Estados Unidos ataca el negocio con migrantes del régimen Ortega Murillo

Estados Unidos ataca el negocio con migrantes del régimen Ortega Murillo

*Departamento de Estado afirmó que la mayoría de pasajeros en vuelos especiales a Nicaragua, en realidad, buscan migrar irregularmente a Estados Unidos.

**Operadores de transporte que faciliten la migración irregular con vuelos chárteres perderán sus visas, advirtieron.

***La nueva medida amplía una ya vigente que solo aplicaba para vuelos chárteres con destino a Nicaragua.


Expediente Público

Estados Unidos reconoció que los vuelos chárteres que aterrizan en Managua son un puente que facilita la migración irregular de personas que intentan llegar a Estados Unidos.

“La mayoría de los vuelos chárteres de Cuba, por ejemplo, a Managua, no son para el turismo, son personas con el intento de migrar irregularmente a los Estados Unidos”, afirmó en teleconferencia de prensa Eric Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

A raíz del libre visado que otorgó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el 22 de noviembre de 2021, y la reapertura de vuelos directos de La Habana a Managua, empezaron a llegar al país centroamericano más cubanos que intentan llegar a México y a Estados Unidos.

La cifra de encuentros de ciudadanos cubanos en el borde suroeste con México pasó de 38, 647 en el año fiscal 2021 a 220,908 en 2022 y 142,352 en 2023, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Pero medios de comunicación han denunciado vuelos chárteres desde Haití y otras islas del Caribe, así como algunos inusuales servicios aéreos desde India y África.

En abril de 2022, una investigación de Expediente Público evidenció que el libre visado a cubanos otorgado por el régimen se convirtió rápidamente en un negocio que genera ventas diarias mínimas de 1.5 millones de dólares a líneas aéreas, aeropuertos y agencias de viajes.

Estados Unidos: sanciones a operadores de transporte

Las declaraciones del subsecretario Jacobstein este miércoles este 21 de febrero, coinciden con las restricciones del Departamento de Estado de visas para aquellas personas responsables de operaciones de vuelos chárteres, transporte terrestre y marítimo que contribuyen a la migración irregular.

Esta imagen muestra la ruta de un vuelo regresando desde Managua a Marruecos.

La medida “tiene como objetivo a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter(es) y transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte destinados a ser usados principalmente por personas que tienen la intención de migrar de manera irregular a Estados Unidos”, señaló el Departamento de Estado en una nota de prensa.

Además: Puente aéreo de Nicaragua a Cuba esconde grandes intereses económicos y estrategias políticas contra EEUU

“Estamos evaluando cada compañía, cada compañía chárter o cada compañía de transporte para averiguar si están utilizando el transporte, precisamente para facilitar la migración irregular”, advirtió Jacobstein.

La nueva política adoptada por el Departamento de Estado se ampara en el artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Reemplaza política sobre Nicaragua

La nueva medida “amplía y reemplaza” la política 3C sobre Nicaragua relativa a vuelos chárteres que se emitió en noviembre de 2023.

El año pasado, Estados Unidos advirtió que las compañías de vuelos chárteres ofrecían vuelos y “cobrando precios de extorsión” colocaban a los migrantes en un “peligroso camino terrestre hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos”.

La medida de noviembre de 2023 impuso restricciones de visa bajo INA 212 (a)(3)(C) a propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecían vuelos chárteres a Nicaragua.

Además: Daniel Ortega causa la peor migración en décadas en Nicaragua

“Los traficantes se benefician de los migrantes, sus ganancias vienen a expensas de gente vulnerable en búsqueda de seguridad. Nadie debe beneficiarse a expensas de migrantes”, dijo Emily Mendrala, asistente adjunta del presidente y asesora principal para Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste.

“Las acciones de hoy, sanciones de visas, traerán consecuencias a los actores, quienes facilitan o motivan la migración irregular”, agregó la diplomática.

Miles expulsados de Estados Unidos

Desde el 12 de mayo de 2023, cuando Estados Unidos levantó el Título 42, puesto en marcha con el inicio de la pandemia del Covido-19, una masiva concentración de migrantes se registró en la frontera Sur de Estados Unidos.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional explicó en la misma conferencia que, desde que se levantó la emergencia de salud pública, al menos 550,000 personas que se encontraban en la frontera con México fueron expulsadas de los Estados Unidos, incluyendo más de 90,000 integrantes del mismo núcleo familiar.

Estados Unidos ataca el negocio con migrantes del régimen Ortega-Murillo

“Esas cifras son récords para el tiempo que estamos contemplando (…) Para las personas que quieren venir a los Estados Unidos y cruzan nuestra frontera de manera ilegal, van a hacer sujetas a estas consecuencias y, les pedimos que no lo hagan y utilicen los canales y vías legales que hemos dispuesto”, añadió Nuñez-Neto.

Parole, una vía segura para migrantes

De acuerdo con el Departamento de Estado hay transportistas que se “aprovechan de la situación de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos”.

El subsecretario Nuñez-Neto agregó que al menos 357,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela llegaron a Estados Unidos a través de un “proceso seguro y ordenado” conocido como parole.

También: Régimen de Daniel Ortega hace millonario negocio con migración

Mendrala explicó que la medida recién adoptada no se convertirá en una barrera para aquellas personas que llegan en busca de asilo y/o otras formas de protección humanitaria.

“Hemos expandido las vías legales para protección a quienes lo necesitan en la región y todo el mundo, especialmente en América Latina hemos aumentado las oportunidades para la gente que busca reunificación familiar”, señaló Mendrala.

Estados Unidos se comprometió a colaborar con los gobiernos y con el sector privado, tanto dentro de la región como fuera de ella, para eliminar lo que consideran una “práctica de explotación”.