Nepotismo en consulados de Honduras en Estados Unidos

Nepotismo en consulados de Honduras en Estados Unidos 

* Tres de los trece consulados de Honduras en Estados Unidos están dirigidos por personas con vínculos familiares y otro por favoritismo político, corroboró Expediente Público.  

**Antonio García, subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, señaló que estos nombramientos en el servicio diplomático fueron decisiones directas de la mandataria, Xiomara Castro. 

***Además de estas prácticas de nepotismo, miembros de la diáspora hondureña denuncian malos tratos y abuso de poder por parte de agentes consulares. 


Sharon Ardón / Expediente Público 

Las denuncias de nepotismo en los consulados hondureños en Estados Unidos hechas por la diáspora hondureña, señalan también las prácticas de favoritismo que afecta el servicio que se brinda a los migrantes. 

Expediente Público ha verificado que hijos, hermanos y otros familiares de funcionarios activos de Honduras ocupan puestos de cónsules en Estados Unidos, y algunos de ellos presuntamente abusando de su poder y liderando una red de cobros irregulares. 

El gobierno de Honduras mantiene 14 consulados y la embajada en Washington, D.C. De estos, tres están bajo la dirección de familiares de funcionarios hondureños y una liderada por una persona afín al partido de gobierno. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Datos proporcionados a Expediente Público en abril de 2023 por la Secretaría de Relaciones Exteriores en respuesta a la solicitud de información No. 540-SRH-2023 constatan que varias personas con vínculos familiares y de amistad con funcionarios activos y afines al partido de gobierno han sido nombradas en cargos consulares. 

Le puede interesar: Familia Castro Zelaya se receta altos salarios y practica el nepotismo en su gobierno en Honduras

Nepotismo en los consulados 

Tal es el caso de Enrique Flores Dubón, hijo del exministro Enrique Flores Lanza, quien fue una de las primeras designaciones como cónsul de Honduras en Charlotte, Carolina del Norte por parte de Cancillería. 

Nora Moncada, hermana de la exministra de finanzas y precandidata a la presidencia de Honduras, Rixi Moncada, también se encuentra ocupando un cargo un cargo en el servicio consular de Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Dallas.  

Asimismo, la viceministra de seguridad en Honduras, Julissa Villanueva, tiene a su hija, Semma Julissa Gutiérrez Villanueva, laborando en el consulado de Honduras en Los Ángeles, California.  

El Acuerdo No. 379-SRH-2022 de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras establece su nombramiento como primer secretario, con funciones de vicecónsul, en dicha representación consular. 

El nepotismo en los consulados de Honduras no solo se limita a vínculos familiares, sino que también abarca el favoritismo de relaciones de amistad con personas afines al partido de gobierno, y así es el caso de Gilda Silvestrucci, periodista que ha figurado como diputada suplente al Congreso Nacional por el Partido Libre, quien actualmente ostenta el cargo de cónsul general en Houston, Texas. 

Además: Familia y políticos leales. El nepotismo en el nuevo gobierno de Honduras

Decisión presidencial  

Durante una conversación con Expediente Público, el vicecanciller Antonio García se refirió a las acusaciones de nepotismo en los consulados y admitió que sí hay algunos casos, pero que son “decisiones de la presidenta”.  

“Sí, hay unos cuantos casos, son decisiones que la presidenta tomó, ella consideró el perfil de ellas y lo hizo. Usted sabe que un jefe de Estado puede nombrar a quien quiera y las personas (nombradas) son buenas cónsules, trabajan muy bien, cumplen los requisitos legales”, dijo.  

El vicecanciller señaló que, de los 14 consulados hondureños en Estados Unidos, si únicamente tres están relacionados con estas prácticas, “tampoco es algo endémico, algo exagerado” y en su opinión “están trabajando bien y fue la decisión de la presidenta, de nadie más”. 

Abuso de poder y malos tratos 

Sin embargo, la cónsul Nora Moncada ha sido objeto de críticas intensas en las redes sociales, especialmente por parte de compatriotas hondureños en Estados Unidos que la acusan de cobros irregulares en el consulado que ella lidera.  

En octubre de 2023, se difundieron denuncias sobre presuntas prácticas irregulares, incluida la venta de citas consulares. lo que generado un panorama de desconfianza en las demás sedes diplomáticas.  

