*La Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras no sabe operar equipo chino que aspira comprar, tampoco tiene experiencia con motores de ciclo combinado.
**La ENEE no es atractiva para las empresas internacionales por eso en sus procesos de licitación hay pocos ofertantes o no hay ninguno, dicen expertos consultados.
Yarely Madrid / Expediente Público
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comprará equipo a la multinacional China Energy Engineering Group Northeast para generar 80 Megawatts de potencia firme en las plantas de San Pedro Sula y La Ceiba.
La ENEE informó el 2 de febrero de este año que la empresa china ganó la licitación pública internacional LPI-100-017-2023 que inició en marzo del 2023.
Expediente Público accedió a información que revela que sólo esta empresa participó como ofertante de generadores eléctricos y equipos complementarios en la licitación.
Pero expertos aseguran que el proceso debió declararse desierto por la mínima participación de empresas ofertantes.
Para acceder al documento haga click aquí
Expediente Público solicitó una entrevista a través de WhatsApp al ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, el 13 de marzo y 1 de abril, para hablar sobre esta licitación, pero hasta la publicación de esta nota los mensajes quedaron recibidos.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Este medio también pidió a través del sitio web de acceso a información pública, SIEHLO, la documentación de las empresas que participaron y los criterios de elegibilidad en la licitación, pero recibió una respuesta a medias.
Se consultó por el nombre de las empresas que licitaron, documentos de contratos de compra y los criterios de elegibilidad, pero la única información enviada fueron los anuncios de la apertura y la certificación del proceso.
¿Qué es China Energy?
China Energy Engineering Group Northeast es una empresa estatal central de Pekín que se dedica a instalación de energía eléctrica; construcción de centrales eléctricas y a proyectos industriales de ingeniería civil.
Es considerada una de las empresas más importantes de China y a nivel mundial. En el 2021 se cotizó en el tablero principal de la Bolsa de Valores de Shanghai.
Además, se extiende por 147 países y regiones del mundo, teniendo 256 sucursales y un valor contractual de 500 mil millones de yuanes (69,106 dólares).
¿Cuánto cuesta?
La ENEE abrió la licitación pública internacional para el “suministro e instalación de unidades generadoras, sistema ciclo combinado y equipo de subestación para proyecto de ampliación de las centrales La Puerta y Ceiba Térmica”.
En esta licitación se abrieron dos lotes, en el primero las compañías podían ofrecer equipo y en el segundo sus servicios de ingeniería.
En tal sentido, sólo China Energy participó para ofrecer equipo, por su parte, la empresa Equipos Industriales S.A de C.V de origen hondureño oferto su suministro de ingeniería para la ampliación de las subestaciones.
Según la respuesta de información pública SOL-ENEE-1365-2024 todo el proyecto tiene un costo de 352,121,760 de lempiras (unos 14.2 millones de dólares).
Los motores para hacer funcionar las plantas tienen un costo de 3 mil millones de lempiras (121.6 mil millones de dólares).
Lea: Nueva Ley de energía en Honduras: ¿amenaza de expropiación?
Crisis energética zona norte
De acuerdo con la certificación del proceso que la ENEE entregó a Expediente Público, la licitación pública internacional se abrió para “enfrentar la crisis energética histórica en la región Norte y sector Atlántico” del país.
Esta zona del país centroamericano es una de las más afectadas por los constantes cortes de energía. La última semana de marzo del 2024 la mitad de La Ceiba no tuvo electricidad.
La ENEE viene advirtiendo desde el 2023 que la crisis en Atlántida y Colón duraría al menos seis meses.
Cabe señalar que este es un problema histórico que tiene consecuencias en el descuido de las líneas de transmisión y distribución en esa zona, señalan expertos.
Apertura de licitación
Según la ENEE se buscaba empresas que ofrecieran un “precio competitivo”, “bajas emisiones de CO2” y “costos de producción más bajos”.
En el caso de la compra de equipo se específica que “Honduras no fabrica estos bienes” y por eso se abrió la licitación a “fabricantes a nivel mundial”.
En tal sentido, la ENEE también compartió a Expediente Público los avisos y las solicitudes para participar en la licitación a países como Estados Unidos, Corea, Japón, México, Canadá, entre otros, para que participarán en la licitación.
¿Buena elección sin competencia?
En entrevista con Expediente Público Kevin Rodríguez, experto en temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cuestiona como la ENEE pudo haber considerado que China Energy era la mejor opción “si al final de cuentas fue la única empresa que participó en la licitación”.
“Puede usted tener un comparativo si hubiera otras ofertas, pero si solo participó una, entonces ahí viene el tema de la competitividad”, indicó.
Recordó que la ENEE comprará equipo por 3 mil millones de lempiras, una cantidad de dinero que supera el presupuesto de un año del Hospital Escuela, principal centro hospitalario de Honduras.
Otras interrogantes
Rodríguez considera que hay mucha opacidad en el proceso y hay preguntas que quedan en el aire, como quién operara los equipos cuando China Energy los instale.
“Según la licitación, la ENEE es quien va a operar, pero no cuenta con la experiencia manejando este tipo de motores (chinos), entonces quién los va a manejar”, cuestiona.
Por otra parte, el experto reflexiona sobre quién se va a hacer cargo de comprar el combustible, porque “si se están comprando motores de ciclo combinado que funcionan con gas natural, Honduras no tiene la experiencia ni la infraestructura para esto”.
“Ese tipo de compras son fuertes, habría que ver cuál va a ser el impacto financiero en el flujo de la ENEE”, recalcó Rodríguez.
¿Por qué sólo una empresa licitó?
Un experto en temas energéticos, que prefirió que se omitiera su nombre, explicó a Expediente Público que las condiciones de las licitaciones en la ENEE son complicadas y eso es poco atractivo para las empresas.
“Originalmente la ENEE propuso un programa de pagos que no era atractivo para las empresas que se dedican a la construcción de este tipo de centrales, por ejemplo, había que esperar casi un año después de que la planta terminara de construirse para que la ENEE terminara de pagar”, manifestó.
Según la fuente consultada otra causa de los pocos ofertantes es que, en el mundo hay una necesidad muy grande de energía y las empresas prefieren apostar por oportunidades más atractivas en otros países.
Otra situación es que las condiciones de entrega que la ENEE pedían eran muy exigentes para el tiempo promedio que usualmente manejan las empresas, “entonces también dijeron, ‘no podemos conseguir los equipos que la ENEE quiere en el tiempo que quiere’”, indicó el experto.
¿Por qué China sí ofertó?
De acuerdo con el experto, esta importante empresa china apostó por Honduras, aún con las condiciones poco atractivas, por un tema geopolítico.
“Honduras abrió relaciones con China el año pasado y para ellos era importante mostrar que China es un socio comercial y tecnológico importante”, resaltó.
“Este proyecto para los chinos representa el primer contrato importante de construcción de una empresa de este tipo y país aquí en Honduras, para ellos es muy importante que resultara bien”, compartió.
Antecedentes de licitaciones desiertas
En el Portal de Difusión y Contratos del Estado, Honducompras, existe documentación de otros procesos de licitación que fueron declarados fracasados o desiertos por parte de la ENEE.
Por ejemplo, el 11 de abril del 2023 se abrió la licitación para adquirir gas e instalación necesaria para abastecer una planta móvil en la subestación de Juticalpa, en el departamento de Olancho, al nororiente de Honduras, pero fue declarada desierta porque no se presentaron ofertas.
Otra licitación para adquirir 220 Megawatts de capacidad firme de corto plazo no describe ninguna empresa ofertante hasta el último reporte de la ENEE.