Venezuela define su futuro este 28 de julio

Venezuela define su futuro este 28 de julio

* Las elecciones que se celebran este 28 de julio en Venezuela son cruciales al definir si continúa la dictadura de Nicolás Maduro o se cambia a la democracia.  

** La líder opositora María Corina Machado dejó claro que hay un acercamiento con el chavismo para lograr una transición ordenada en el país si Edmundo González gana. 

*** Arrestos arbitrarios, expulsiones de periodistas y bloqueos de plataformas informativas continuaron previo a las votaciones.  


Expediente Público

Venezuela celebrará hoy domingo 28 de julio unas elecciones cruciales en medio de tensión e incertidumbre. 

El drama económico y un panorama marcado por las denuncias de irregularidades se suman al temor de posibles disturbios postelectorales. 

La comunidad internacional observa de cerca el proceso en el que régimen chavista de Nicolás Maduro ha dejado a más de 100 opositores detenidos.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Expediente Público se encuentra en Caracas, Venezuela, cubriendo este histórico evento, así también, prepara una cobertura especial en alianza con El Pitazo. 

¿Cuál es el ambiente previo a las votaciones? ¿Qué se puede esperar de los comicios de este domingo en Venezuela? ¿Cuáles son los pronósticos relevantes?

Chavismo amenaza en Venezuela 

El 17 de julio, el presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro, quien busca su reelección, dijo que habría un “baño de sangre” en caso de no ganar.  

En un discurso en el pueblo de La Vega, en Caracas, Maduro dijo que, “el 28 de julio si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fraticida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria en la historia electoral del pueblo”. 

Para Eduardo Repilloza, director general de la organización internacional Transparencia Electoral, el discurso pronunciado por Maduro está “orientado a desmotivar el voto opositor”.

Venezuela define su futuro este 28 de julio

Al día siguiente del discurso del mandatario, el 18 de julio, Machado denunció en sus redes sociales que habían vandalizado los vehículos que acompañaban su caravana y denunció que la “campaña de Maduro es la violencia”. 

“El régimen juega mucho con el miedo de la gente, sobre todo en época electoral, el miedo de la gente a perder una ayuda del Estado (…). Es una manera de asentar que ‘tengo el poder, que tengo las armas’. Es un mensaje para desmotivar el voto opositor y el voto que podría ir a la oposición dentro de sus filas”, afirma Repilloza.  

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió esta semana que “cualquier represión y violencia política es inaceptable” en el proceso electoral.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que discursos como el pronunciado por Maduro el pasado 17 de julio buscan “amedrentar y coartar la libertad política del electorado”, así como generar “dudas sobre la eventual trasmisión de mando ante la posibilidad de un resultado favorable a la oposición”. 

Venezuela y la oposició

El principal rival de Maduro es Edmundo González Urrutia, quien figura en la boleta en representación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la alianza que concentra a los principales partidos y dirigentes de la oposición de Venezuela.  

Su candidatura surgió después que el Tribunal Supremo de Justicia inhabilitó a la líder opositora María Corina Machado, quien encabezaba las encuestas de intención de voto. 

Sin embargo, la oposición logró encontrar acuerdos para mantener un candidato único, quien logró capitalizar las simpatías de Machado. 

Puedes leer: Tribunal electoral de Venezuela, una copia mejorada del modelo cubano 

Venezuela y la posibilidad de negociar 

En todo este proceso, la oposición venezolana ha dejado una puerta abierta para una conversación o negociación con el régimen chavista para una transición ordenada en el país.  

Durante una entrevista a Machado, un mes antes de la elección en el marco de la XVII edición del Foro Atlántico con el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, la líder opositora acompañada de González Urrutia, reconoció que hay “actores” del régimen chavista que “se están aproximando” a entablar conversaciones. 

“No solamente es posible y es deseable, de hecho, hay actores que se están aproximando porque, claramente ven que esto es un proceso insostenible lo que representa el régimen (…). Eso incluye policías, las bases de las fuerzas armadas, del propio Partido Socialista Unido”, manifestó Machado.  

Sigue leyendo: Chavismo inundó campaña electoral en Venezuela con ataques y desinformación 

En este proceso en el que la oposición que lidera Machado ha alcanzado un gran respaldo popular, incluso al propio Maduro le convendría un “acuerdo negociado previo a la elección”, destacó la ganadora de las primarias opositoras.  

Sin embargo, a pocas horas de la elección no se conoce un acuerdo entre la oposición con el régimen de Maduro.  

Censura y restricciones a periodistas 

A medida que se acercaba el 28 de julio, el chavismo redobló sus ataques en contra de la prensa y en uno de sus discursos llamó “sicarios de la mentira” a varias agencias de noticias internacionales.   

Maduro señaló que los medios de comunicación lo censuran y “manipulan” información sobre su campaña electoral.  

