* Durante conversatorio realizado por Expediente Abierto, expertos explican cómo Rusia usa a los países de la región con el propósito de desestabilizar el vecindario de Estados Unidos.
** El profesor de la UCESI en Cali, Vladimir Rouvinski y el excorresponsal en Moscú, Marcos Marginedas Izquierdo detallan las acciones de propaganda del Kremlin y cómo se usa a Nicaragua como plataforma de incidencia en la región.
Expediente Público
Rusia presenta una fachada engañosa en América Latina. Su capacidad para ofrecer apoyo económico y comercial significativo a sus aliados en la región es limitada, centrando sus esfuerzos principalmente en la difusión de propaganda. Esta estrategia responde a su preocupación por la competencia de las democracias frente a su modelo autoritario, lo que la lleva a respaldar a regímenes similares. Así lo detallaron el experto en relaciones internacionales Vladimir Rouvinski y el excorresponsal español en Moscú, Marcos Marginedas Izquierdo.
En conferencia de prensa virtual del centro de pensamiento Expediente Abierto, este 3 de abril. Rouvinski es director del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Instituto Colombiano Estudios Superiores de Incolda (ICESI) y Marginedas, excorresponsal de prensa en Rusia.
Rouvinski destacó que, en América Latina, se debe identificar los intereses que persigue Rusia, que no son los mismo que en su vecina Ucrania. Tampoco es comparable con las que tenía durante la Guerra Fría, sino, que ahora trata de generar dependencia en algunos temas claves en la región.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
En el caso de Nicaragua, que sigue un modelo parecido al de Bielorrusia, donde el dictador Alexander Lukashenko busca la sobreviviencia política, el tema de Seguridad es muy relevante para los Ortega Murillo y es ahí donde se aprovecha Moscú.
Nicaragua como plataforma de Rusia
Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y exagente del KGB (servicio de espionaje de la era soviética), estuvo en Nicaragua en febrero de 2024. Fue una reunión entre muchas otras de alto nivel de Moscú en América Latina.
Pero la visita de Pátrushev a Daniel Ortega y Rosario Murillo destaca el rol particular de esta dictadura con el régimen de Vladimir Putin, en materia de ciberseguridad y espionaje. El emisario ruso se trata de un persona con bastante poder en Moscú por sus vínculos con el control policial, afirmó Rouvinski.
La democracia en América Latina es clave para la seguridad de la región.
Pero Rusia fomenta problemas para las democracias de América Latina, es una apuesta. Uno puede ver la narrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso sobre los hechos de 2018 en Nicaragua, donde dice que la democracia causa problemas, por lo que hay que parar los intentos para retornar esta vía, agregó.
Rouvinski considera preocupante el nuevo mandato de Putin, con el simulacro electoral del 18 de marzo. El mandatario no acepta la democracia, por lo que une su forma de gobernar y hacer política, en una solidaridad natural, con Ortega y Nicolás Maduro en Venezuela.
En contexto: Atlantic Council: China y Rusia aprovechan distracción de EE.UU. de América Latina
Es importante destacar, mencionó Rouvinski, que Nicaragua se ha convertido en un aliado estratégico de Rusia en América Latina. Desde que Daniel Ortega reconoció las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur en 2008, se ha fortalecido la relación entre ambos países.
Injerencia por medio de propaganda
La propaganda agresiva de Moscú es una doctrina militar y también una de las más importantes herramientas para aumentar la dependencia del régimen de Nicaragua, porque no tienen un modelo de bienestar, como en Europa, señaló Marginedas.
“Lo único que tiene Rusia hoy en día es una gestión potente y, sobre todo, un aparato de propaganda que es verdaderamente la clave y un pilar básico en su estrategia. Incluso se cree que es parte de su doctrina militar”, precisó.
Marginedas Izquierdo, excorresponsal en Moscú, advirtió que RT, el canal estatal internacional del régimen ruso, «bombardeó» con desinformación el Reino Unido durante el Brexit, también en España durante el proceso independentista catalán y en las elecciones en Francia.
