Nicolás Maduro ordena la detención del equipo de campaña de María Corina Machado

Nicolás Maduro ordena la detención del equipo de campaña de María Corina Machado

* El régimen de Nicolás Maduro desata “brutal represión” contra líderes del partido opositor Vente Venezuela. La aspirante presidencial María Corina Machado pidió «firmeza» al pueblo.

** Las elecciones están programadas para el 28 de julio.


Expediente Público

El régimen de Nicolás Maduro arrestó este 20 de marzo a dos miembros del equipo de campaña de la opositora María Corina Machado. También se ordenó la captura de otros siete integrantes de su partido Vente Venezuela.

Machado respondió que estas últimas acciones son una señal de “profunda debilidad” del régimen venezolano que gobierna desde 1999.

El coordinador nacional de organización, Henry Alviarez y la exdiputada, Dignora Hérnandez, coordinadora política, fueron secuestradas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Con ellos suman siete los detenidos del partido Vente Venezuela.

María Corina Machado: no podrán detenernos

“Ellos quieren sembrar duda y desconfianza. ¡Se equivocan!”, advirtió Machado en una rueda de prensa.

La aspirante presidencial venezolana señaló que el régimen de Maduro quiere “cerrar el camino al cambio y la libertad”.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

“Lo quieren cerrar porque saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros (…)», afirmó.

«No es una señal de fuerza, es una señal de profunda debilidad porque se saben perdidos”, señaló Machado, acompañada de otros líderes del partido.

Nicolás Maduro ordena la detención del equipo de campaña de María Corina Machado

¿Quiénes son los detenidos?

“¡Auxilio, por favor!”, gritó Dignora Hernández cuando fue interceptada por los miembros del Sebin. El momento de su detención quedó grabado en un video que se viralizó en redes sociales.

Machado señaló que el régimen ha “atacado a ciudadanos ejemplares” con los que se siente honrada de coincidir en esa lucha de los venezolanos.

“Es gente a la que respeto y admiro por su entrega, por lo que hacen todos los días (…). Si el régimen cree que con estas acciones me van a aislar, me van a dejar sola, nuestro equipo es este y todos los venezolanos que están afuera”, señaló.

Puedes leer: Opositora María Corina Machado desafía a Nicolás Maduro y el veto de su candidatura

En 2023, la opositora fue inhabilitada por un periodo de 15 años por la Contraloría General, dominada por el chavismo. La inhabilitación le impide a Machado optar a cualquier cargo de elección popular. 

Tambihabría órdenes de captura contra la jefa de campaña de Vente Venezuela, Magalli Meda, así como su jefa de comunicaciones, Claudia Macero; y el coordinador de asuntos internacionales, Pedro Urruchurtu.

El exdiputado Omar González Moreno, integrante de la Dirección Nacional del partido; Humberto Villalobos, coordinador nacional electoral; y el exministro de Transporte Fernando Martínez Mottola, figuran en las listas con órdenes de captura.

Alerta a comunidad internacional

Machado exigió a las autoridades nacionales cesar la “persecución y criminalización”, así como liberar de manera “inmediata” a las personas secuestradas por el régimen.

Previamente, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a Alviarez y Hernández, de conspirar contra Nicolás Maduro para desestabilizar el país y lograr la habilitación de Machado en las elecciones de este año.

También: Nicaragua, Cuba y Venezuela convertidas en grandes cárceles de presos políticos en América Latina

“Todo, absolutamente todo lo que dijo el fiscal del terror del Ministerio Público es falso. Todo es mentira (…). Los venezolanos, toda la comunidad internacional, pero sobre todo el régimen saben perfectamente en qué andamos”, sostuvo Machado.

Nicolás Maduro en Venezuela repite el patrón de persecución que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutó en 2021 en Nicaragua. Entonces al menos siete precandidatos presidenciales fueron detenidos previo a las elecciones de noviembre de ese año, así como decenas de opositores.

“De la comunidad internacional esperamos mucho más que buenos deseos”, señaló Machado.

La oposición venezolana espera a contrarreloj establecer una ruta que permita correr en las elecciones de julio, pero tienen hasta el 25 de marzo para presentar un candidato, y Machado hasta ahora pese a ser la candidata más fuerte, por ganar ampliamente las primarias, fue inhabilitada.

Sobre la designación de un sustituto o sustituto en la carrera presidencial, la opositora no quiso referirse en la conferencia.

Piden cese la persecución política

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que este patrón de detenciones es la “única arma electoral” que tiene Nicolás Maduro.

“Una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con más represión. Nos unimos a los reclamos para la liberación de los dirigentes de Vente Venezuela arbitrariamente detenidos y que cese la persecución política contra sus militantes”, añadió Almagro.

La congresista republicana, María Elvira Salazar tras conocer que el régimen de Maduro ordenó la persecución y el arresto del equipo de campaña de la candidata opositora, señaló que el oficialismo le teme a Machado.

“Los chavistas están haciendo todo lo posible para detener a María Corina Machado porque temen a su popularidad. Este flagrante ataque a la democracia es exactamente la razón por la cual necesitamos que la Ley Verdad siga siendo ley. Esta impunidad no puede continuar”, destacó la congresista.

Nicolás Maduro ordena la detención del equipo de campaña de María Corina Machado

Para Machado estas acciones del régimen chavista alimentan las acusaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad.

Que el régimen se alce con la victoria en las próximas elecciones sería “aterrador” para aproximadamente 5 millones de venezolanos, principalmente jóvenes, que han pensado en migrar, sostuvo.

“Esto que han hecho es brutal, es cruel, muy doloroso (…) No vamos a dejar de luchar y nos vamos a dejar de avanzar, que nadie lo dude”, puntualizó la opositora.