César Batiz, director de El Pitazo en Venezuela, recordó que Hugo Chávez (1954-2013) en 2002 acusó a los medios de comunicación de ser los “enemigos de la revolución”, por lo que la narrativa de Maduro no es nada nueva.  

“Lo que buscan es deslegitimar o tratar de desprestigiar ante el posible hecho de que tengamos los medios de comunicación que informar lo que vaya en contra del discurso oficial, específicamente este 28 de julio, y por eso es el ataque para deslegitimar, para restarle credibilidad a los medios de comunicación nacionales e internacionales”, dijo Batiz en entrevista con Expediente Público.

Venezuela define su futuro este 28 de julio

Maduro enemigo de los medios de comunicación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó de que se “cuentan por cientos los casos de persecución contra los medios independientes” en Venezuela y la “intimidación contra periodistas y trabajadores de la prensa”.  

El 25 de julio se le impidió la entrada al país al periodista argentino Jorge Pizarro, corresponsal de Radio Rivadavia.  

“Me interrogaron diez veces, me sacaron 14 fotos en escenarios distintos, me retuvieron el pasaporte y me llevaron a una oficina de aislamiento y deportación”, contó Pizarro en entrevista radial para el medio en el que trabaja.  

El SNTP también denunció que el 24 de julio le prohibieron la entrada a Venezuela a un equipo de prensa enviado por la corporación británica de radio y televisión BBC.  

Contrario a las arremetidas contra la prensa independiente, a nivel regional, según Repilloza, “hay estaciones de radio, estaciones de televisión, que también son del Estado, que son públicas y que constantemente no solo hacen campaña por el gobierno, sino que además invisibilizan a los candidatos a oposición”. 

Bloqueo de plataformas informativas  

En este contexto electoral, al menos 11 plataformas informativas fueron censuradas desde que comenzó la campaña presidencial el pasado 4 de julio por disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).  

Sin embargo, se sabe que al menos 60 medios de comunicación han cerrado durante la era chavista.  

Batiz explica que la censura y los bloqueos a medios de comunicación es algo recurrente en Venezuela desde el año 2011, cuando Chávez enfermó y empezó un proceso para evitar que medios internacionales conocieran sobre su salud.  

Según Batiz, los medios de comunicación independientes tienen el reto de llevar la “información a los sectores de la población donde existen los desiertos informativos, debido a un proceso de construcción de hegemonía comunicacional por parte del oficialismo, antes con Chávez y ahora con Maduro”.

Además: Atlantic Council destapa manual de represión digital en Venezuela 

Los medios de comunicación del Estado “no logran establecer el discurso” y es difícil para los ciudadanos “creer lo que dicen a través de esos medios públicos”, añadió Batiz.  

Pretensiones chavistas 

A Maduro le interesa una “elección que luzca legítima” para poder reactivar el negocio petrolero, por lo que el chavismo abrió una puerta que la oposición supo aprovechar, a pesar de todos los “obstáculos que puso el oficialismo”, y que ha dejado “entrar esta esperanza de cambio que se pudiera fraguar el día 28 (de julio) con la participación de los electores”.  

“Eso hace una gran diferencia con el comportamiento o la acción del gobierno de Daniel Ortega con respecto a la acción y el comportamiento del Gobierno de Maduro con los periodistas”, añadió Batiz. 

Más de 263 periodistas se han exiliado en Nicaragua, uno está en prisión y otros desaparecidos. En el país centroamericano se han dado 38 cierres de medios y espacios de comunicación desde 2018. 

Presos durante la campaña electoral  

A lo largo de este proceso electoral hubo una escalada de represión en el país que dejó al menos 114 detenciones arbitrarias con fines políticos, informó la organización no gubernamental Foro Penal. 

De las detenciones registradas hasta el 16 de julio, en total 102 arrestos están relacionados con el equipo o las giras de María Corina Machado y el candidato presidencial opositor, Edmundo González, denunció la organización.

Deslice para más información

 

Según cifras de Foro Penal, la lista de personas presas políticas en Venezuela incrementó a 301, debido a la escalada de represión que ha definido al periodo electoral.  

La CIDH alertó sobre la “persecución política” en Venezuela y en un comunicado llamó a poner fin a la represión y garantizar una elección presidencial libre, competitiva y participativa. 

Alianza de medios de comunicación 

El Pitazo fue uno de los primeros portales de noticias en ser bloqueados en Venezuela. Se enfrenta a restricciones de este tipo desde el año 2017. 

Para vencer la censura impuesta por el chavismo, El Pitazo pondrá en marcha, desde hoy sábado 27 de julio, el operativo Venezuela Vota, en el que participan más de 100 periodistas independientes, 20 miembros del Programa de Formación de Nuevos Periodistas y cuarenta infociudadanos distribuidos en 96 municipios de Venezuela. 

También se unirán a este trabajo 18 corresponsales en diferentes ciudades del mundo, incluido el equipo de Expediente Público. 

La ciudadanía tiene “derecho de informarse y nosotros el derecho de informar”, explicó el director de El Pitazo.