Además, el antiguo Russia Today no es solo un canal de televisión. Está liderado por Margarita Simónovna, quien al asumir la dirección a sus 25 años de edad, fue criticada por minimizar de forma deliberada la cifra de rehenes durante la crisis de Beslán en 2004. Esta acción facilitó que el gobierno ruso evitara negociaciones con los secuestradores de una escuela, tragedia que culminó con la muerte de 186 niños.
Los medios de Rusia como influencia
RT funciona como un instrumento del Estado ruso, exhibiendo una presencia en América Latina, donde su enfoque izquierdista captura la atención de aquellos susceptibles a la influencia rusa. En contraste, en regiones como Alemania, adopta una postura xenófoba y ultraderechista, apuntando estratégicamente a grupos susceptibles para maximizar su influencia y fomentar la desestabilización.
“RT es una herramienta del Estado para generar conflicto y mermar la democracia. Su impacto se ve en su gran alcance en las redes sociales y en la manipulación de la opinión pública. En América Latina, RT es percibida como una cadena que transmite un punto de vista alternativo, aunque en realidad promueve los intereses rusos”, advirtió el reportero.
En México, su presencia es promovida abiertamente por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum.
El problema es que Rusia tiene una economía con enorme penetración del crimen organizado. El mismo fiscal general Igor Krasnov está en la lista negra por sus asociaciones con las mafias, así que México, con problemas similares, estaría en una posición más compleja de acercarse más a Moscú, agregó el periodista.
Pero Rusia no tiene mucho que ofrecer a América Latina aparte de propaganda y apoyo a regímenes autoritarios como el de Ortega en Nicaragua, lo que ha provocado una salida masiva de ciudadanos y la muerte de la democracia, dijo Marginedas.
La tonelada de coca nica
En enero de 2024 las autoridades rusas anunciaron el decomiso de una tonelada de cocaína proveniente de Nicaragua, con un valor superior a los cien millones de dólares. Irónicamente en Managua, hay un centro de control del narcotráfico operado por los rusos.
A pesar de la amplia difusión en medios locales, no se volvió a informar sobre los dueños de este cargamento ni del juicio a los acusados.
Rouvinski cree que esta noticia trata de demostrar que Rusia lucha contra el narcotráfico. Aunque “sabemos que las mafias étnicas que se organizan como los chechenos, georgianos o azerbayanos con operaciones en Europa, tiene mucha presencia en la ruta, pero con la guerra en Ucrania la situación cambió”.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la prensa rusa cuando escribe sobre estos temas lo hace porque hay un interés por parte del Kremlin. «Lo que pasa en Centroamérica tiene mucho que ver con un guiño a la política exterior estadounidense», dijo Rouvinski.
Además: Manuel Orozco: Estados Unidos pone más atención a la alianza de Ortega con Irán y Rusia
Puente migratorio: ¿idea rusa?
Marginedas explicó que una de las cosas que ejemplifican cómo funciona Rusia lo vemos precisamente en Nicaragua, con el tema migratorio.
Poco antes del inicio de la guerra en Ucrania, Bielorrusia se dedicó a traer emigrantes desde el norte de África y los enviaba a las fronteras de Europa. “No es una idea aislada, es algo que claramente han dicho desde el Kremlin: tienes que hacer esto”.
El excorresponsal manifestó que la migración es un tema muy divisorio en la Unión Europea, y si se lanzaban millones de emigrantes meses antes de que se iniciara la guerra de Ucrania, el bloque europeo tendría dificultades para encontrar una posición común frente a la invasión armada.
Para países como los de América Central y el Caribe, su proximidad a los Estados Unidos es importante, ya sea por vínculos culturales o de seguridad. Entonces, la relevancia de estos países para Rusia ha cambiado desde el inicio del conflicto en Ucrania, ya que ahora busca liderar y hacer valer su influencia extrarregional, aclaró Rouvinski.
Para contrarrestar la agresiva propaganda rusa los expertos aconsejan tener una mayor conciencia de los intereses y la influencia de Rusia en América Latina, así como de las herramientas que utiliza para mantener relaciones estratégicas.
Rounvinski concluyó que es necesario reconocer la importancia de la democracia para la estabilidad y seguridad de la región, y estar atentos a los intentos de Putin de socavarla en beneficio de regímenes autoritarios como el de Nicaragua.