*Sociedad civil vigila comisiones de postulación de la Corte Suprema y Salas de Apelaciones ante permanencia de actores designados por corrupción.
**Uno de los comisionados designados por el CANG está vinculado con el expresidente Giammattei y fue señalado de tener acciones en la off shore de Panamá “Valores Dinámicos” para pagar coimas por 1.15 millones de dólares.
Marysabel Aldana / Expediente Público
Algunas de las organizaciones civiles mostraron un signo de esperanza al ver que en las comisiones de postulación no quedaron integradas por una única planilla, con personas sin señalamientos o vínculos cercanos a actores señalados por corrupción.
El Movimiento Pro Justicia a través de su directora Carmen Aida Ibarra expresó a Expediente Público que la comisión para proponer magistrados de la Corte Suprema tendrá un papel fundamental de limpiar no solo el sistema de justicia, sino también la reputación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Los integrantes del CANG eligieron el 21 de junio a sus representantes ante las Comisiones de Postulación para integrar los listados para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Magistrados de Salas de Apelaciones, estos fueron juramentados por el Congreso este 4 de julio.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Sin embargo, entre los nombres propuestos por el CANG resalta José Urrutia, un allegado al expresidente Alejandro Giammattei, quien además tiene vínculos con actores señalados de corrupción.
Dos planillas dominaron en las votaciones que celebró el CANG, en esta elección la participación fue masiva, puesto que más de 15 mil miembros acudieron a las urnas y eligieron a sus delegados en las instancias que estarían próximas a oficializar su integración.
En contexto: ¿Qué intereses oscuros hay en la elección de la nueva Corte Suprema de Guatemala?
Los resultados de ese día dieron un empate técnico entre las planillas 3 y 8, Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA) y Unidad x la Justicia, respectivamente, las cuales consiguieron que tres de sus miembros formen parte de cada comisión de postulación.
Urrutia, remanente del pasado
Sin embargo, permanecen actores vinculados con escándalos de corrupción. Uno de los nombres que más resalta por sus múltiples señalamientos, según las organizaciones civiles es José Urrutia, cercano al expresidente Alejandro Giammattei.
ElPeriodico, un medio de comunicación guatemalteco, reportó el 21 de marzo de 2020, que Urrutia aparecía como accionista de la off shore en Panamá “Valores Dinámicos”.
Esta empresa fue usada por la constructora Sigma, implicada en el caso Construcción y Corrupción, para canalizar 1.15 millones de dólares en sobornos, destinados al entonces Partido Patriota (PP), agrupación política que llevó a la Presidencia a Otto Pérez Molina, condenado posteriormente por corrupción.
Lo anterior se deriva de los informes que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en 2018, que asocian a Valores Dinámicos con Sigma Constructores S. A. y HW Contractors para pagar sobornos a miembros del PP.
Pero este no ha sido el único caso en el que aparece Urrutia involucrado, quien se postuló a fiscal general de Guatemala en 2020. Tiene supuestos vínculos con la Fundación Contra el Terrorismo, una organización que se ha caracterizado por su cercanía con el gobierno anterior.
También el 2 de junio del 2021 en su página de Facebook, José Urrutia Estrada publicó un video con duración de 3:10 minutos, criticando la visita a Guatemala de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por señalarla de no respetar la soberanía del país.
Al ser cuestionado por Expediente Público, Urrutia respondió que en la comisión se limitará a usar la tabla de gradación que rige el proceso, la agenda de la comisión y los procedimientos que define la ley de las Comisiones de Postulación para remarcar los papeles que deberán cumplir los comisionados.
“Nuestro trabajo en la comisión de postulación se regirá a las normas de la sala de trabajo, nosotros decidiremos la tabla de gradación, los conceptos que tenemos por definir, pero será el Congreso el que elija a los próximos magistrados, nosotros sólo presentaremos el listado.
Esta comisión deberá comenzar a trabajar esta semana semana para que el 13 de octubre puedan asumir sus magistrados en la CSJ.
