” con la presencia de observadores electorales independientes.  

Al mismo tiempo, solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la situación y emitir una resolución que “salvaguarde la voluntad popular”.  

No obstante, el chavismo advirtió que se reserva el derecho de tomar “acciones legales y políticas” por esta declaración.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Oposición de Venezuela brinda conteo de actas  

La dirigente opositora María Corina Machado informó que la Plataforma Unitaria Democrática tiene el 73% de las actas de las votaciones de las elecciones presidenciales, que ratifican el triunfo de Edmundo González Urrutia. 

“Si se mantiene este resultado nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. Con las actas que nos faltan, aunque el CNE le pusiera el 100 por ciento de los votos restantes a Maduro, no le alcanza”, dijo Machado en una rueda de prensa con el candidato opositor. 

En una demostración masiva de descontento contra la reelección del chavista Nicolás Maduro, los venezolanos se congregaron en diversas zonas del país expresando su rechazo a los resultados dados a conocer por el CNE, mientras gran parte de la comunidad internacional ha pedido un conteo “mesa por mesa”.  

Pobladores de Coro, una ciudad venezolana ubicada en el occidente del país, destruyeron una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez (1954-2013) como parte de las protestas que iniciaron un día después de la jornada electoral.  

Reprimen a manifestantes

El CNE declaró ganador a Maduro con 51% de votos, mientras que al candidato de la alianza Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, le asignaron el 44%.  

La líder opositora, María Corina Machado, quien tras su inhabilitación acompañó en todo este proceso a González Urrutia, rechazó los resultados del CNE agregando que “obtuvo el 70% de los votos de esta elección”, mientras que el chavismo solo el 30%.  

Además: “Ganamos y todo el mundo lo sabe”. Oposición rechaza resultados del CNE en Venezuela

Tras esos resultados, los gritos de fraude fueron acompañados de cacerolazos en varios barrios populares del país este lunes 29 de julio. 

Los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, circularon por las calles portando la bandera de Venezuela rechazando los resultados.  

“¡Queremos un futuro para los jóvenes!”. “Quiero ver a mi familia”. “Te odio Maduro”. “Queremos un futuro mejor”. “Por nuestros hijos, por los que se han ido, por los que se han muerto”. “Quiero ver a mi familia”, gritaban entre la multitud.  

En la Avenida Francisco de Miranda, una de las principales arterias en el área metropolitana de Caracas, las manifestaciones fueron reprimidas por la Policía Nacional Bolivariana, quien ha lanzado gases lacrimógenos.  

El Palacio de Miraflores en Caracas permanece fuertemente blindado y rodeado por fuerzas de seguridad, mientras en algunas imágenes se observa que hay arrestos de civiles.  

Abren investigación contra Machado  

Ante denuncias de irregularidades en el conteo de votos y fraude, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió que prevalezca el “equilibrio de poderes”.  

El régimen de Maduro, según la CIDH, no debe usar su poder para interferir con la integridad del proceso electoral.  

“Otorgar independencia al Consejo Nacional Electoral es una medida fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en las instituciones públicas del país”, dicta la Comisión. 

Asimismo, “garantizar el respeto irrestricto a las decisiones legítimas y democráticas tomadas por el pueblo venezolano en las urnas”, señaló la CIDH. 

Por su parte, el Centro Carter demandó al CNE de Venezuela que publique inmediatamente todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral celebrada este 28 de julio.  

Mientras tanto, el Ministerio Público comunicó que “hubo intentos de sabotear el proceso” a través de un ataque informático que fue la causa de los atrasos para dar a conocer los resultados electorales.  

También: Edmundo González, candidato opositor en Venezuela: «Vamos a defender hasta el último voto»

El fiscal Tarek William Saab acusó como “principales responsables” a un ciudadano identificado como Léster Toledo. “Junto a él, Leopoldo López y, obviamente, está involucrada la señora María Corina Machado”.  

Machado rechaza amenazas  

En conferencia de prensa, el candidato de la oposición declaró que la “voluntad popular expresada en los votos” la harán respetar. 

“Nuestro triunfo es histórico, ganamos en lugares donde nunca habían ganado las fuerzas democráticas en este país, en los últimos 25 años (…). Un pueblo libre es un pueblo que se hace respetar, por eso vamos a hacernos respetar”, mencionó González Urrutia.  

Puedes leer: Oposición acusa al CNE de paralizar la transmisión de resultados en Venezuela

Machado advirtió que no será con “amenazas de violencia ni con mentiras ni con provocaciones” que van a neutralizar a la oposición. 

Mientras los ojos del mundo siguen puestos en Venezuela, Machado dijo que avanzarán hasta lograr la transición coordinada a la democracia y la toma de posesión de Edmundo Gonzáles como presidente.  

“En el pasado ha habido muchas elecciones fraudulentas en Venezuela, nunca habíamos tenido la prueba que hoy tenemos y además eso es algo que los venezolanos saben más allá de que estuvieran o no las actas, todos los sabíamos, el mundo lo sabía”, declaró Machado.