Por otro lado, Nolvia Zerón, una hondureña residente en Los Ángeles, California relató a Expediente Público haber sido intimidada por Julissa Gutiérrez Villanueva.  

Un día antes, Zerón acudió al consulado para solicitar una cita de emergencia para renovar su documento consular. Se alegró al ver el consulado con poca afluencia de personas, pensando que así podría obtener su cita rápidamente, pero le asignaron la cita para el día siguiente. 

Decepcionada, la hondureña grabó un video exponiendo la situación en las redes sociales. 

Al regresar al consulado al día siguiente, aseguró a Expediente Público que recibió un trato grosero por parte de los empleados, le dijeron que debía enrolarse, lo que retrasaba aún más el trámite.  

Frente a la cónsul y otra empleada, le preguntaron varias veces su nombre y dirección. 

“Me puse nerviosa porque una de las mujeres sacó su teléfono y me tomó una foto, diciéndole a Julissa ‘sí, es ella’”.  

Zerón preguntó por qué la estaban fotografiando y le respondieron que era para “demostrar que estaban haciendo bien su trabajo”. Cuando Zerón dijo a la cónsul que no debían grabarla, esta no respondió y la miró de manera intimidante, lo que aumentó aún más su temor. 

¿Cuáles son los requisitos para ser diplomático? 

Para ingresar al servicio exterior, según la vigente Ley del Servicio Diplomático y Consular hondureño únicamente se requiere ser hondureño de nacimiento, mayor de 21 años, tener derechos civiles y políticos, poseer un título universitario, y manejar un idioma extranjero, entre otros criterios. 

Pero existe la Comisión de Escalafón Diplomático que se estableció en las reformas de la ley en 2013 y aprobadas en 2014 bajo el mandato del entonces presidente Juan Orlando Hernández.  

Según el artículo 26 de esta ley, la Comisión de Escalafón Diplomático y Consular tiene la función de estudiar y proponer medidas relacionadas con la selección, evaluación y ascensos del personal diplomático y consular, según su reglamento emitido el 11 de enero de 2022.  

La vigente ley del Servicio Diplomático y Consular hondureño otorga al presidente la facultad de nombrar hasta el 20% de los jefes de misión a personas fuera del Escalafón Diplomático, que se veía fortalecido por este instrumento. 

Sin embargo, este acuerdo se anuló meses después debido a que en consideración del canciller Enrique Reina “se le daba poderes extralegales a esta comisión de escalafón contrarios a la ley”.  

“Se le dan poderes prácticamente arriba de la presidenta, como que la presidenta le tiene que pedir permiso a la comisión de Escalafón qué embajadores poner y quienes no y eso va contra las leyes”, expresó en el 2022 a medios nacionales.  

Relación con la diáspora previo al poder   

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre expresó en entrevista con Expediente Público una serie de preocupaciones relacionadas con las inconsistencias que ha observado en los consulados de Honduras en Estados Unidos, incluyendo ya la abordada como es el nepotismo. 

Flores, relató que, en retrospectiva, antes de que el Partido Libre llegara al gobierno, había una relación más estrecha con la diáspora hondureña, pero ahora manifiesta que es todo lo contrario.

“Incluso los apoyamos como diáspora enormemente para que pudiera Honduras tener un cambio por la vía democrática. Lamentablemente, una vez que se instalaron, se han aislado de nosotros”, lamentó Flores.    

En junio del 2021, la Fundación 15 de septiembre envió una carta a la ahora presidenta de Honduras, Xiomara Castro, detallando las deficiencias que había en los diferentes consulados con la esperanza en que su gobierno actuaria en beneficio de los hondureños en el país norteamericano.  

No obstante, a dos años y medio de su mandato, muchas de estas demandas aún persisten, lo que genera preocupación entre la diáspora. Manifestaciones de desamparo y desprotección continúan siendo frecuentes.  

Se han reportado anomalías generalizadas que sugieren la existencia de una red consular disfuncional, y testimonios proporcionados a Expediente Público señalan la posible operación de una mafia consular en ciertas oficinas de servicio exterior.  

Este tema será analizado en detalle en la próxima entrega.