Comisiones de Salas de Apelaciones
En cuanto a la postuladora para cortes de Apelaciones, la representación quedó también dominada por las planillas 3 y 8, pero les igualó en cantidad de delegados la 4, Unidos por el Derecho y Plataforma de Profesionales por la Justicia.
Otros grupos interesados en el Poder Judicial
Grupos de la sociedad civil mencionaron que, además, 12 comisionados electos, de los 74, están asociados a tres operadores políticos, que influyen en el Estado y en la toma de decisiones durante los últimos años.
Estos operadores serían Néster Vásquez, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC); Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y Roberto López Villatoro, conocido como “el rey del tenis”.
Vásquez es el actual presidente de la Corte de Constitucionalidad. Fue designado como magistrado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en una votación el 15 de abril de 2021.
Meses después de su selección, fue incluido en la Lista Engel del Gobierno de Estados Unidos, en julio de 2021. Washington identifica a Vásquez Pimentel por su papel en socavar instituciones democráticas y participar en actos de corrupción.
Por su lado Gálvez fue rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y es mencionado por el Ministerio Público en un caso de corrupción por irregularidades en el proyecto de construcción de clínicas y laboratorios en Quetzaltenango.
De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, los tres delitos que podría haber incurrido el exrector son: incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude.
Sergio Roberto López Villatoro, fue capturado en 2018, según una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
La orden se debió al “regalo” que le hizo al magistrado Giovanni Orellana Donis de un inmueble. La acusación indicaba que esto era una coima para influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema en las comisiones de postulación del 2014.
En esa ocasión se le sindicó de cohecho activo, mientras que Orellana Donis por cohecho pasivo, informó el Ministerio Público.
Te puede interesar: Codicia extractivista en tierras indígenas de Guatemala
Trabajo de las postuladoras bajo la lupa
Cabe destacar que tanto las postuladoras para magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones ya tienen designados a su respectivo presidente.
La primera será dirigida por Miquel Cortés, rector de la universidad Rafael Landívar, quien goza de aprobación por las organizaciones de la sociedad civil.
Estas organizaciones solicitaron a la comisión de trabajo que estas salas no fueran presididas por el rector de la Universidad de San Carlos Walter Mazariegos, aunque sigue siendo miembro de la comisión de postulación, mientras que la segunda será encabezada por el rector de la universidad InterNaciones, Raúl Arévalo un destacado profesional en Guatemala.
Cada ente nominador contará, además, con la participación de los decanos de las 12 facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas que existen en el país, así como con igual cantidad de representantes de magistrados de las mencionadas cortes, según corresponda.
Contra reloj y supervisando el trabajo
Cumplida la integración, el Legislativo juramentó este 4 de julio a las postuladoras para que puedan llevar a cabo cada una de las etapas que comprende la selección de los candidatos más idóneos para llegar a la CSJ y Corte de Apelaciones.
Para Mónica Marroquín, de Guatemala Visible, esta etapa es crucial para las comisiones de postulación, porque aunque los comisionados tienen algunos vínculos con grupos señalados de corrupción, deberán ellos garantizar que el proceso cumpla con su tiempo y entregar el listado.
“Ahora vemos que hay interés de la ciudadanía para que este proceso sea diferente, esto antes no pasaba”, comentó Marroquín.
El presidente de la comisión de postulación para magistrados de la CSJ, Miguel Cortés, informó que el trabajo de la sala comenzará el 11 de julio.
Todas las fases, entre ellas la convocatoria para aspirantes, revisión de expedientes y calificación de los perfiles, deberá concluir antes de octubre. Cada instancia tendrá que presentar una nómina al Congreso, de la cual surgirán 13 magistrados titulares de la CSJ y 135 de apelaciones.
Estos tendrían que tomar posesión de su cargo el 13 de octubre de este año, cuando vence el período de los actuales.