*Entre agosto de 2020 y abril de 2024, 10.5 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, es decir, unos 8,000 diariamente.
**Cerca del 25% de personas que cruzaron irregularmente a EE. UU. en ese periodo proviene de cuatro países centroamericanos: Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
**Experto de Diálogo Interamericano Manuel Orozco indicó a Expediente Público que Washington respondió a la presión electoral y mediática, pero las medidas no resuelven el problema migratorio a largo plazo.
Expediente Público
Faltando cinco meses para las elecciones del 5 de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden emitió el martes 4 de junio una orden ejecutiva que prohíbe que los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur reciban asilo, y aseguró que con ello, el gobierno norteamericano busca tomar el control de la frontera y en este proceso “restaurar el orden”.
Biden no ocultó el toque electoral de la medida en momentos que las encuestas lo muestran en un empate virtual con su archirrival, el expresidente Donald Trump, precisamente un férreo crítico de la migración que ha llegado a decir que los migrantes “contaminan la sangre” de los estadounidenses.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
“Los migrantes no podrán obtener asilo en nuestra frontera sur a menos que intenten conseguirlo después de haber ingresado por medio de un proceso legal establecido. Y en el caso de aquellos que busquen venir legalmente a Estados Unidos, por ejemplo, coordinando una cita y llegando a un puerto de ingreso, el asilo seguirá estando disponible para esas personas, seguirá estando disponible”, dijo Biden.
En su comparecencia recordó el fracaso de un acuerdo bipartidista sobre la migración hace cuatro meses y señaló a Trump.
“Donald Trump les dijo que lo hicieran. Les dijo a los republicanos, como lo han publicado ampliamente muchos de ustedes; que no quería solucionar el problema; sino que quería usar el problema para atacarme. Eso es lo que quería hacer. Fue una acción política cínica… extremadamente cínica y un perjuicio absoluto para el pueblo estadounidense, que no espera de nosotros que utilicemos la situación en la frontera como un arma, sino que la solucionemos”, señaló Biden.
En un comunicado, la Casa Blanca sostuvo que “estas acciones estarán en vigor cuando los altos niveles de encuentros en la frontera sur superen nuestra capacidad de ofrecer consecuencias oportunas, como es el caso hoy en día”.
“La sencilla verdad es que hay una crisis migratoria mundial, y si Estados Unidos no asegura su frontera, no habrá límites para el número de personas que puedan intentar venir aquí, ya que no hay mejor lugar en el planeta que los Estados Unidos de América”, sostuvo Biden.
En contexto: Biden anuncia expulsiones exprés para frenar migración
Dos pájaros de un tiro
Para el experto en migración y remesas del tanque de pensamiento Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, el anuncio de Biden tiene tanto un componente electoral como punitivo.
“La medida del presidente Biden trata de matar dos pájaros de un tiro. El escenario electoral adverso por un lado, mostrando que su gobierno si puede hacer uso de su autoridad en este momento y lograr calmar la critica en los medios”, explicó Orozco a Expediente Público.
La medida permanecerá vigente “hasta que el número de personas que intenten ingresar ilegalmente se reduzca a un nivel que nuestro sistema pueda gestionar eficazmente”, dijo el Gobierno en Washington.
Para Orozco, el anuncio de Biden “es una de varias medidas contempladas para reducir el amontonamiento de llegadas a la frontera con Mexico”.
“El presidente sin embargo, aún no aborda la migración en un ámbito mas amplio, interméstico, como un problema de política exterior, seguridad nacional y manejo de extranjeros”, señaló Orozco.
Para el experto de Diálogo Interamericano, “el esfuerzo reducirá las llegadas en el corto plazo, sin embargo, la intención a migrar sigue siendo superior”.
Además: 565 mil migrantes deportados de Estados Unidos
Las cifras migratorias
Según un análisis de Diálogo Interamericano titulado: “Un problema de política exterior: Diez hechos sobre la migración a Estados Unidos”, entre agosto de 2020 y abril de 2024, 10.5 millones de personas han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México, es decir cerca de 8,000 diariamente.
El tanque de pensamiento advierte que esa cifra sumada en tres años consecutivos equivale a casi el 1% de la población de Estados Unidos.
Más del 35% de los migrantes que llegaron a la frontera sur tuvieron expulsiones inmediatas y el resto fueron manejados mediante procedimientos de aprehensión e inadmisibilidad.
El estudio de Diálogo Interamericano advierte que 16 nacionalidades representaron el 90% de todas las llegadas, “todos procedentes de países políticamente difíciles”.
México representó el 29% de todas las llegadas entre agosto de 2020 y abril de 2024.
Cuatro países centroamericanos sumaron el 25% de las llegadas (Guatemala 9%, Honduras 9%, Nicaragua 4% y El Salvador 3%). En total suman 2 millones 511,579 centroamericanos.
El estudio señala que desde 2019, el 13% de los nicaragüenses ha abandonado su país, es decir, después de la ola de represión política de la dictadura Ortega-Murillo.
Le puede interesar: Estados Unidos ataca el negocio con migrantes del régimen Ortega Murillo
Orozco ha indicado que “la migración desde El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Cuba, Haití, Ecuador y Venezuela capta el 80% de toda la migración hacia la frontera de Estados Unidos y México”.
“Estos son países en donde la corrupción, el Estado de derecho, el populismo, el crimen organizado, la ausencia de democracia, y la fragilidad del Estado en toda forma provocan la migración”, dice Orozco.
La migración como arma de Ortega contra EEUU
El análisis de Diálogo Interamericano advierte que la migración ha sido utilizada como arma por ciertos países como Nicaragua, permitiendo vuelos chárter y cobrando tarifas por violación de visas.
El estudio sostiene que al menos 100,000 pasajeros procedentes de Haití y Cuba llegaron en vuelos chárter en 2023 rumbo a la frontera entre Estados Unidos y México.
Además, al menos 10 vuelos chárter se originaron en África, Asia y Europa en ruta hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
Dos vuelos chárter llegaron a Managua desde Libia en mayo de 2024 después de que Estados Unidos anunciara procedimientos de sanciones para vuelos que facilitan la migración irregular.
Según Diálogo Interamericano, al menos 500 migrantes por día pagan tasas por infracción de visa y son transportados por tierra hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua.