* El excorresponsal español en Moscú, Marc Marginedas Izquierdo, analizó con Expediente Público el alcance de la penetración de Rusia en el hemisferio occidental.
** Afirma que Rusia utiliza la propaganda como un medio para extender su influencia en la región y Nicaragua es el ejemplo más palpable de su estrategia.
Expediente Público
Un ecosistema desinformativo de fácil digestión y el acceso sin límites de los medios de propaganda del Kremlin en la región son las principales herramientas de desestabilización que utiliza Rusia para extender su influencia en América Latina y contrarrestar las democracias, dijo en entrevista con Expediente Público, Marc Marginedas Izquierdo, excorresponsal español en Moscú.
Según Marginedas Izquierdo, Rusia encontró en la región aliados incondicionales como Nicaragua Nicaragua que es actualmente como la Bielorrusia de Alexander Lukashenko, y ejerce “el mismo rol que ejerció” ese país.
Pocos meses antes de que empezara la guerra en Ucrania, Lukashenko promovió el tráfico ilícito de migrantes de personas provenientes de Medio Oriente y África que intentaban ingresar a territorio polaco.
“Bielorrusia atrajo a decenas de miles de migrantes, vendiéndoles billetes y visados (…). Nicaragua es para Rusia como lo que es Bielorrusia en el continente europeo, además es también una dinastía familiar”, afirma Marginedas Izquierdo.
El 24 de febrero de este año se cumplieron dos años del inicio de la agresión de Putin a Ucrania, un conflicto bélico que apresuradamente muchos analistas pronosticaron acabaría en pocas semanas.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
“Putin ya había decidido que iba a iniciar la guerra y lanzando decenas de miles de migrantes a Europa en la Unión Europea es un tema que genera mucha división. Lo que quería era sembrar división de cara a lo que iba a venir después que era fundamentalmente la guerra”, enfatiza el periodista español.
La migración como arma
En noviembre de 2021, la Unión Europea amplió su marco de sanciones contra Bielorrusia, a fin de poder responder a la “instrumentalización de seres humanos” llevada a cabo por el “régimen bielorruso con fines políticos”.
Lo mismo ocurrió con el país centroamericano en noviembre de 2023 cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos atacó el negocio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que convirtió a Nicaragua en enorme trampolín para bombardear al país del norte con migrantes irregulares.
Puedes leer: Medios estatales de Rusia y China activos en América Latina con desinformación y propaganda
Estados Unidos reconoció que los vuelos chárteres que aterrizan en Managua son un puente que facilita la migración irregular de personas que intentan llegar a Estados Unidos, principalmente haitianos, cubanos y otras personas interesadas en migrar. Aprobaron una política de restricción de visas dirigida a personas que administran esos vuelos.
“Evidentemente, Nicaragua en estos momentos está ejerciendo ese papel (de puente para migrantes), y además vemos Estados Unidos ha sancionado a compañías chárter que volaban desde Cuba y desde Haití a Managua”, sostuvo el periodista.
“Ahora esas compañías ya no hacen esos vuelos, pero sí los hace con aviones enormes la compañía aérea Conviasa que es una línea aérea de Venezuela”, señala Marginedas Izquierdo.
El excorresponsal en Moscú reafirma que “el tema de la inmigración genera mucha ilusión internamente y esa es la forma de crear caos evidentemente y crear problemas internos”.
“En un país tan pequeño como Nicaragua, Rusia tiene desplegados miles de funcionarios (y) conociendo cómo funciona es más que probable que un porcentaje importante de esta gente sean agentes de inteligencia”, precisó.
“Sabemos que hay miles de personas, miles de rusos destacados en un país tan pequeño como Nicaragua es totalmente desproporcionado”, explica Marginedas Izquierdo.
Nicaragua una “provincia” de Rusia
Para Marginedas Izquierdo, la relación de Nicaragua con Moscú es “muy fuerte” y mucho más “estable y fiable” que los vínculos de Rusia con Cuba.
“Nicaragua necesita más a Rusia y yo tengo la impresión de que con Nicaragua el vínculo es mucho más poderoso (de los rusos). La relación de Moscú con Nicaragua es parecida a la que tiene con Assad en Siria o la que tiene con Lukachesko, que son prácticamente provincias”.
Nicaragua, donde Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se encargaron de desaparecer a la prensa independiente y obligaron al exilio a más de 250 periodistas, es la puerta de entrada de Rusia para la región y uno de los países donde se reproduce la propaganda agresiva del Kremlin a través de las cadenas en español de RT y la agencia Sputnik.
RT, la marca “venenosa” de Rusia
RT, el canal estatal internacional del régimen de Vladimir Putin se ha convertido para Rusia en una «marca venenosa que está asociada con la desinformación” para “generar dudas” y en un frente más amplio “cuestionar la democracia”, afirma Marginedas Izquierdo.
“Lo que buscan es cuestionar la credibilidad del sistema (democrático), equiparar la corrupción que existe en cualquier democracia”, añade Marginedas Izquierdo, quien considera que RT y Sputnik no son ningún medio de comunicación, sino, herramientas de propaganda de un poder extranjero para mermar la credibilidad del sistema político de otros países.
También: Rusia intensifica su influencia en América Latina a través de la propaganda
En diciembre de 2022, Nicaragua firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación entre el canal de noticias RT en español y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo que permitiría “continuar fortaleciendo la colaboración en la lucha permanente por la verdad”.
El papel de las embajadas rusas
Además de su maquinaria de medios de comunicación, el régimen de Vladimir Putin tiene apoyo de sus embajadas en los distintos países desde donde “distribuye y amplifica contenidos y narrativas favorables a Rusia”.
“En América Latina cuentan con la complicidad y la participación abierta y sin ningún tipo de límites por parte de las embajadas rusas cuando se critica a algún periodista”, afirma Marginedas Izquierdo, quien pone el caso más reciente del ataque que sufrió un medio de comunicación en México.
Desde la cuenta oficial en la red social X, la embajada de Rusia en México desmintió al medio Latinus, tras publicar una nota donde se afirmó que Rusia puso a México en una lista de “países inamistosos” y, supuestamente, por eso le aumentará los aranceles a la cerveza.
Para Marginedas Izquierdo el ataque en el que participó la sede diplomática rusa contra el medio de comunicación mexicano es “totalmente inaudito”, peor aún que “el gobierno local lo permita”.
Sigue leyendo: Embargo de armas a Nicaragua, ¿cómo se beneficia Rusia?
“Que una embajada extranjera ataque a un periodista local, conociendo a los rusos, eso envía un mensaje totalmente equivocado”, enfatizó Marginedas Izquierdo.
En otro caso más reciente, previo a las elecciones que se realizaron este 2 de junio, la sede diplomática rusa, desde su cuenta de X, calificó de “artículos inspirados desde el extranjero contra Rusia”, las publicaciones en la que los medios mexicanos señalaron la intervención rusa en los comicios.
“Son un intento indigno de trasladar la responsabilidad a los rusos. Y se hace como siempre sin ninguna prueba”, señaló la Embajada de Rusia en México.
El avance de Rusia en las Américas
Desde México hasta Argentina, Rusia tiene un espacio abierto y sin límites para las campañas de desinformación e injerencia del Kremlin.
En México, según el periodista español, el régimen de Putin se topó con un “presidente muy populista”, pero sobre todo “muy sensible a todos los planteamientos que hace Rusia” y que evidentemente “no cree demasiado en la separación de poderes”, lo que deja claro con sus ataques a periodistas en sus mañaneras.
Según Marginedas Izquierdo, Rusia es un régimen de “gente que utiliza criterios de crimen organizado” a la hora de acceder a un país, es decir “que no pretende ni siquiera ser querido, sino que lo que pretender es ser temido y que no va a dudar en recurrir a la extorsión y al secuestro a la hora de ejercer el poder”.
El presidente chileno Gabriel Boric, es el único líder izquierdista de relevancia en América Latina que condena la invasión de Ucrania y que por hacerlo es objeto de “campañas de descrédito” a través del canal RT.
El caso de Argentina
En Argentina, la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó en 2014 un acuerdo de cooperación que contemplaba la inclusión de RT en la parrilla local de la Televisión Digital Abierta.
Desde esa fecha, la señal del canal gubernamental ruso puede verse de forma abierta y gratuita en la mayoría del territorio argentino, lo que no es “normal”, afirma Marginedas Izquierdo.
La administración del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), según Marginedas Izquierdo, al querer modificar el acuerdo con RT se encontró con “actitud muy férrea de parte de Moscú que amenazó, incluso, con suprimir las importaciones de productos argentinos si RT finalmente era vetado”.
Con la actual administración del presidente argentino, Javier Milei, no queda claro “si van a vetar a RT, lo que sí que está claro, es que la relación que tiene RT con Argentina es totalmente desequilibrada y además no es normal”, sostiene el periodista español.
“Yo creo que Milei tiene muchos frentes abiertos, pero está claro que la estación de RT en Argentina se ha modificado, RT no va a tener el mismo acceso y no va a tener un privilegio”, puntualiza Marginedas Izquierdo.